“EINPREDME” ESTRATEGIAS INTEGRADAS PARA PREVENCIÓN DE DESORDENES MUSCULOESQUELETICOS, EN TRABAJADORES DE CENTRALES ELÉCTRICAS DE NORTE DE SANTANDER CENS S.A.S.P.

Entre el 2011 y el 2015 la empresa tuvo aumento superior a 3,6% de ausentismo laboral y un ILI de 1,03, por diagnóstico médico. Surgió la necesidad de valorar las estrategias de intervención, evidenciando debilidad en la cultura de autocuidado físico, identificación de factores de riesgo laboral en el proceso operativo, sesgo en auto reporte de condiciones de salud y trabajo, ausencia de vigilancia epidemiológica y valoración médico-deportiva, participación en campeonatos de choque y contacto, y delegación gerencial de los riesgos laborales y su gestión. La mejora continua partió con el respaldo y liderazgo gerencial que permitió estructurar un sistema de vigilancia de Desordenes Músculo Esquelético, psicosocial y deportivo, para la intervención integral de factores desencadenantes de riesgos, se modernizo el mobiliario y herramientas de trabajo, se involucró el proceso de adquisición de bienes y servicios al proceso de administración de Salud Ocupacional, se replanteo la dinámica de turnos, redistribución de tareas, rotación de personal, desarrollo de actividades de destreza ocupacional bimanual, ergonomía aplicada, acuaterapia y actividad física, adaptación de puestos de trabajo y estrategias de intervención terapéutica en prevención de riesgos laborales por grupos focales en capacitación y entrenamiento con uso de TIC, con asesoría del grupo interdisciplinario de la empresa, profesionales de la salud contratados, la Administradora de riesgos y las Universidades. En el 2017 el ausentismo fue de 2,69 % y el ILI de 0,46. En 65 años se han calificado 3 enfermedades laborales.
Tema secundario: 
Main Author: 
Lucy
Elizalde Burgos
CENTRALES ELÉCTRICAS DE NORTE DE SANTANDER CENS S.A.S.P.
Colombia
Co-authors: 
Gloria Amparo
Cañas
CENTRALES ELÉCTRICAS DE NORTE DE SANTANDER CENS S.A.S.P.
Colombia
Introducción: 

 

En Centrales Eléctricas de Norte De Santander  los trabajadores  entre  sus  actividades laborales demandan un gran esfuerzo físico lo que ocasiona que  presenten  alteraciones en su salud por  el desarrollo de diferentes procesos, dando origen a las malas  posturas y posturas prolongadas ya sean de pie, sedentes o sostenidas, condiciones del puesto de trabajo ,el manejo manual de herramientas, transporte de cargas, entre otros, son factores etiológicos asociados a estos trastornos; además, si a todo lo anterior sumamos  la carga laboral, el estrés, los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, la falta de ejercicio, la obesidad, se amplían las estadísticas del ausentismo y la presencia de  las  enfermedades por desórdenes Musculoesqueléticos, enfermedades de Riesgo Cardiovascular y  laborares .

Por otra parte, debemos recordar que las enfermedades Laborales  (EL), son un daño derivado del trabajo sujeto a protección, sobre los que el Decreto 1072 de 2015   impone una serie de obligaciones y derechos que son necesarios cumplir.

La empresa C.E.N.S. para dar cumplimiento a estas obligaciones legales, cuenta con un  Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que  brinda a sus trabajadores estrategias de intervención  por medio del   Plan de Actividades de Bienestar Integral (PABI), programa de estilos de vida saludable , Pausas Activas , Programa deportivo ,  modernización de mobiliario y adquisición de herramientas ergonómicas, convenios institucionales, contratación de servicios médicos laborales,  el cual es manejado por un grupo interdisciplinario, se cuenta con el  respaldo y  liderazgo gerencial que ha permitido  estructurar el  sistema de vigilancia  en de Desordenes Músculo Esquelético, psicosocial, deportivo entre otros, los cuales fueron creados  para la intervención integral de factores desencadenantes de riesgos.

