Torres altas

Torres altas

Para que una empresa comience a trabajar orientada hacia las personas que la forman, y tenga éxito, ha de tener en cuenta algunas cuestiones importantes.
10 March 2014

Cuando una empresa se da cuenta que necesita comenzar a trabajar en el área de los comportamientos en seguridad y salud, para continuar, de una parte, disminuyendo de forma consistente los accidentes, ligados ya de forma clara a los comportamientos, y a la vez desarrollar una cultura de la prevención y de la seguridad y salud, se encuentra ante una puerta que da acceso a un mundo que suele ser bastante desconocido, y que por tanto provoca cierto miedo.

La gestión orientada hacia las personas, además de a la tarea, conlleva, en mi opinión, ciertos cambios, que hay que estar dispuesto a asumir. Si queremos que las personas dejen de ser mano de obra o fuerza de trabajo, para convertirse en un auténtico activo, es posible que los títulos, masters, y demás, en el ámbito técnico, económico, incluido en el ámbito técnico de la seguridad y salud, no nos sirvan de mucho.

Lo esencial de la vida y de la gestión de las personas, no necesita de grandes enseñanzas técnicas, es más una cuestión de actitud y por supuesto de habilidades.

Observo a empresas que quieren abordar, como digo, la gestión de los comportamientos en seguridad y salud, y buscan algo específico, concreto, y lo entiendo. También algo que no precise mucho esfuerzo de ninguna de las partes, y esto si es más difícil.

Trabajar orientado a las personas supone:

  • un cambio en las formas de gestión. Precisa tener en cuenta, precisamente, a las personas. Esto supone entenderlas, aceptarlas, e influir positivamente sobre ellas.
  • conocer las claves del comportamiento, las causas, las necesidades, lo que importa, lo que motiva, etc.
  • darse cuenta de que el cambio ha de darse primero en uno mismo, ya que para que otra persona cambie, he de cambiar yo primero, y acercarme a su forma de entender el mundo.
  • asumir que las personas son individuos, completos. Si una persona tiene problemas personales que le afectan en su trabajo, me ha de interesar ayudarle. No vale que diga que las personas son el principal activo y luego diga que los problemas personales los dejen en la puerta de la empresa. Eso es muy difícil.
  • entender que si quiero generar cambios positivos en los comportamientos en seguridad y salud laboral, la manera de gestionar los comportamientos no puede ser diferente para los temas de seguridad y salud que para los de productividad, calidad, financieros, etc. Si utilizamos formas diferentes de acercarnos a las personas, seguramente estas verán incongruencias, y por lo tanto será difícil que funcione.

La forma de abordar los comportamientos tiene que ser la misma se trate de comportamientos relacionados con la seguridad y salud o con otras áreas. Es decir, si el abordaje no es integral e integrado en mi opinión no funcionará.

Los líderes, orientados hacia las personas, y por tanto hacia la seguridad y salud, requieren de ciertas habilidades para conseguir ser influyentes en sus equipos. La comunicación eficaz, las relaciones individuales y de equipo, la flexibilidad, el interés por las personas, son algunos de los elementos clave, que forman una base sólida para el liderazgo. Y es preciso dedicar esfuerzos a construir esa base.

Como decía Anton Bruckner, uno de los compositores más brillantes de todos los tiempos, aunque todavía poco reconocido:

 “Aquél que quiera construir torres altas, deberá permanecer largo tiempo en los cimientos”. 

¿Qué opinas de este artículo?