Taller sobre Planificación y Análisis de costos de Salud y Seguridad en el Trabajo para Obras y Servicios

Este trabajo está orientado especialmente hacia el diseño e implementación de acciones vinculadas para poner en una situación real del ámbito productivo donde en el futuro profesional, el futuro Ingeniero Industrial pueda evaluar las condiciones del Ambiente Laboral, identificar las características del mismo y evaluar, determinar y presupuestar los elementos básicos de protección personal e indumentaria con los que el trabajador debería tener para realizar las tareas, conforme lo indica la legislación vigente. Se plantea una estrategia de enseñanza mixta, alternando estrategias de intervención DIRECTA (clases explicativas, en donde se plantean consignas y actividades para luego evaluar los conceptos vistos), e INDIRECTA (se propone al alumno que en forma grupal o individual arme consignas, indague sobre temas propuestos por el docente, realice estudio de casos). Para ello, los disertantes evaluarán y expondrán durante este trabajo y en el marco de la formación de los futuros Ingenieros Industriales, la producción de una actividad tipo TALLER, a través del abordaje de estrategias de intervención INDIRECTA, para lograr el objetivo más importante: SABER HACER. Como conclusión, planteamos incorporar a la formación de futuro Ingeniero Industrial, conceptos de Salud y Seguridad que permitan estimar en forma eficaz y lo más cercano a la realidad de cada proyecto de Ingeniería, determinar costos relativos eficaces en la Salud y Seguridad de Obras.
Main Author: 
Alfredo
Escalona
Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
Argentina
Co-authors: 
Marcelo
Tittonel
Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
Argentina

Introducción

Desde los inicios mismos de la humanidad el hombre se relacionó con el trabajo como una forma de proveerse de aquellos elementos indispensables para satisfacer las necesidades fisiológicas básicas para la supervivencia, mediante la recolección de alimentos que la naturaleza ponía a su alcance hasta aquellos que se veía obligado a obtener mediante la caza.

La evolución del hombre y su contacto con la naturaleza lo indujo a transformar algunos de los elementos a su alcance para propiciarse los primeros utensilios y/o herramientas que podrían facilitarle su tarea.

En relación a los logros alcanzados en cada etapa de desarrollo del hombre y la sociedad, las herramientas también evolucionaron y con ellas su relación con los modos del trabajo.

Los ámbitos destinados a estas tareas también fueron ganando en especialización, hasta convertirse en ambientes físicos o espacios con características claramente individualizables y diferenciables entre unos y otros destinados a tareas diferentes.

A la par del desarrollo de las herramientas y los ámbitos dedicados al trabajo, indudablemente también la relación del hombre con el trabajo sufría cambios. El hombre en su afán de transformar su entorno y propiciarse más y mejores elementos para satisfacción de sus necesidades crecientes, cada vez avanzó sobre empresas más complejas.

Sin pretender extenderse sobre un estudio sociológico, se puede afirmar que las más antiguas civilizaciones organizaban diversas tareas, pero en general no otorgaban al trabajo un status social elevado, los cazadores, los guerreros, los sacerdotes, los estadistas y los filósofos encabezaron las pirámides de las jerarquías sociales y delegaban en los esclavos aquellas tareas que demandaban esfuerzo físico.

El avance de la cultura colocó en un lugar más digno al trabajo hasta ubicarlo como una forma de realización de las personas y al menos en la cultura más contemporánea se ha transformado en un valor y por el contrario en un disvalor, el tener o no un trabajo.

Paradójicamente, en la antigüedad el esclavo, era un bien transable y por ende un recurso valioso que en condición plena (sano, joven o fuerte) adquiría un carácter deseable, buscado y por ende un bien a preservar.

