“La soledad del líder”: mito o realidad

“La soledad del líder”: mito o realidad

Hay una creencia bastante extendida, que afirma que es consustancial con el liderazgo, lo que se llama “la soledad en lo alto de la organización”. ¿Tiene una base firme esta creencia o es una consecuencia de cierto estilo de liderazgo?
3 November 2014

Como Instructor certificado del Modelo Gordon para entrenar a Líderes Eficaz y Técnica mente preparados (LET), me encuentro con frecuencia con Líderes que se sienten solos en su rol. Se suele decir “la soledad del mando “, o “la soledad del líder”.

Incluso es y ha sido algo aceptado, que cuando alguien pasa a una posición de liderazgo va a estar solo, a fin de cuentas nadie le va a ayudar, porque va a tener que tomar las decisiones y muchas veces van a ir en contra de las necesidades de su equipo u organización y eso significa quedarse solo.

Por ello muchos líderes asumen que tomar decisiones significa quedarse solo, pero esto forma parte liderar, y así hay que asumirlo.

En mi opinión, basada en la dilatada experiencia del modelo Gordon para Líderes, esta creencia forma parte de los mitos que se han creado en torno al liderazgo. La cuestión es que si que tiene una base real, en cuanto a que muchos líderes experimentan realmente la soledad en su posición. El mito está en pensar que esto es consustancial con el liderazgo y no una consecuencia de un estilo de liderazgo.

¿Se puede entonces ejercer el liderazgo sin sentirse solo en la cumbre? En mi opinión se puede y además es muy saludable para el líder. Lo que requiere es cambiar el estilo de liderazgo.

¿Pero qué estilo de liderazgo hace que el líder sienta soledad al tener que tomar decisiones? Precisamente aquél en el que el líder toma demasiadas decisiones de forma unilateral e impositiva. Contra más lo hace, más se alejan los miembros de su equipo y de su organización, y por tanto más experimentara la soledad.

Por tanto es más un problema que tiene como causa el uso de la autoridad para resolver los conflictos, y de utilizar premios y sanciones cómo mecanismo de control de la organización en lugar de la confianza.

Es indudable que un líder tiene una autoridad por el cargo que ocupa y porque muchos procesos de la organización requieren técnicamente de que tome decisiones. Este tipo de autoridad es reconocida por la organización y no genera soledad, porque es algo técnico.

Es utilizar la autoridad que da la posición de líder para resolver los conflictos, los choques de intereses, etc., lo que tiene como efecto que el líder se quede solo. Las personas no quieren estar con alguien que finalmente tomara las decisiones sin tener en cuenta sus necesidades. Al menos sin escuchar con auténtica aceptación cuales son, si es que hay algo que impide satisfacerlas.

Los líderes han de saber que se puede ejercer el liderazgo sin sentirse solos, sin quedarse solos. Han de saber que hay otras maneras de tomar decisiones en las que sus necesidades como líder, las de la organización y las de su equipo se satisfagan. Y que como resultado obtendrá una relación más fuerte, estrecha y colaborativa.

Hay líderes que piensan que no deben estrechar sus relaciones con los miembros de su organización, porque pueden ser acusados de favorecer a algunos. Para evitarlo creen que es mejor mantener una distancia, marcar las diferencias de alguna manera, y eso, sin duda alguna les deja bastante solos.

Para no sentirse solo la solución no es la permisividad y que tomen los demás las decisiones. Esto sería aún peor. Lo que buscamos es un punto intermedio en el que se tenga en cuenta a las personas y sus necesidades, sin olvidarse de las necesidades del líder y la organización.

Esto existe. Hay herramientas como el Método 3 del Modelo Gordon que ayuda a que los líderes aprendan a aumentar su influencia positiva sin necesidad de imponer las decisiones, incrementando la participación. Como consecuencia la soledad desaparecerá ya que no importa cual sea la situación, todos en la organización sabemos que se tomará la decisión que cubra las necesidades de todos, y eso si que genera auténtica cercanía.

(fotografía tomada de Google)

¿Qué opinas de este artículo?