De esta manera se trabaja para resguardar la salud física y mental de los trabajadores,  disminuyendo indicadores negativos como el ausentismo, enfermedades  laborales, accidentes de trabajo que impactan el índice de lesiones incapacitantes(ILI); ya que la sobre carga postural y la adopción de malas posturas por el trabajo sedente y de pie prolongado, causan las principales  alteraciones musculo esqueléticas que afectan no solamente la salud sino la motivación de los trabajadores y la productividad de la empresa actualmente reconocida por su gestión de servicio con calidad y cumplimiento. 

Metodología: 

El sistema de prevención e intervención de los DME de CENS, se implementa bajo la metodología del ciclo de la mejora continua, que consiste en la recolección sistemática y permanente de datos esenciales de salud, su análisis e interpretación para realizar la planeación, implementación y evaluación de estrategias de prevención.

El Modelo implementado por CENS es un conjunto de instrumentos que guían los pasos para la implementación, control y seguimiento de la exposición a riesgos biomecánicos y otros factores contribuyentes de desórdenes musculo esqueléticos bajo el siguiente esquema. 1 – Planear (a. Identificación, caracterización de los eventos a vigilar. b. Definición del plan de acción). 2 – Hacer (a. Medidas de control e intervención). 3 – Verificar (a. Seguimiento a medidas de control e intervención. b. Auditoría del sistema de vigilancia). 4 – Actuar (a. Socialización de resultados y compromisos para la implementación de las medidas. b. Mejora continua).

El sistema de vigilancia epidemiológica para la prevención de desorden musculo esquelético se inicia través de la aplicación de la encuesta de morbilidad sentida con el objetivo de recolectar información relacionada con los síntomas de desórdenes musculo esqueléticos, la cual contribuirá al diagnóstico de las condiciones de salud de la población.  En segunda instancia se realiza una lista de chequeo a través de una encuesta para determinar la necesidad de elementos ergonómicos indispensables en el puesto de trabajo acorde a la necesidad de cada trabajador. Seguidamente,  se efectúa la inspección de puestos de trabajo que nos indica las situaciones de trabajo que llegarán a ser precursores de desórdenes musculo esqueléticos. Luego de realizar las herramientas diagnósticas, se clasifican  los grupos poblacionales en Sano, Sospechoso y Caso. Igualmente se aplica la valoración osteomuscular con el fin de clasificar los riesgos de desórdenes musculo-esqueléticos por medio de pruebas semiológicas específicas, identificando la presencia o no de alguna patología o sintomatología dolorosa en los trabajadores.

Además, CENS cuenta con un Plan de Actividades de Bienestar Integral – PABI que permite promover la actividad física y mejorar el entrenamiento de flexibilidad, fuerza, resistencia, coordinación y propiocepción para contrarrestar eventos asociados a desórdenes músculo esqueléticos, prevenir y/o mejorar la sintomatología de estos trastornos musculares relacionados con factores de riesgos biomecánicos  y psicosociales que se producen en el ámbito laboral y que afecta la calidad de vida de los trabajadores.

Descripción Metodología Plan de Actividades de Bienestar Integral

Instrumentos utilizados  en Desordenes Musculoesqueléticos

 

 

Resultados: 

Con el objetivo de conocer los resultados  de ausentismo por enfermedades generales  y accidentes de trabajo por patologias de desordenes musculoesqueleticos y realizar el analisis de dichos indicadores para implementar estrategias en promoción, prevención e intervención.

A continuación presentamos estadisticas del periodo 2015, 2016, 2017 :

 

Las evidencias  que se presntan a continuación son las intervenciones que hacen parte de  las diferentes estrategias que la empresa Centrales Eléctricas de Norte De Santander opto con sus trabajadores como medidas de promoción y prevención para desordenesmusculoesqueléticos, como fue la modernización de automotores, oficinas ,inmobiliario , herramientas, equipos y elementos ergonomicos para ejecutar las diferentes tareas laborales entre otras.

