Evaluación Cuantitativa de la Satisfacción laboral (factores intrínsecos) en personal directivo del Cuero-Calzado

En este trabajo solo tomamos la Subescala de factores intrínsecos: como el reconocimiento obtenido por el trabajo, responsabilidad, promoción, aspectos relativos al contenido de la tarea, etc. Siendo importante pues los jefes valorar el desempeño laboral. El muestreo fue por conveniencia. Las instrucciones fueron que llenaran el instrumento del uso específico que se hace de la Escala de Cook y Warr, La puntuación total de la escala oscila entre 15 y 105. El promedio de edad para la empresa del calzado fue de 29 años ± 6.2 , el 47% son mujeres en áreas directivas y para la curtiembre fue de 28.1± 4.7 años con un 8 % de mujeres en áreas de mando. Para los indicadores de satisfacción intrínseca se tienen los siguientes resultados para la empresa del calzado y el cuero: libertad para elegir su propio método de trabajo, reconocimiento que obtienen por el trabajo bien hecho; responsabilidad que se les ha asignado, posibilidad de utilizar sus capacidades fueron significativas; posibilidades de promoción; la atención que se presta a las sugerencias que hacen; la variedad de tareas que realizan en su trabajoresultan categorias inversas. Conclusion: En estas empresas se observa menos posibilidades de utilizar sus capacidades, en la empresa de la curtiembre son menos las posibilidades de sugerencias y la variedad de su trabajo en ambas en monótona.
Keywords: 
Evaluación; Clima Organizacional; Estrés; Satisfacción Laboral; ORP Conference
Main Author: 
CORINA
FLORES HERNANDEZ
Facultad de Negocios Internacionales UDLSB
México
Co-authors: 
Luz Verónica
Díaz de León Morlaes
Facultad de Negocios Internacionales UDLSB
México
Pascual
Rodriguez Sanchez
Facultad de Negocios Interncionales UDLSB
México

Introducción

Determinantes de la satisfacción laboral.

Las variables en el trabajo determinan la satisfacción laboral. Las evidencias indican que los principales factores son un trabajo intelectualmente estimulante, recompensas equitativas, condiciones favorables de trabajo y colegas cooperadores.

Los trabajadores tienden a preferir puestos que les brinden oportunidades de aplicar sus habilidades y capacidades y ofrezcan una variedad de tareas, libertad y retroalimentación sobre qué tan bien lo están haciendo, características que hacen que el trabajo posea estímulos intelectuales. Los puestos que tienen pocos retos provocan fastidio, pero demasiados retos causan frustración y sentimientos de fracaso. En condiciones moderadas, los empleados experimentarán placer y satisfacción.

Los empleados quieren sistemas de pagos y políticas de ascensos que les parezcan justos, claros y congruentes con sus expectativas. Cuando el salario les parece equitativo, fundado en las exigencias del puesto, las habilidades del individuo y el nivel de los sueldos del lugar, es muy probable que el resultado sea la satisfacción. Del mismo modo, quienes creen que las decisiones sobre los ascensos se hacen en forma honesta e imparcial, tienden a sentirse satisfechos con su trabajo.

Los empleados se preocupan por el ambiente laboral tanto en lo que respecta a su bienestar personal como en lo que concierne a las facilidades para realizar un buen trabajo. Prefieren los entornos seguros, cómodos, limpios y con el mínimo de distracciones. Por último, la gente obtiene del trabajo algo más que sólo dinero o logros tangibles: para la mayoría, también satisface necesidades de trato personal. Por ende, no es de sorprender que tener compañeros que brinden amistad y respaldo también aumente la satisfacción laboral (Robbins, 1998).

Como se ha visto, la índole del trabajo y del contexto o situación en que el empleado realiza sus tareas influye profundamente en la satisfacción personal. Si se rediseña el puesto y las condiciones del trabajo, es posible mejorar la satisfacción y productividad del empleado. Así pues, los factores situacionales son importantes pero también hay otros de gran trascendencia: sus características personales.