Adquiriendo el hombre la emancipación plena, siempre en su relación con el trabajo, se transforma en propio dueño y oferente de sus capacidades, sin embargo allí la situación cambia radicalmente. Al dejar de ser un “bien”, para brindar sus servicios ya sujeto a la oferta y a la demanda, de la mano de la precarización del trabajo, el hombre queda sometido a las condiciones impuestas por el medio laboral y librado a su suerte, desamparado, por lo ahora se trasforma en un recurso fácilmente intercambiable, con consecuencias terribles, sufridas por el propio trabajador y su entorno familiar.

La vida y la integridad del trabajador, impacta directamente sobre el seno de la sociedad en su conjunto, como un problema a resolver, ya que las secuelas de las enfermedades y accidentes laborales repercuten sobre la subsistencia de las familias que la integran, generando elevados costos o cargas sociales, segregación e injusticia social.

El avance de la sociedad generó todo una doctrina sobre la materia, el trabajo y el hombre, es y ha sido motivo de estudio por parte del los estados organizados, las empresas, las compañías de seguros, la ciencia y la tecnología.

En la actualidad, existen legislación Nacional e Internacional sobre el hombre y el trabajo, numerosos ámbitos de estudio, reglamentación, control del las condiciones del mismo, existen normas y manuales de buenas prácticas del trabajo, sin embargo los índices parecieran ir a contramano de la evolución del conocimiento en la materia.

Pareciera ser que no se ha alcanzado aún un punto donde el conocimiento y la gestión de estas buenas prácticas se hayan difundido lo suficiente como para lograr tener bajo control la incidencia de, las malas prácticas laborales, los agresores físicos y biológicos relacionados con el trabajo.

El profesional Ingeniero, se ha constituido y formado para sintetizar el estado del arte actual del hacer, para transformar de la manera más eficiente los recursos bajo su administración (de su propiedad o contratado a tal efecto), que en una visón integral tiene en cuenta al trabajador como medio para lograr ese objetivo, junto a quien realiza las tareas y ofrece y se ofrecen al riesgo que las mismas implican.

Con el objeto de aproximar el saber con el saber hacer, desde la disciplina de la salud y la seguridad en el trabajo, es que se pretende recrear un espacio experimental, didáctico, a modo de seminario tipo taller teórico-práctico, para que el alumno tome contacto con las prácticas y elementos propios del trabajo bajo las mejores condiciones, desarrolladas desde la óptica de la Salud y Seguridad en el Trabajo (SST), de la mano de uno mirada más moderna del mal llamado recurso humano, que hoy se redefine como Talento Humano, que un valor agregado para los Organizaciones que se potencian a través del mismo, y que es imprescindible cuidar, para ser sustentables.

Las breves líneas que preceden a estas, intentar encuadrar algunas de la motivaciones concurrentes que llevan a realizar esta presentación, es deseable pensar que en la medida que se constituya un ámbito Institucional donde pueda especializarse y difundirse algo del conocimiento alcanzado en la materia y mejor aún, si pudiera trasladarse a la comunidad extramuros, mediante los mecanismos previstos por la Extensión Universitaria, de este conocimiento, se habrían alcanzado dos de los objetivos básicos de la institución, la preservación y transmisión del conocimiento.

Otro de los objetivos buscados es el de integrar a la formación de los alumnos de la Facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), esta disciplina como parte de forma de llevar a la práctica su actividad Profesional, con una visión más moderna de integración de aspectos, que involucran al concepto de calidad y preservación del medio ambiente, como sistemas de gestión y que forman parte de la actividad diaria del ingeniero en la producción de bienes, o prestación de servicios, de manera indivisible.

Metodología

Se plantea una estrategia de enseñanza mixta, alternando estrategias de intervención DIRECTA (clases explicativas, en donde se plantean consignas y actividades para luego evaluar los conceptos vistos), e INDIRECTA (se propone al alumno que en forma grupal o individual arme consignas, indague sobre temas propuestos por el docente, realice estudio de casos).

