Seguridad basada en el comportamiento para una Construcción libre de riesgos en la Constructora AMARILO SAS de Colombia

AMARILO SAS se ha trazado año tras año como objetivo estratégico de compañía la reducción de accidentalidad laboral en cada uno de sus centros de trabajo, AMARILO como compañía que hace parte del sector Construcción y de acuerdo con las cifras emitidas por FASECOLDA2 la tasa de accidentalidad para el año 2017 cerro en 9,2%, ubicándose en el 5to entre 17 sectores industriales de Colombia con mayor tasa de accidentalidad, existen factores que inciden directamente en la alta accidentalidad del sector de la construcción como: la contratación de actividades con presencia de riesgos críticos asignados a empresas pequeñas en su estructura y en su SGSST3; bajos niveles de competencia técnicas y de SST1 en los trabajadores operativos y algunos mandos medios, estandarización de procesos sin componente de seguridad, escasa normatividad legal y técnica asociada a las tareas de alto riesgo entre otras y poca cultura de SST arraigada a todos los niveles de los contratistas. Frente a este panorama el objetivo trazado por la Compañía, se convierte en todo un reto para el cual se deben establecer diferentes estrategias para su cumplimiento. Una de estas estrategias que AMARILO con la asesoría de Colmena Seguros definió es la intervención a las condiciones y comportamientos inseguros; mediante la estandarización de controles a los riesgos prioritarios de nuestra Compañía (trabajos en alturas, riesgo mecánico, riesgo eléctrico y riesgo vial) y la integración de las prácticas de comportamientos seguros por parte de los trabajadores en todos los niveles organizacionales, respectivamente. A lo que hemos llamado Seguridad Basada en el Comportamiento y Construcción Libre de Riesgos.
Tema secundario: 
Main Author: 
Óscar Alberto
Vázquez Jiménez
AMARILO SAS / Colmena Seguros
Colombia
Co-authors: 
Diego
Rodriguez Téllez
Colmena Seguros
Colombia
Introducción: 

El sector económico de la construcción se ha caracterizado por aportar un número  elevado de accidentes de trabajo debido a la conjugación de varios factores como lo son: la dinámica de los procesos constructivos, presencia de tareas de alto riesgo, alta rotación de trabajadores calificados o no calificados,  ausencia de controles de ingeniería para los procesos constructivos dinámicos y metodos de contratación de los trabajadores entre otros. Amarilo siendo consciente de estas condiciones propias del sector asumio el desafío que tienen las grandes compañias en cuanto a la adopción de metodologias y estrategias de alto impacto en los indicadores de prevención en las organizaciones, asignando los recursos suficientes, permeando cada nivel de la organización con la cultura de seguridad  y así construyendo una sociedad prospera y con igualdad de derechos laborales apuntando tambien a ser una empresa socialmente responsable y sostenible.

Nuestra gestión en seguridad y salud del trabajo ha transcendido a la adopción de prácticas internacionales en SST, las cuales tienen como objetivo la intervención en el comportamiento seguro de sus trabajadores de obra y contratistas. El enfoque de seguridad basada en el comportamiento es parte de la innovación de Amarilo, se enmarca en hacer que cada uno de sus trabajadores y contratistas sea el dueño y responsable de su seguridad, y que sea un veedor del cumplimiento de las normas y estándares de todos los trabajadores, haciendo cada día obras más seguras y amigables con la sociedad.

Lo que nos proponemos demostrar es que sí, fomentamos la cultura de seguridad y salud en el trabajo corporativa se logra una construcción libre de riesgos; una de las estrategias que Amarilo con la asesoría de Colmena Seguros definió es la intervención a las condiciones y comportamientos inseguros; mediante la estandarización de controles a los riesgos prioritarios de nuestra Compañía (trabajos en alturas, riesgo mecánico, riesgo eléctrico y riesgo vial) y la integración de las prácticas de comportamientos seguros por parte de los trabajadores en todos los niveles organizacionales, respectivamente. A lo que hemos llamado FOCUS por una Construcción Libre de Riesgos.