En la satisfacción influye el sexo, la edad, el nivel de inteligencia, las habilidades y la antigüedad en el trabajo. Son factores que la empresa no puede modificar, pero sí sirven para prever el grado relativo de satisfacción que se puede esperar en diferentes grupos de trabajadores (Shultz, 1990).

Teorías acerca de lo que hace a la gente productiva

Existe una serie de teorías planteadas por la psicología para tratar de explicar y predecir el comportamiento productivo. Por ejemplo, ¿qué tipo de personas tendrán más éxito en ciertos tipos de trabajo? ¿Pueden las personas aprender a ser más eficientes? ¿Existen factores de motivación, a los que pueda recurrirse para mejorar la productividad? ¿Son más efectivos ciertos tipos de incentivos que otros, en lo referente a cumplir metas de productividad?

Muchos psicólogos han desarrollado sus propias teorías para responder a las interrogantes. Las teorías, son muy variadas y discutidas, pero por cierto, ayudan a entender y explicar éste fenómeno psicológico tan complejo (Nash, 1988).

Teoría de la satisfacción laboral de Herzberg

La primera teoría de la satisfacción laboral es la de Frederick Herzberg, la «Teoría de los Dos Factores», que ha estimulado gran expectativa, por ello muchos autores han intentado comprobar, como rebatir su validez (Dessler, 1987). Supone que la satisfacción o insatisfacción del individuo en el trabajo es producto de la relación con su empleo y sus actitudes frente al mismo. Herzberg desarrolló su teoría con base en una investigación realizada en 200 ingenieros y contadores quienes «relataron una experiencia de trabajo excepcionalmente buena, y otra, excepcionalmente mala» («incidentes críticos»).

Posteriormente los relatos se analizaron y el contenido de las historias, reveló que los incidentes donde la causa del estado psicológico del protagonista era la tarea en sí, la sensación de logro, el avance profesional, la responsabilidad y el reconocimiento, habían sido recordados principalmente como fuentes de experiencias positivas; mientras que aquellos donde el rol causal eran factores como el pago, la supervisión, las relaciones interpersonales, las condiciones de trabajo y políticas de la empresa, eran recordadas principalmente como fuentes de experiencias negativas (León y Sepúlveda, 1978).

En consecuencia, se propone la existencia de dos clases de factores:

Factores Intrínsecos o Motivadores, incluye la relación empleado trabajo, realización, reconocimiento, la promoción, el trabajo estimulante y la responsabilidad.

Factores Extrínsecos. Las políticas y la administración de la empresa, relaciones interpersonales, sueldo, la supervisión y las condiciones de trabajo.

De modo que «satisfacción laboral» e «insatisfacción laboral» se explican por diferentes factores; la primera por Factores Intrínsecos, mientras que la segunda, por la carencia de Factores Extrínsecos, pero de ningún modo una es lo opuesto de la otra. Los factores intrínsecos tendrían el potencial de llevar a un estado de satisfacción con el puesto, porque pueden satisfacer las «necesidades de desarrollo Psicológico». De modo que el sujeto se interesará en ampliar sus conocimientos y desarrollar actividades creativas, afirmando su individualidad, logrando objetivos alcanzables sólo en puestos con dichas características, pero cuando no ofrece oportunidades de desarrollo psicológico, experimentará sólo «ausencia de satisfacción» (Atalaya, 1995).

Por otro lado, la insatisfacción laboral estaría asociada a los factores extrínsecos del trabajo, el deterioro de estos factores -por ejemplo el creer estar inequitativamente pagado- causaría insatisfacción. Su mejoramiento aumento de sueldo- eliminaría la insatisfacción, pero no causaría satisfacción laboral. De modo que éstos funcionan como una vacuna que evita que la persona enferme, pero no mejora la salud (ibid.).

Lo interesante es que para motivar al individuo, se recomienda poner de relieve el logro, reconocimiento, trabajo en sí, la responsabilidad y el crecimiento, y se debe cuidar también de los Factores extrínsecos. Sin embargo, las críticas al trabajo de Herzberg son muy numerosas, siendo las principales, las referidas a su método de reunir datos, el cual supone que la gente puede, y desearía reportar sus experiencias de satisfacción e insatisfacción correctamente. De hecho, la gente está predispuesta; y tiende a atribuirse los sucesos de éxito, mientras aluden a factores externos como causas de fracasos (Stoner y Freeman, 1994).

