Disulfuro de carbono

Disulfuro de carbono

Para finalizar el tema de los hidrocarburos os remito el disulfuro de carbono. En los trabajadores expuestos de forma crónica se afecta el sistema nervioso y, especialmente, se incrementa el riesgo cardiovascular (aterosclerosis, hipertensión, enfermedad coronaria).
30 May 2014

Es un disolvente líquido, volátil, que se utiliza mucho en la fabricación de resinas, gomas, fósforos, celofán y rayón (seda artificial). Se evapora fácilmente a temperatura ambiente y se absorbe por vía inhalatoria (la principal ruta de absorción) y dérmica. Alrededor del 20% del disulfuro de carbono (CS2) absorbido se elimina inmetabolizado por los pulmones, mientras que el resto (80%) se biotransforma en el hígado a ácido 2- Tiotiazolidín-4-carboxílico (TTCA), que se elimina por orina. El valor límite ambiental (TLV) admitido en nuestro país es de 5 ppm, muy superior al admitido por la ACGIH (1 ppm).

¿Qué ocasiona el disulfuro de carbono?

En los trabajadores que están expuestos de forma crónica a concentraciones superiores a las admitidas, la afectación es, fundamentalmente, sobre el sistema nervioso periférico (neuropatía periférica sensitivo-motora, neuropatía óptica) y central (cefalea, insomnio, vértigo, irritabilidad, pérdida de memoria, depresión e incluso desarrollo de psicosis). Otro de los efectos característicos es el incremento del riesgo cardiovascular (aterosclerosis, hipertensión, enfermedad coronaria). Además se comporta como disruptor endocrino (causa especialmente hipotiroidismo), afecta a la piel (da lugar a quemaduras), provoca una disminución del número de espermatozoides (oligospermia) y es un riesgo para el feto durante el embarazo.

¿Qué parámetro biológico debemos solicitar?

Determinación de ácido 2-Tiotiazolidín-4-carboxílico (TTCA) en orina: este metabolito es específico de exposición a disulfuro de carbono, y no se encuentra en la orina de trabajadores expuestos a otros solventes. Se determina en orina al final de la jornada laboral y el valor admitido en nuestro país es de 1.5 mg/g de creatinina (el BEI admitido por la ACGIH americana es de 0.5 mg/g creatinina).

¿Qué opinas de este artículo?