 

 

 

Discusión de resultados: 

 

Conclusiones: 

En Centrales Eléctricas de Norte de Santander para la prevención de los trastornos musculoesqueléticos se toma como estrategia el Plan de Actividades de Bienestar Integral (PABI), principalmente como una medida preventiva, educativa para los trabajadores.

Por lo anterior se plasma la estrategia de intervención a través del Plan de Actividades de Bienestar Integral-PABI, herramienta que permite implementar habilidades de entrenamiento físico con el objetivo de prevenir y/o mejorar la sintomatología de estos trastornos musculares relacionados con riesgo de origen biomecánico orientado  fundamentalmente al desarrollo de  actividad física para el logro de un mejor nivel de salud a través del  funcionamiento de las cualidades físicas básicas y psicomotrices, pilares del movimiento humano. Adicionalmente se realiza un abordaje específico a través de segmentos corporales tales como miembros superiores, tronco, miembros inferiores, retracciones musculares. De igual manera, se realiza el protocolo de revaloración osteomuscular, cuyo resultado indica la salida del sistema de vigilancia epidemiológica o la remisión a la EPS del usuario y/o continuar con PABI a través de actividades de autocuidado e higiene postural. Paralelamente se realiza campañas y sensibilizaciones en actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad PyP, de igual forma  la empresa ha venido  desarrollando los programas de Estilos de Vida Saludable, para combatir el sedentarismo, evitar enfermedades desordenes musculoesqueleticos, laborales y mitigar accidentes de trabajo, que han surgido por la gran demanda cognitiva, carga mental y física de las actividades diaria; por ello, la organización realiza actividades de esparcimiento y recreación, medio que permite regular, equilibrar y armonizar los estados de salud y mantenimiento de la misma. Con el Plan de Actividades de Bienestar Integral  (PABI) se busca desarrollar los buenos hábitos, más adaptar sus aptitudes profesionales a fin de desarrollar la capacidad individual a función de las necesidades del trabajo y la mejora de la productividad laboral.

Agradecimientos: 

Agradecemos el apoyo de las Universidades como la Universidad de Santander ,Simon Bolivar ,SENA, los diferentes profesionales interdisciplinarios que hacen parte del contrato del servicios medicos integral de CENS; caja de compensación familiar Comfanorte y  a todos nuestros trabajadores comprometidos en la cultura del  autocuidado y el compromiso de alta gerencia con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Referencias bibliográficas: 

Matriz  general de ausentismo de Centrales Electricas de Norte de Santander de los periodos 2015,2016 ,2017 y 2018.

DECRETO 1072  DE 2015 (Mayo 26) Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo en Colombia.

GATISS, Guía de atención integral  basada en la evidencia para Desordenesmusculoesqueleticos, Ministerio de la Protección Social.

Sistema de Gestión de Calidad  y Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo de Centrales Electricas de Norte de Santander , Guía Sistema de Vigilancia Epidemiológica para la Prevención e Intervención de Desórdenes Músculo Esqueléticos (GU_301_ASO_004) e Instructivo Programa de Estilos de Vida Saludable (INT_301_ASO_004).

Papers relacionados

ORP 2015
Francisco
Palencia
Universidad Nacional de Colombia
Colombia
ORP 2015
Héctor Dionisio
Pellín Bermúdez
Asepeyo. Hospital La Cartuja. Sevilla
España
ORP 2015
Henry
Tocaruncho Rodríguez
Perenco Colombia Limited
Colombia
ORP 2015
Henry
Tocaruncho Rodríguez
Perenco Colombia Limited
Colombia
ORP 2015
Isabel
Morilla Camacho
Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla
España