La felicidad cada día cuenta más para la productividad

La felicidad cada día cuenta más para la productividad

Cada vez es más frecuente tratar de medir la felicidad de los trabajadores y se presta más atención a este indicador como referente en clima laboral.
8 September 2017

De hecho, el Informe Mundial de la Felicidad de 2017 incluye un capítulo específico que trata la felicidad en el trabajo. ¿Por qué? Las razones son muchas pero un estudio del IOpener Institute de Oxford ha cuantificado que los empleados felices permanecen el doble de tiempo en sus tareas, tienen un 65% más de energía y su vinculación a la empresa es mayor.

Teniendo esto en cuenta, hay mayor número de compañías interesadas en medir la felicidad de sus empleados. Es una tendencia aún incipiente pero poco a poco va creciendo. La felicidad se aborda hoy desde perspectivas neurobiológicas, médicas, sociales, psicológicas y hasta políticas. Los especialistas en organizaciones optimistas no lo dudan: un trabajador feliz es amable, sabe trabajar en equipo y antepone los intereses de los compañeros a los suyos.

¿Cómo es una compañía que valora la felicidad de sus empleados? El galardón Best Workplace España de 2014 otorgó el reconocimiento a Cyberclick Group, una empresa especializada en la optimización de campañas de marketing y publicidad digital que valora, sobre todo, la actitud personal y los valores del trabajador por encima del currículum.

Las claves de la felicidad en la empresa
Un común denominador en muchas corporaciones con altos índices de felicidad laboral es la flexibilidad de horarios ya que el objetivo es conseguir determinadas metas y no se tiene tan presente el cumplimiento de un determinado horario.

Un clima laboral positivo se genera con confianza en los propios recursos frente a los desafíos; identificando errores y mostrar cuál es el resultado deseado sin señalar culpables; celebrando los éxitos en equipo; definiendo horizontes claros para encontrar sentido al esfuerzo diario; respetando, escuchando, valorando y siendo amable con los trabajadores. Sonreír y saludar al equipo, por parte de los directivos, es un pequeño gesto que favorece el buen clima laboral.

Felicidad laboral y personal: la misma vida
Lo que indican especialistas como Gustavo Piera, conferenciante en ORP2017 en octubre en Buenos Aires, es que uno de los aspectos más fundamentales sobre la felicidad es que es intrínseca a la vida. “En las personas la vida privada y profesional, van juntas; no las podemos separar”.

¿Qué opinas de este artículo?