Para ello, los disertantes evaluarán y expondrán durante el seminario la producción de trabajo práctico, a través del abordaje de estrategias de intervención INDIRECTA, para lograr el objetivo más importante: SABER HACER.

Como metodología de trabajo, se propone en primera instancia hacer una introducción del rol del Ingeniero Industrial, en la prestación de Bienes y servicios, como líder o responsable de un grupo humano que desarrollará tareas a su cargo.

Sin embargo, el análisis en ingeniería tiene un significado específico. Una definición concisa de trabajo indica que es: La solución analítica de un problema de ingeniería utilizando las matemáticas y los principios científicos. (HAGEN, KIRK D, 2009)

Se pretende, mediante una inducción al respecto, que el futuro ingeniero pueda analizar y planificar las tareas e identificar los riesgos en el entorno del trabajo, definir e incluir dentro de la asignación de recursos, los elementos de protección personal necesarios bajo un estudio de identificación de peligros y evaluación de riesgos, según lo indica en su ítem 4.3.1 del Standard OHSAS 18001:2007 (AENOR, 2007), para desarrollar la tarea acorde a las características de dicho entorno, seleccione los elementos de protección colectivos e individuales, método de trabajo, que es tenido en cuenta en la organización del trabajo, y realice un presupuesto de dichos elementos.

Mediante una breve explicación, respecto a la caracterización distintos ámbitos laborales, luego se plantea una cuadro de situación en donde se destacan 4 situaciones en sitios de trabajo que son habituales en la región de La Plata, Berisso y Ensenada, donde se encuentra un Polo Petroquímico, y en donde se plantean la existencia de distintos agentes de riesgo a los que está expuesto el trabajador y a partir de fichas técnicas y material didáctico de apoyo, los alumnos organizados en comisiones llevarán adelante la tarea de selección, cómputo y presupuesto del conjunto de elementos de protección personal y colectivo pensando en el planteamiento de reducción de riesgos como medida de control de riesgos más generalizados y accesibles (Fundación Mapfre, 1992), sin descuidar los de eliminación y sustitución del riesgos, que deberá formar parte del perfil de trabajo a realizar por el trabajador.

A modo de descripción pueden identificarse distintos perfiles que a priori pueden definirse como sigue:

1) Operario de la construcción: Se plantearán situaciones reales en donde los trabajadores de este rubro, estarán realizando tareas en el marco de la Industria de la Construcción Clásica, es decir, construcción, remodelación o puesta en valor de edificios y salas de control de Planta, sendas y parrales de cañerías, etc.

2) Operario que trabaja en paradas de planta en Refinería / Petroquímica: aquí se plantean situaciones de trabajo en paradas programadas de Planta, en donde en primera instancia se debe tener en cuenta el tipo de equipo estático a intervenir (equipo de intercambio, acumulador, torre de destilación, horno de proceso, etc., etc.)

3) El operario de mantenimiento: aquí se tiene en cuenta la asignación de recursos para equipar a un operario que realiza tareas de mantenimiento en Taller externo o en sectores donde no son áreas clasificadas de Refinerías o Petroquímicas. Algunas tareas a considerar pueden ser: reentubado de mazos de equipos de intercambio, reparación de platos de torres de destilación, tareas de soldadura y/o corte, construcción de prefabricados, etc., etc.

4) El operario de limpieza industrial: este tipo de operarios también participan en Paradas de Planta, pero en especial actúan en la fase previa a la intervención de los equipos estáticos, es decir, en descontaminaciones de unidades operativas, o en trabajos que se realizan con Plantas en marcha.

Esta propuesta de seminario tipo Taller, finaliza con una exposición oral de cada comisión respecto a las decisiones y conclusiones a las que arribó durante el desarrollo del mismo.

La duración del presente seminario podrá adecuarse, dependiendo de la profundidad con que se aborde cada tema, alrededor de 20 hs de actividades teórico-prácticas, quedando a consideración de la Organización, la extensión definitiva del mismo.

