Síntomas agudos respiratorios entre los trabajadores del sisal en Tanzania

Síntomas agudos respiratorios entre los trabajadores del sisal en Tanzania

Una forma de bisinosis, es la que causa el polvo de sisal, una planta que se utiliza para la fabricación de cuerdas, alfombras, etc. y que constituye un producto muy importante en la economía de Tanzania.
21 November 2014

El sisal es una planta monocotiledónea cuyas hojas producen una fibra dura, gruesa, de 1 a 1,5 metros de longitud que es empleada en la fabricación de cuerdas, especialmente las marinas (debido a su alta resistencia a la salinidad).

También se usan para la fabricación de sacos, alfombras y hamacas, mientras que las fibras cortas se usan para preparar rellenos de asientos, colchones y almohadas. Las mayores zonas de producción abarcan Brasil, Indonesia y el este de África (especialmente Tanzania).

La agricultura es la columna vertebral de la economía de Tanzania, y constituye más del 50% del producto interior bruto. El sisal es un importante producto de exportación, siendo este país el tercer exportador a nivel mundial. La demanda de sisal se está incrementando debido a una mayor conciencia de los beneficios de las fibras naturales. Poco se sabe sobre los efectos respiratorios entre los trabajadores del sisal, pero algunos estudios han demostrado una mayor prevalencia de síntomas respiratorios entre estos trabajadores. El objetivo de este trabajo fue determinar la prevalencia de síntomas respiratorios agudos entre los trabajadores que procesan las fibras de sisal.

Métodos

Un estudio transversal se llevó a cabo entre junio y septiembre del 2005 en seis de las 28 haciendas dedicadas a la producción del sisal. Estas seis haciendas empleaban aproximadamente 1700 trabajadores. Cada una de ellas tenía una fábrica de procesamiento que comprendía una planta de decorticación al aire libre para la extracción de la fibra, y una sala de cepillado interior para raspado y limpieza de las fibras secas del sisal (se adjunta la foto en blanco y negro del trabajo original; además os remito otra que, aunque no pertenece a la misma explotación, explica mejor el proceso).

Todos los trabajadores de las áreas de cepillado y decorticación fueron invitados a participar como grupo expuesto al polvo. Los trabajadores de seguridad de las haciendas que, presumiblemente, tienen una baja exposición al polvo de sisal, fueron seleccionados como controles (a partir de una lista de tales trabajadores facilitada por los propietarios de la hacienda fueron seleccionados al azar). Un cuestionario con una descripción de los síntomas respiratorios agudos fue usado para entrevistar a todos los trabajadores inmediatamente después de la primera jornada de trabajo de la semana. Los síntomas que estaban incluidos en dicho cuestionario eran tos seca y productiva, disnea, sibilancias, congestión nasal, rinorrea y estornudos. Se les pidió a los trabajadores que evaluasen los síntomas en función de su severidad de acuerdo con una escala de 1 a 5: ninguno, leve, moderado, severo y muy severo. El cuestionario también preguntaba si usaban algún tipo de máscara protectora durante su trabajo, si habían tenido problemas respiratorios en el pasado (bronquitis crónica, asma, atopia o tuberculosis), además del resto de datos epidemiológicos habituales (edad, lugar de residencia, hábito tabáquico, e historia pasada de empleo en la industria del polvo).

Resultados

En total, 165 trabajadores expuestos al polvo y 32 controles participaron en el estudio. Los trabajadores de decorticación y los cepilladores diferían significativamente tanto en la edad como en el promedio de duración en el empleo actual (los cepilladores eran de más edad y llevaban más años trabajando). Por otra parte, la prevalencia del hábito tabáquico era significativamente más alta entre los grupos expuestos (decorticadores y cepilladores) que entre el grupo control. La prevalencia de enfermedades respiratorias pasadas también era más alta (P<0.05) entre el grupo expuesto que entre el grupo control. Excepto para un trabajador que utilizó su máscara protectora personal, el resto de los trabajadores informó que no utilizaban ningún equipo de protección respiratoria durante su trabajo .

Los trabajadores del departamento de cepillado tuvieron una significativa mayor prevalencia de tos seca y productiva , congestión nasal, rinorrea y estornudos, que el grupo de trabajadores de decorticación. El grupo combinado, tanto de expuestos al cepillado como a la decorticación, tenían una significativamente mayor prevalencia de tos seca, estornudos, sibilancias y disnea que los trabajadores del grupo control. Después de realizar los correspondientes ajustes por la edad, el tabaquismo, enfermedades respiratorias pasadas y el área de residencia, el grupo expuesto (cepilladores y decorticadores) todavía tenían significativamente mayores ratios para los estornudos y la tos seca comparado con el grupo control. Realizando los mismos ajustes, los trabajadores del área de cepillado tenían una significativa mayor prevalencia de tos seca y productiva, estornudos y, finalmente, congestión y secreción nasal, comparados con los del área de decorticación.

Discusión

Nuestro estudio encontró una alta prevalencia de síntomas respiratorios agudos en trabajadores expuestos al polvo de sisal. Esto está de acuerdo con un estudio realizado anteriormente en Croacia. Además, los trabajadores en los departamentos de cepillado tuvieron la mayor prevalencia de síntomas agudos, algo que está también de acuerdo con los hallazgos de Mustafa y col.

Nuestro estudio se centró exclusivamente en los síntomas agudos; la falta de seguimiento de los trabajadores y la consecuente falta de información de los síntomas respiratorios crónicos no permite establecer la evolución de dichos pacientes a la cronicidad (la bisinosis evoluciona habitualmente a enfermedad obstructiva crónica con tos y expectoración). No obstante, en otros dos estudios entre trabajadores del sisal se observó una baja prevalencia del cuadro crónico de la bisinosis, aunque dichos trabajadores estaban expuestos a bajos niveles de polvo del sisal.

Así pues, la alta prevalencia de síntomas respiratorios agudos entre los trabajadores de la producción del sisal debe conducir a una mejora en las áreas de procesamiento para tratar de reducir la exposición a dicho polvo.

¿Qué opinas de este artículo?