ORP2018, resumen de talleres y mesas de debate

ORP2018, resumen de talleres y mesas de debate

7 October 2018

Tras la sesión inaugural, la mañana continuó con un taller patrocinado por la Compañía de Seguros Suramericana (ARL SURA) sobre nuevos estilos de pensamiento en Seguridad y Salud en el Trabajo poniendo especial énfasis en la cultura, el liderazgo eficiente y la empatía.

Las sesiones de la tarde presentaron el fuerte de las mesas redondas y talleres, destacando la asistencia en el taller de liderazgo mediante conversaciones poderosas y la mesa redonda sobre el pasado, presente y futuro de la ley de Prevención de Riesgos Laborales en Latinoamérica.

El taller de liderazgo, llevado a cabo por Neus Ferrer y Cristina García, pusieron de manifiesto el poder de las palabras, el efecto transformador de una buena conversación que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. En sesión paralela, se llevaba a cabo la mesa redonda sobre el impacto de la ingeniería y la tecnología aplicada a la mejora de la ergonomía, concluyendo que el factor humano sigue siendo la clave de cualquier diseño de producto o puesto de trabajo.

La tarde fue intensa y regaló a los asistentes con panel de expertos en Salud Mental, Formación 6S con la propiocepción como sexto sentido en los procesos de aprendizaje mediante realidad virtual y realidad aumentada, el impacto de la prevención efectiva en la productividad en un taller patrocinado por ARL Bolívar, la plataforma ATLAS para la simulación de espacios confinados y, el primer ORPchallenge de esta edición de ORP en el que Tania Solvay expuso los retos en la gestión de la movilidad en el aeropuerto internacional de El Dorado.

La tecnología y la digitalización fueron el gran protagonista de los talleres de la segunda jornada en el que se abordaron las competencias gerenciales necesarias para abordar la digitalización de las empresas, la ética en la era de la digitalización y el big data o la transformación de los puestos de trabajo en SmartWorkplaces.

Las conclusiones son claras. La tecnología digital es una realidad que ya forma parte de nuestro ADN y, aunque se tengan ciertas resistencias, dudas sobre la adecuación de su uso o recelos sobre la posible restricción de las libertades individuales, lo cierto es que ninguno de los asistentes se imagina la vida actual sin teléfono celular o una cuenta de correo electrónico.

Sin embargo, deben establecerse los límites entre la vida privada y la faceta cada vez más pública del individuo; así como entrar en una dinámica del cambio para conseguir empresas resilientes ante la potencial ola de deshumanización derivada del uso masivo de inteligencia artificial.

También hubo tiempo para discutir de áreas más técnicas de la prevención como el riesgo derivado de nanomateriales; la gestión de la seguridad y salud en el trabajo desde distintos puntos de vista enfrentando construcción, industria y administraciones públicas; la gestión de la seguridad y la salud en puertos o la implantación de planes de intervenciones en Seguridad Vial.

¿Qué opinas de este artículo?