Resultados

En este seminario se buscará mediante el uso de modelos de estimación y valoración de riesgos, las prioridades de provisión de elementos y equipos de protección personal y colectiva, más la infraestructura que deben tener los obradores, de acuerdo a lo que señala la Legislación en materia de la Industria de la Construcción de la República Argentina, con el objeto que el futuro Ingeniero pueda planificar, prever los recursos económicos y materiales, y finalmente confeccione un cómputo y presupuesto lo más cercano a la realidad, y de esta manera, al insertarse al mundo laboral, pueda realizar este tipo de tareas.

Discusión de resultados

En esta instancia, los asistentes a este seminario, no solo incorporarán e integrarán conceptos vinculados a situaciones planteadas en el ámbito de un rubro de la Industria que es característico de la región, sino que conocerán y valorarán metodologías de trabajo que habitualmente realizan Empresas que realizan este tipo de obras y servicios, en donde la Salud y Seguridad en el Trabajo es una condición de empleo, y los costos asociados a la ejecución de trabajos como los 4 mencionados en el desarrollo de este paper, implica que el futuro Ingeniero Industrial sepa en primera instancia que herramientas de gestión son necesarias abordar, como utilizarlas criteriosamente, y luego pueda transferirlas y aplicarlas eficazmente en la evaluación y determinación de los costos asociados en situaciones reales.

Para poder discutir los resultados logrados, cada equipo de trabajo, establecerá, evaluará y realizará un plan de trabajo, realizarán una identificación de peligros y evaluación de riesgos, luego un cómputo y presupuesto, y a través de la determinación de indicadores, se podrá hacer una discusión final de los resultados alcanzados en esta actividad de capacitación.

Conclusiones

Mediante el abordaje de temas, llegamos a la conclusión que esta actividad de capacitación permite al futro Ingeniero, no solo conocer una realidad de trabajo en lo concerniente a la determinación de costos asociados a la provisión de equipamientos y elementos de protección individuales y colectivos en el marco de 4 situaciones vinculadas con la Industria de la Construcción en el marco de la realización de obras y servicios en Plantas

Agradecimientos

A la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata, y en especial al Departamento de Ingeniería de la Producción, quienes facilitan la realización de estas actividades de capacitación, y le dan un marco de interés, de forma tal que acerca las necesidades de la Región, a las actividades académicas.

A los organizadores y coordinadores del 15º Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales ORP2015, quienes permiten que entidades educativas puedan difundir y dar a conocer este tipo de actividades relacionadas con la Prevención de Riesgos en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo.

A nuestros afectos y familias, quien nos facilitan esta tarea de plasmar en un paper, las actividades académicas, y de transferencia que realizamos los docentes de estas entidades académicas, en donde transmitimos los conocimientos y tareas que realizamos en el ámbito profesional

Referencias bibliográficas

HAGEN, KIRK D. Introducción a la ingeniería: enfoque de resolución de problemas. Tercera edición. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2009 ISBN: 978-607-442-223-8

FUNDACIÓN MAPFRE. Manual de Seguridad en el Trabajo. Editorial Mapfre S.A, España, 1992 ISBN: 84-7100-987-0

AENOR. OHSAS 18001: 2007 Sistemas de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo – Requisitos, Aenor ediciones, España, 2007, ISBN: 978-84-8143-536-8

Papers relacionados

ORP 2015
Miguel
Corticeiro Neves
Fuerza Aérea Portuguesa
Portugal
ORP 2015
Pablo
Piovano
Prevencion Profesional consultora y Prevencion ART
Argentina
ORP 2015
José M.
Carretero-Gómez
Universidad Illes Balears
España
ORP 2015
Rita
Canotilho de Almeida
Fuerza Aérea Portuguesa
Portugal
ORP 2015
SERGIO JOSE
CAMARGO PATINO
Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco
Venezuela