Se consideran riesgos psicosociales en el trabajo a todos aquellos factores o elementos del contexto o del contenido laboral y organizacional que actúan como potenciales fuentes de presión, como estresores o como desencadenantes del estrés laboral. Concretamente, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo los define como aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que se presentan con la capacidad para afectar tanto el desarrollo del trabajo como la salud del trabajador (Rodríguez, González Morales y Carbonell, 2007; Alli, 2002).

Estos factores de presión psicosocial pueden tener graves repercusiones tanto a nivel del trabajador, como del grupo de trabajo y de la organización en su totalidad (Peiró, 1999).

Clasificación de factores de riesgos psicosociales. Existen tres tipos de condiciones: intralaborales, extra laborales e individuales.

Condiciones intra laborales Las condiciones intralaborales hacen referencia específica a las características del trabajo y la forma como está organizada la realización del mismo, que influyen en la salud de los trabajadores y en el bienestar de los individuos que conforman una empresa. Las posibles fuentes de riesgo serán entonces: las demandas cuantitativas, emocionales, ambientales, demandas de carga mental, de esfuerzo físico, influencia del ambiente intralaboral sobre el extralaboral, control y autonomía sobre el trabajo, nivel de participación, tipo de relaciones sociales en el trabajo, procesos de retroalimentación del desempeño, compensación, recompensas derivadas de la realización del trabajo y de la pertenencia a la organización, entre otras.

 Condiciones extra laborales Las condiciones extralaborales hacen referencia específica a los contextos familiar y social, a las condiciones del lugar de vivienda y nivel económico de los trabajadores por su potencial poder de influencia sobre la salud física y mental de los individuos. Las fuentes de riesgo serán entonces: características de sus relaciones familiares, patrones de conducta verbal y no verbal, desplazamiento vivienda-trabajo-vivienda, economía del grupo familiar, uso del tiempo fuera del trabajo, características de la vivienda y su entorno, entre otras.

Condiciones individuales Las condiciones individuales hacen referencia específica a las características socio demográfica y aspectos ocupacionales de los colaboradores de una organización empresarial, por ejemplo el género, la edad, el estado civil, el nivel educativo, la profesión, antigüedad en la empresa y en el cargo, tipo de contratación, modalidad de pago, entre otras.

En general cuando se hace referencia a la seguridad y salud en el trabajo desde la cultural organizacional se suele hablar de cultura de seguridad, concretamente a partir del desastre de Chernobyl, en relación al cual tanto la International Atomic Energy Agency (IAEA, 1986; Cox y Flin, 1998) como la OECD Nuclear Agency (1987; Pidgeon, 1998) identificaron la escasa cultura de seguridad como la principal causa, destacando la importancia de los factores humanos y organizacionales den la realización de operaciones inseguras dentro de los sistemas tecnológicos. A partir de este momento el término cultura de seguridad se extendió rápidamente dentro de la terminología de gestión de la seguridad (Fernández Muñiz et al, 2005).

Las conceptualizaciones y definiciones de la cultura de seguridad se derivan de las nociones más generales de cultura organizacional. En este sentido la cultura de seguridad puede ser entendida como un componente de la cultura organizacional que alude a las características individuales, del trabajo y de toda la organización que influyen en la seguridad y salud en el trabajo.

SATISFACCIÓN Y PRODUCTIVIDAD

Pocos temas han atraído tanto interés de los estudiosos del comportamiento organizacional como la relación entre la satisfacción y productividad. La pregunta habitual es si los trabajadores satisfechos son más productivos que los insatisfechos (Robbins, 1998). Se entiende la productividad como la medida de qué tan bien funciona el sistema de operaciones o procedimientos de la organización. Es un indicador de la eficiencia y competitividad de la organización o de parte de ella (Stoner, 1994). En las décadas de 1950 y 1960 hubo una serie de análisis que abarcaron docenas de estudios realizados para establecer la relación entre satisfacción y productividad. Estos análisis no encontraron una relación consistente. Sin embargo, en la década de 1990, aunque los estudios distan mucho de ser claros, sí se pueden obtener algunos datos de la evidencia existente.

