El Dr. Pedro Mondelo, Doctor Honoris Causa por la UPAP

El Dr. Pedro Mondelo, Doctor Honoris Causa por la UPAP

Es Director de ORP y fundador de la Fundación Internacional ORP
12 November 2022

En acto solemne, celebrado el 8 de noviembre en la sede de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), el pleno del claustro de este centro académico, confirió el título Doctor Honoris Causa al Dr. Pedro R. Mondelo, director y fundador de la Fundación Internacional ORP. El claustro pleno y solemne estuvo presidido por el Rector, Prof. Dr. Manuel Viedma; la Dra. Emma Paoli, Directora del Consejo Directivo; el Prof. Dr. José Enrique Schröder, Director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales; y el Dr. Fredy Francisco Génez, Director de Investigación e Innovación de la UPAP.

El Prof. Dr. José Enrique Schröder expuso las motivaciones por las que el claustro concedió este honor -el máximo que otorga una institución universitaria- al Dr. Mondelo recordando que los fines fundacionales de la UPAP se concentran en avanzar, hacer y buscar mejorar la calidad, con el objetivo de que el aprendizaje ocurra. Todas ellas son acciones que distinguen la trayectoria vital y profesional del nuevo Dr. Honoris Causa por la UPAP.

Schröder destacó que la labor del Dr. Pedro Mondelo “refleja la consecuencia de pensar, decir y hacer, convirtiéndose en un referente y una personalidad influyente, con poder para impactar positivamente y ayudar así a construir una sociedad más sana y justa”.

Atreverse con lo que no se conoce

En su discurso el nuevo Dr. Honoris Causa por la UPAP reiteró su agradecimiento por la distinción otorgada y recordó que “las personas solo tenemos un atributo para ofrecer a los demás y es nuestra inteligencia, nuestra capacidad de crear, nuestra capacidad de pensar y repensar las cosas para que la sociedad crezca, mejore y logremos que todos vivamos en una armonía y en unos movimientos cada vez mejores con nuestro entorno y con nosotros”.

Mondelo expuso, además, que el conocimiento nos hará libres, más sanos, más justos y que su filosofía como profesor es “enseñar aquello que no sé y ponernos desafíos que no conocemos y eso es lo que un profesor debe hacer cada día: intentar atreverse con lo que no conoce porque lo demás carece de valor. Los alumnos necesitan retos, que los provoquemos, que los llevemos a esa zona desconocida de conocimiento en la que no solo les sirven los libros sino que tienen que utilizar lo más importante: su inteligencia ”.

Finalmente, el Rector de la UPAP, el Prof. Dr. Manuel Viedma, agradeció la aceptación manifestando “coincidir en la instalación en la sociedad por parte de la universidad, de un espíritu y en la alegría de avanzar. Tenemos la sensación de que un compañero como él y su universidad nos acompañan en este trabajo”.

¿Qué opinas de este artículo?