Metodología: 

1. Metodología

En este capítulo, se describen los participantes, los instrumentos y los procedimientos que se utilizaron para lograr los objetivos de esta investigación. El desarrollo del Programa se realizó a través de la metodología mixta:

1.1. Participantes

Los participantes se dividieron en:

a) Riesgos Prioritarios: De acuerdo al análisis de la accidentalidad de los dos últimos años y la combinación de las variables: días perdidos y peligros, se establece una distribución Pareto.

b) Colaboradores: Personas relacionadas con la accidentalidad. Líderes del proceso SST y autoridad técnica en los proyectos constructivos:

  • Equipo SST de los proyectos constructivos: Se seleccionaron el 100% de las personas que lideran el proceso de seguridad y salud en el trabajo en cada uno de los proyectos constructivos; 3 Coordinadores SST, 26 Inspectores SST y 28 Auxiliares SST. En total 57 personas.
  • Mandos medio de los proyectos constructivos: Se seleccionaron el 100% de las personas con autoridad media en obra: 75 Ingenieros Residentes, 50 Maestros y 15 Contra-maestro de obra. En total 140 personas.
  • Directores y Coordinaciones: Se seleccionaron el 100% de las personas que direccionan los proyectos constructivos y con la responsabilidad sobre todos los procesos constructivos. En total 29 personas.

1.2. Instrumentos

Una vez identificados los participantes se utilizaron los siguientes instrumentos:

a) Informe de Accidentalidad: herramienta que consolida la caracterización de la accidentalidad de todos los centros de trabajo. Estructurada de acuerdo al Anexo A, GTC – 45: 2012, Guía para la Identificación de los Peligros y la Valoración de los Riesgos en Seguridad y Salud Ocupacional y, al Anexo C, NTC – 3701 – 1995, Higiene y Seguridad. Guía para la clasificación, registro y estadística de accidentes del trabajo y Enfermedades profesionales.

1.3. Procedimiento

El procedimiento consiste en la identificación de las dos características principales de los accidentes de trabajo; las condiciones inseguras y los actos inseguros1. Inicialmente, se realiza el análisis de la accidentalidad consolidada en el “Informe de Accidentalidad – Versión 1” de los dos últimos años, con el propósito de identificar de acuerdo a los días perdidos los peligros y, a su vez las condiciones y actos inseguros. La información obtenida se ordena de acuerdo a la metodología Pareto.

Según la información generada por la metodología Pareto3, para las condiciones inseguras se diseñan estándares de seguridad para equipos y condiciones los cuales deben contener como mínimo: Nombre del Estándar; Riesgos a los que está expuesto; Procedimiento seguro de trabajo; Comportamiento Seguro; Reglas Cardinales para la actividad y Elementos de Protección Personal. Además, se acompañan los estándares con tarjetas de observación (inspección de cumplimiento del estándar). La Estandarización se realiza progresivamente por los riesgos identificados como prioritarios.

Para los actos inseguros, se interviene la cultura de seguridad en cada uno de los roles de mando y autoridad de la organización en los proyectos constructivos para la transformación en el cuidado propio y de su entorno. Estrategia de “Seguridad Basada en el Comportamiento – SBC4”. Se intervienen las personas, los comportamientos y la interacción entre las personas y sus tareas. Se establece una identidad del proceso (logo y eslogan).

  • Equipo SST de los proyectos constructivos (Coordinadores SST, Inspectores SST y Auxiliares SST): El objetivo es la construcción de bases sólidas del programa FOCUS, generando compromiso y brindando herramientas que fortalezcan los canales de comunicación, trabajo en equipo, observación y el liderazgo. Definir Equipo Focal de SBC.
  • Mandos medio de los proyectos constructivos (Ingenieros Residentes, Maestros y Contra-maestro de obra): El objetivo es afianzar el liderazgo natural para que sean aliados técnicos-SST en la implementación de FOCUS
  • Directores de Obra: El objetivo es que se reconozcan como responsables frente a la transformación de la cultura organizacional y, además reconozcan que los colaboradores son actores fundamentales dentro del proceso constructivo y se les garantice las condiciones seguras.

Características de la intervención de los roles:

  • Reforzar la identidad del proceso SST (logo y eslogan).
  • Jornadas de trabajo con grupos no mayores a 10 personas para Equipo SST y hasta 20 personas para Mandos medio y Directores de Obra.
  • Actividades de cohesión grupal, observación e intervención: Talleres de 4 horas, campañas, procesos individuales que permitan afianzar herramientas comunicativas; los comportamientos seguros y el manejo de las órdenes integrales dentro de la labor.
  • Incorporación de los comportamientos seguros (estándares) al desarrollo de las construcciones.
  • Procesos andragogicos con la Tarjeta de Observación.
Resultados: 

a) Análisis de la Accidentalidad: Inicialmente, se realiza el análisis de la accidentalidad generado por el “Informe de Accidentalidad – Versión 1” de los años 2015 y 2016 con el propósito de identificar los peligros y, a su vez la distribución de las condiciones y actos inseguros de acuerdo a los días perdidos.