Las primeras teorías de la relación entre la satisfacción y el rendimiento quedan resumidas, en esencia, en la afirmación de que un trabajador contento es un trabajador productivo. Gran parte del paternalismo de los administradores de las décadas de 1930, 1940 y 1950 (que formaban equipos de boliche y uniones de crédito, organizaban días de campo, proporcionaban asesoría a los empleados y capacitaban a los supervisores para que desarrollaran su sensibilidad a los intereses de sus subordinados) pretendían que los trabajadores estuvieran contentos.

Sin embargo, creer en la tésis del trabajador contento tenía más bases en ilusiones vanas que en pruebas sólidas. El análisis minucioso de las investigaciones indicaban que, en el supuesto de que exista una relación positiva entre la satisfacción y la productividad, la correlación suele ser baja, del orden del 0,14. Sin embargo, la inclusión de las variables moderadoras ha incrementado la correlación. Por ejemplo, la relación es más fuerte cuando la conducta del empleado no está sujeta a límites ni controles de factores externos.

La productividad del empleado en trabajos sujetos al ritmo de una máquina dependerá mucho más de la velocidad de la maquina que de su grado de satisfacción. Asimismo, la productividad del corredor de bolsa es limitada por los movimientos generales del mercado accionario, cuando el mercado se mueve al alza y el volumen es alto, los corredores satisfechos y los insatisfechos obtendrán muchas comisiones. Por el contrario, cuando el mercado está hacia la baja, la satisfacción del corredor no importa gran cosa.

El sentimiento y la conciencia de la satisfacción, no sólo son factores condicionales del mayor esfuerzo y del mejor rendimiento, sino también de dos vivencias fundamentales: la sensación del éxito individual, que contribuye a dar solidez y nuevos ímpetus a la personalidad, y la alegría en el trabajo, es el gran remedio contra la pequeñez de espíritu y la mezquindad, promotoras del odio al mérito ajeno y de envidias.

Es decir, que antes que la tecnología, capital, materias primas y edificios, en la industria trabaja un grupo humano, y la productividad depende de la eficiencia de ese grupo humano. El rendimiento del hombre en el trabajo es lo que técnicamente se conoce como la eficiencia o productividad. De la actitud adoptada por el trabajador frente a su propia labor, de la actitud de satisfacción o de insatisfacción depende en gran parte que la producción sea eficiente o deficiente, y la producción es la base de la vida social de los pueblos porque sin ella no hay empleo ni bienestar social.

Es un hecho observable que los trabajadores que se sienten satisfechos en su trabajo, sea porque se consideran bien pagados o bien tratados, sea porque ascienden o aprenden, son quienes producen y rinden más. A la inversa, los trabajadores que se sienten mal pagados, mal tratados, atascados en tareas monótonas, sin posibilidades de ampliar horizontes de comprensión de su labor, son los que rinden menos, es decir, son los más improductivos.

Todos somos capaces de percibir claramente lo benéfico, agradable, y estimulante de estar en el trabajo con un grupo de personas que se llevan bien, que se comprenden, que se comunican, que se respetan, trabajan en armonía y cooperación. La buena atmósfera en el trato es indispensable para lograr un elevado rendimiento individual y colectivo de un grupo humano de trabajo, como lo es el oxígeno para el normal funcionanúento de los pulmones y de la respiración, lo cual se logra más que nada por una labor conciente de los jefes».

El planteamiento de Pinilla respecto a la relación entre satisfacción laboral y productividad puede tener sentido cuando se trata de reflexionar en términos de lo que el ser humano busca en el trabajo, pero al no existir sustento empírico, queda como una propuesta interesante, pero teórica.

