Ignorancia emocional: estado de permanente riesgo para la seguridad y la salud

Ignorancia emocional: estado de permanente riesgo para la seguridad y la salud

¿Sabes qué emociones son las que sueles experimentar en tu trabajo?¿Cómo te afectan y cómo afectan a tu trabajo? ¿Qué ocurre con tu percepción de los riesgos según el estado emocional en el que te encuentres? ¿Tienes estrategias para gestionar las emociones que puedan perjudicarte?
8 June 2015

Hablar de emociones sigue siendo desafortunadamente algo poco habitual. Es curiosos, que cada vez más , se ponga de manifiesto que somos seres emocionales, más que racionales, sin embargo todavía existe una gran ignorancia sobre el mundo de las emociones, y en concreto, de nuestras propias emociones. Más todavía en muchas organizaciones empresariales, cuyos líderes, consideran que el trabajo no es un lugar para emociones, sino para utilizar la cabeza, y de acuerdo al tipo de trabajo, el cuerpo para realizar las tareas físicas. Las emociones se dejan fuera. ¡Como si esto fuera posible!

Sin embargo , continuamente estamos en diferentes estados emocionales. En el trabajo también ocurre. He investigado con cientos de trabajadores y os aseguro que pasan por muchos y diversos estados emocionales, incluso en espacios de tiempo cortos. ¿Acaso no te ocurre a ti?. Lo que me suelo encontrar es una enorme ignorancia emocional que hace que no sepamos identificar bien las emociones , distinguirlas, ser conscientes de cómo nos afectan, etc. Incluso a veces querer apartarlas, reprimirlas, racionalizarlas, negarlas, etc. No hay más que fijarse en el pobre vocabulario que se suele utilizar a la hora de identificar emociones. ¿Cuántas conoces? ¿Puedes nombrar al menos diez?

Pues bien, el desarrollo de la autogestión emocional, es a mi entender, clave para mantener un adecuado nivel de seguridad y salud, en base a unos comportamientos seguros. Está demostrado que un descontrol emocional puede llevar a que ocurran accidentes. Cuando un trabajador o un mando, se encuentra inmerso en emociones como la rabia, el enfado, el miedo, etc., lo que se produce es una falta de atención hacia el entorno. La persona está totalmente involucrada con su emoción y por tanto atenta a su interior, a las emociones que siente en su cuerpo. Dominado por la emoción, y por tanto en medio del descontrol de sus actos. Esto le puede llevar a errores, distracciones, decisiones equivocadas, etc. Incluso, dependiendo de la emoción puede llevarle a despreciar las situaciones de riesgo. Estas son las situaciones propicias para que se produzcan los accidentes.

Por tanto el aprendizaje de reconocer nuestras emociones, lo que las provocan y como gestionarlas, es una de las competencias más saludables para cualquier persona, y que la van a llevar a tomar decisiones adecuadas respecto a su comportamiento en seguridad y salud. De esta forma cuando se encuentre involucrada en una situación emocional intensa, sabrá gestionarla adecuadamente , de forma que no se convierta en un arma hacia sí mismo, y pueda provocar situaciones de riesgo para él mismo y sus compañeros. Sé que no es fácil, sin embargo es francamente necesario y útil.

¿En qué emociones sueles estar trabajando? ¿Cómo te afectan en tu trabajo?

¿Qué opinas de este artículo?