4 claves para pensar de forma sistémica

4 claves para pensar de forma sistémica

Las personas no somos elementos aislados sino que formamos parte de sistemas y estamos interrelacionadas
14 July 2014

Muy a menudo pensamos que la manera de comportarse de las personas en la organización, ya sean directivos o trabajadores, sobre todo cuando esos comportamientos no parecen adecuados, es debida a las características individuales. Y ante esta conclusión nos centramos en medidas específicas y concretas frente a personas concretas, sin analizar la interrelación de su comportamiento con el sistema.

Las personas que sufren accidentes laborales y enfermedades profesionales, las que realizan comportamientos inseguros, y hasta las personas que acosan laboralmente o que son acosadas, pertenecen a un sistema organizacional, no son elementos aislados.

La cuestión es que si se producen estos comportamientos, normalmente es porque el sistema favorece, permite, facilita que los factores individuales se desarrollen produciéndolos. Es el sistema y sus interrelaciones el que proporciona el “caldo de cultivo”. Un trabajador se comporta de forma arriesgada porque el sistema, de alguna manera, lo permite. Es decir, porque existe una forma de entender la seguridad y salud que se demuestra en las interrelaciones en la empresa más allá de lo que se dice, o lo que las normas y procedimientos establecen, y que permiten que se den estos comportamientos. Realmente son la consecuencia de todo esto.

Si no se piensa de una forma sistémica, las soluciones que se adoptan no son suficientes. Incluso puede que nos deshagamos del supuesto problema, es decir de la persona, y que al cabo de un tiempo el problema se repita con otra persona. Esto es porque no nos hemos preguntado en qué contribuye el sistema a crear el problema que se manifiesta en esa persona. Y esto ocurre desgraciadamente bastante en el ámbito de la seguridad y salud laboral, sancionamos a las persona por su comportamiento de riesgo y no nos preguntamos en qué medida el sistema organizacional lo ha facilitado, permitido, incluso promovido. 

Propongo que los líderes de la organización a cualquier nivel de la misma, y máxime si tienen equipos, piensen de forma sistémica. Para ello en mi opinión hay 4 claves a tener en cuenta:

1. Observar con distancia, con perspectiva los patrones y estructuras de la organización a través del tiempo. Ver la película completa y no pensar que una determinada escena es toda la película. Darse cuenta de dónde vienen los patrones y estructuras en seguridad y salud. Todo ello sin perder de vista los detalles de los procesos y su implicación en la seguridad y Salud, así como los recursos y las personas.

2. Comprender, en lugar de culpar. Las culpas tienen un corto recorrido y traen consecuencias negativas para las personas y la organización. Cambiar la perspectiva para comprender. Enfocarse en el sistema.

3. Entender la dinámica de la organización, de la posición y movimiento de sus miembros y de la interrelación entre los mismos, y compararla con la dinámica que se quiere tener. Para ello se debe saber que características se quiere que tenga el sistema  y la interrelación entre sus miembros.

4. Diferenciar entre los resultados, la foto en un momento determinado, por ejemplo comportamientos no alineados con la seguridad y salud, el entorno con el que cuenta el sistema ( lugar, espacio, procesos, equipos, etc.)., los patrones de comportamiento de las personas que componen el sistema (relaciones, liderazgo, participación, gestión emocional, etc.), las creencias y valores que cohabitan en la organización respecto a la seguridad y salud. Si un Directivo cree que para controlar la seguridad y la salud, debe controlar a sus trabajadores, el ambiente será de tensión y desconfianza y los patrones de comportamiento serán de coerción y de resistencia, y seguro que de absentismo.

Existen herramientas muy eficaces que pueden ayudar a lograr esta visión sistémica como el coaching sistémico y las constelaciones organizacionales, y que pueden aplicarse también a la Seguridad y Salud en la organización. Tengo experiencias de mucho éxito con líderes.

No te olvides que la vida está compuesta de pequeños fragmentos, y que a veces cuando estamos en uno de ellos nos olvidamos que todo cobra sentido cuando los unimos.   

¿Qué opinas de este artículo?