Metodología

En este trabajo solo tomamos la Subescala de factores intrínsecos: como el reconocimiento obtenido por el trabajo, responsabilidad, promoción, aspectos relativos al contenido de la tarea, etc. Siendo importante pues los jefes valorar el desempeño laboral.

El muestreo fue por conveniencia. Las instrucciones fueron que llenaran el instrumento del uso específico que se hace de la Escala de Cook y Warr, La puntuación total de la escala oscila entre 15 y 105.

Para la operacionalización de la satisfacción laboral se utilizará una traducción de la Job Satisfaction Scale (Escala de Satisfacción Laboral) de Warr, Cook y Wall (1979). Se trata de una escala de quince ítems con un nivel de medida cuantitativo de intervalo en los que el sujeto debe de de indicar su grado de satisfacción en una escala bipolar, en la que 1=Totalmente insatisfecho y 5=totalmente satisfecho, con tres tipos de factores laborales: factores intrínsecos de tarea, factores extrínsecos sobre condiciones laborales y factores extrínsecos sobre relaciones sociales. Las escala proporciona una puntuación media de satisfacción global, así como tres parciales para cada una de las tres dimensiones. El índice de fiabilidad de esta escala fue satisfactorio, con un Coeficiente Alpha de Cronbach de rxy= .810.

Resultados

El promedio de edad para la empresa del calzado fue de 29 años ± 6.2 , el 47% son mujeres en áreas directivas y para la curtiembre fue de 28.1± 4.7 años con un 8 % de mujeres en áreas de mando.

Para los indicadores de satisfacción intrínseca se tienen los siguientes resultados para la empresa del calzado y el cuero: libertad para elegir su propio método de trabajo, reconocimiento que obtienen por el trabajo bien hecho; responsabilidad que se les ha asignado, posibilidad de utilizar sus capacidades fueron significativas; posibilidades de promoción; la atención que se presta a las sugerencias que hacen; la variedad de tareas que realizan en su trabajo resultan categorías inversas.

Satisfacción laboral

Al evaluarse la satisfacción laboral general (de los tres grupos) se observa que existe una satisfacción general es buena de acuerdo al puntaje recomendado. Para satisfacción intrínseca los resultados estan en medio de los valores recomendados por los creadores de la encuesta de satisfacción laboral [7 y 49 (satisfacción intrínseca)], y para satisfacción extrínseca se puede observar que existe una satisfacción extrínseca intermedida 8 a 56).

Tabla 3. Resultados globales de la Satisfacción general, intrínseca y extrínseca.

Escala

Media ± DE

Alfa de Cronbach

Recomendaciones

Satisfacción total

64.07±22.9 R

0.879

La recomendación del puntaje que se debe de obrener es = 70,53±15,42

Satisfacción intrínseca.

32.19±8.3R

0.67

el promedio para satisfacción intrínseca recomendado por los autores es de: 32,74±7.7

Satisfacción extrínseca

26.78±4.253M

0.658

Para la Satisfacción extrínseca se recomienda un promedio en el puntaje 38.22±7.81

Factores intrinsecos

Al evaluarse la Sub escala de factores intrínsecos: aborda aspectos como el reconocimiento obtenido por el trabajo, responsabilidad, promoción, aspectos relativos al contenido de la tarea, etc. Esta escala está formada por siete ítems (números 2, 4, 6, 8, 10, 12 y 14), y el valor recomendado es de 32,74±7.7.

Tabla 4. Descripción del puntaje total de la Satisfacción laboral  íntrinseca giro empresarial.

Grupo

Media ± Desv. típ.

N

Evaluación

MARROQUINERIA

29.78 ±2.220

49

M

CALZADO

34.67±2.495

51

R

CUERO

35.45±2.874

20

þ

Total

32.80±3.516

120

R

Prueba de diferencia de medias significancia asintótica bilateral p<0.001

Grafico 1. Evaluación del puntaje tota de satisfacción intrínseca en tres giros laborales

Título: Evaluación de la sarisfacción intrínseca del estudio del clima laboral, sarisfaccion y estres

Prueba de diferencia de medias significancia asintótica bilateral p<0.001

Fuente: propia.