En la gráfica 1 se evidencia la distribución de los peligros por los días perdidos encontrando que, el trabajo en alturas es el peligro que suma más días perdidos y representa el 64%, seguido del riesgo eléctrico con el 31%, el tercer lugar para el riesgo mecánico con el 4% y el último lugar para el riesgo vial. La gráfica 2 se refiere a la distribución de las condiciones inseguras por severidad; el 31% de los días perdidos se generó por la condición insegura de usar material o equipo de por sí peligrosos (no defectuosos), el 30% de días perdidos por la aplicación de métodos o procedimientos peligrosos y el control inadecuado del tráfico. Y en la gráfica 3 muestra el resultado de los días perdidos por actos inseguros; el 32% de los días se perdieron por la falta de

atención a las condiciones del piso o las vecindades; el 30% por bloquear, tapar, atar, etc. Los dispositivos de seguridad y con el mismo porcentaje el desconectar o quitar los dispositivos de seguridad.

b) Estandarización: Una vez realizado el análisis de la accidentalidad se procedió a caracterizar los, peligros, equipos y las condiciones, en las que presentaban los accidentes lo cuales se relacionan en la Tabla 1.

c) Seguridad Basada en el Comportamiento: Se define la identidad del proceso SST mediante el logo y el

eslogan:

Por otro lado se establece un esquema de SBC:

Conclusiones: 

El programa FOCUS por una construcción libre de riesgos se encuentra en proceso de maduración y los resultados que se han presentado muestran la gestión del plan de trabajo. La intervención de condiciones inseguras es parte de la gestión de los peligros de cualquier empresa sin embargo, la intención real es establecer una cultura, una identidad, un ADN corporativo en la que se demuestre que para ser parte del equipo de trabajo de Amarilo la seguridad y salud del trabajo debe ser la prioridad en la ejecución de las actividades.

El desarrollo de la estrategia se establece en tres grandes etapas: la primera consiste en el análisis del riesgo expresado y potencial, identificando condiciones y actos inseguros; la segunda la estandarización de las condiciones

inseguras frente a la prioridad del riesgo y, tercero el fortalecimiento de la comunicación, liderazgo, el trabajador en el centro de la operación, órdenes integrales de los roles de mando y autoridad en SST y desde el punto de vista técnico.

Agradecimientos: 

Agradecemos a nuestros representantes de la Alta Dirección, Gerente General, Gerentes de Construcción y Gerente de Talento ya que con su compromiso y gestión ha sido posible el desarrollo de FOCUS. Demostrándose que la seguridad y salud en un compromiso de toda la Organización.

Es importante también, destacar la participación de todo nuestro equipo SST (Director, Coordinadores, Inspectores y Auxiliares SST) quienes tienen el rol de implementadores del programa. Son los líderes y responsables de la seguridad y salud en todos los centros de trabajo.

Por otro lado, a nuestro equipo técnico de los proyectos constructivos (Director de obra, Ingenieros residentes, Maestros y Contra-maestros) quienes demuestran el compromiso y la apertura para reconocer los comportamientos positivos y hábitos de trabajo seguro.

Claramente, con el apoyo y asesoría técnica de COLMENA Seguros nuestra aseguradora de riesgos laborales, nos facilitó la implementación de este programa. Agradecemos especialmente a sus Asesores de Prevención de Proyectos y proveedores especializados.

Referencias bibliográficas: 

1 Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). Anexo C, NTC – 3701 – 1995, Higiene y Seguridad. Guía para la clasificación, registro y estadística de accidentes del trabajo y Enfermedades profesionales. Año 1995

2 Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). Anexo A, GTC – 45: 2012, Guía para la Identificación de los Peligros y la Valoración de los Riesgos en Seguridad y Salud Ocupacional. Año 2012 3 KUME, Hitoshi. Herramientas estadísticas básicas para el mejoramiento de la calidad. Capítulo

3. Análisis de Pareto. Pag. 19 – 26. Edición Norma. Ciudad Bogotá. Año 2002. 4 Safety 24/7: Construyendo una Cultura sin Incidentes (Spanish Edition) (Spanish) Paperback – March 1, 2006 by Gregory Anderson and Robert L. Lorber (Author), Ph.D. (Author).

Papers relacionados

ORP 2015
Iván de Jesús
Arboleda
Alcaldía de Medellín
Colombia
ORP 2015
Jorge Raúl
Parente
Universidad Tecnológica Nacional
Argentina
ORP 2015
MANUEL ANTONIO
ROSAS GRANADOS
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
México
ORP 2015
Pablo
Piovano
Prevencion Profesional consultora y Prevencion ART
Argentina
ORP 2015
Alfredo
Escalona
Insituto Uocra
Argentina