La fuerza del ejemplo

La fuerza del ejemplo

Muchos son los que dicen que el ejemplo es muy importante, y pocos los que lo practican. Pero ¿cuál es la auténtica dimensión de dar ejemplo?
4 August 2014

Se cuenta que un industrial del siglo XIX dijo un día al escritor Mark Twain:

- "Antes de morir, pienso hacer un peregrinaje a Tierra Santa. Escalaré hasta la cima del Monte Sinaí, y, desde allí, leeré los Diez Mandamientos en voz alta”.

- "¿Y por qué no se queda aquí y los cumple?", fue la respuesta de Twain.

Esta historia muestra la diferencia que existe entre decir y hacer, entre el discurso y la demostración. Seguro que esto resulta bastante familiar, ya que estas situaciones son bastante habituales en las organizaciones, y en diferentes ámbitos de las mismas. No se escapa de este fenómeno la Seguridad y Salud Laboral. A veces el discurso parece puro néctar de compromiso, sin embargo, los hechos  no lo demuestran.

La incongruencia dinamita cualquier avance que se quiera hacer para mejorar la Seguridad y Salud Laboral. Pienso que no se le ha dado suficiente valor a que la Dirección y la Línea de Mando de una empresa sean una demostración continúa de su compromiso con la Seguridad y Salud con su ejemplo.

El ejemplo congruente tiene algunas características que merece la pena tener en cuenta:

- Genera una corriente poderosa de influencia y convencimiento. Las palabras son interpretadas, y el que las escucha puede sospechar de la veracidad o no de las mismas, según las experiencias que haya vivido anteriormente con otros discursos. Sin embargo, los comportamientos sistemáticos, son la prueba definitiva. Sobre todo si se mantienen en ciertas situaciones. Por ejemplo, en el discurso de un Líder queda muy bonito que la Seguridad de las personas es lo más importante, pero no será aceptado hasta que lo demuestre. Es aquí cuando se la juega, ya que le estarán valorando. Recuerdo una vez cuando trabajaba en el sector siderometalúrgico, que observe que bajo el horno había un charco de agua. Es sabido que es probablemente el riesgo más grave de una acería, ya que el contacto del acero líquido con el agua puede producir una explosión. Ante la situación informe de inmediato al Director ya que por seguridad debía de pararse el proceso y eliminar el agua. Yo sabía que era el momento de la verdad. Yo me la jugaba, y él también, y sobre todo la consideración real de la Seguridad y Salud. Es cierto que en el discurso y también en muchas acciones se comenzaba a demostrar que la Seguridad era lo más importante, pero nada podía ser comparable a esta situación, en la que parar la producción suponía pérdidas económicas importantes. Además estaba la fuerza del pasado, ya que cuando en el pasado habían ocurrido situaciones similares, se había seguido trabajando. Pues bien, el Director ordenó parar el proceso y eliminar el agua. Yo respiré y sentí una emoción muy grande. Esa decisión os aseguro que marco la diferencia en el futuro de la seguridad y salud, ya que ya nadie dudó de que se iba en serio.

- Demostrar los valores que uno predica es una forma de actuar que no provoca daños en las relaciones, ya que no precisa de la imposición. Desde luego utilizar la imposición para transmitir valores no funciona en ningún caso. Por eso si crees que la seguridad y la salud es lo más importante, compórtate en todo momento de forma segura y saludable. Y he dicho bien en todo momento. Tu demostración de que realmente son importantes para ti, es lo que más efecto va a tener, porque seguramente no harán mucho caso de lo que dices, pero si de lo que haces. Podríamos decir que ser un buen ejemplo es barato, no daña la relación y es muy efectivo.

-Ser un ejemplo altamente efectivo, que verdaderamente impacta y convence, requiere ir más allá de las expectativas que las personas a las que quieres dar ejemplo puedan tener. Sorprenderles con decisiones y acciones que superan lo esperado. Firmar la Política, utilizar los EPI´s cuando se va a la planta, participar en los Comités de Seguridad, invertir en seguridad, por supuesto que demuestran , sin embargo si se añaden otras cuestiones como, preguntar siempre por la seguridad, escuchar y ser sensible a los planteamientos de las personas, interesarse en los accidentes, los accidentados y participar en las investigaciones, dedicar tiempo a actividades de seguridad y salud, exigir, participar, demostrar que la seguridad y la salud es lo más importante en los momentos en los que entre en conflicto con la producción, contribuirán a dar un ejemplo definitivo.

“lo que haces grita tan alto que no escucho lo que me dices”

(Fotografia tomada de Google)

¿Qué opinas de este artículo?