Discusión de resultados

Otro punto de interés para el tema de la satisfacción-productividad es la dirección de la causalidad. La mayor parte de los estudios de la relación partían de diseños que no podían demostrar la causa y el efecto. Los estudios que han controlado esta posibilidad indican que la conclusión más valida es que la productividad conduce a la satisfacción y no a la inversa. Si se realiza un buen trabajo, se obtendrá una sensación intrínseca de bienestar. Además, en el supuesto de que la organización recompense la productividad, la persona con mucha productividad obtendrá más reconocimiento verbal, así como mayor sueldo y probabilidad de ascenso.

El sentimiento y la conciencia de la satisfacción, no sólo son factores condicionales del mayor esfuerzo y del mejor rendimiento, sino también de dos vivencias fundamentales: la sensación del éxito individual, que contribuye a dar solidez y nuevos ímpetus a la personalidad, y la alegría en el trabajo, es el gran remedio contra la pequeñez de espíritu y la mezquindad, promotoras del odio al mérito ajeno y de envidias. Es decir, que antes que la tecnología, capital, materias primas y edificios, en la industria trabaja un grupo humano, y la productividad depende de la eficiencia de ese grupo humano. El rendimiento del hombre en el trabajo es lo que técnicamente se conoce como la eficiencia o productividad, como se muestran en los resultados de este estudio.

Conclusiones

En estas empresas se observa menos posibilidades de utilizar sus capacidades, en la empresa de la curtiembre son menos las posibilidades de sugerencias y la variedad de su trabajo en ambas en monótona.

Agradecimientos

Al colegio de médicos de empresa y a los trabajadores por contribuir a este estudio.

Referencias bibliográficas

  • 1. ALLI O., B. (2002): Principios fundamantales de salud y seguridad en el trabajo. Madrid, Ministerio de trabajo e inmigración.
  • 2. DENZIN, N.K. (1975): The research act. Chicago, Aldine.
  • 3. FERNÁNDEZ MUÑIZ, MONTES PEON Y VAZQUEZ ORDAS (2005).
  • 4. IEEG (2004). Ordenamiento Ecológico del Estado de Guanajuato Guanajuato,
  • 5. INEGI. 2004.Censos Económicos
  • 6. INEGI. 2004. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Promedio del III
  • 7. Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato.
  • 8. Organización Mundial de Comercio. . 26 de mayo de 1997.Comité de Acuerdos Comerciales Regionales WT/REG/W/16
  • 9. PEIRÓ, J.M. (1999): El modelo AMIG: Marco contextualizador del desarrollo y la gestión de recursos humanos en las organizaciones. Papeles del Psicólogo, 72, 315.
  • 10. Plan de Desarrollo Institucional. PLADECL20102020.
  • 11. PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y ECOLÓGICO DEL MUNICIPIO DE LEÓN. 2007
  • 12. RODRÍGUEZ, I.; GONZÁLEZMORALES. M.G. y CARBONELL, S. (2007): “El modelo AMIGO y la metodología PREVENLABPSICOSOCIAL” Seguridad y Salud en el Trabajo, 42.
  • 13. SAUTER, S.L.; HURRELL, J.J.; MURPHY, L.R. y LEVI, L. (2001): “Factores psicosociales y de organización”. Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. Vol. II, Parte V, Capítulo 34. OIT y Ministerio de Trabajo y AA.SS..
  • 14. Tratado de Libre Comercio para América del Norte. 27 Organización Mundial del Comercio (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), 2002, http://www.sice.oas.org /summary/nafta_s/nafta08.asp).Trimestre de 2006 al 2008.
  • 15. VALLES, J.M. (1997): Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Madrid, Síntesis.

Papers relacionados

ORP 2015
Katherine Solange
Seguel Conejeros
Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles
Chile
ORP 2015
Raluca
Iordache
The National Research and Development Institute for Occupational Safety and Health
Rumania
ORP 2015
Alexander
Nikov
The University of the West Indies
Trinidad y Tobago
ORP 2015
Eleyma Guadalupe
Marin
Universidad de Carabobo. Centro Policlinico La Viña
Venezuela