El INSST Publica un estudio técnico de promoción de la salud mental en las PYMES

El INSST Publica un estudio técnico de promoción de la salud mental en las PYMES

La colaboración de las empresas con diversos recursos y entidades, como las relacionadas con la salud mental, la inclusión laboral y los organismos gubernamentales, puede desempeñar un papel clave en la implementación de políticas de promoción y prevención de la salud mental en el ámbito empresarial.
9 January 2024

Estas estrategias cobran una importancia particular cuando se centran en las pequeñas y medianas empresas (PYMES), no solo debido a su significativa representación en el tejido empresarial total, sino también a su naturaleza, que las impulsa a adoptar estrategias colaborativas con diversos actores económicos y sociales para aumentar su efectividad y eficiencia.

Las consecuencias y costes los problemas de salud mental en los lugares de trabajo afectan a organizaciones y población trabajadora influyendo directamente en la satisfacción y bienestar de estos, en su vulnerabilidad ante posibles riesgos laborales y en la merma de los recursos personales para el manejo, afrontamiento y recuperación del estrés. Las estrategias y acciones de promoción de la salud mental y su inclusión, conceptual y ejecutiva, en el marco global de la salud laboral se configuran pues como elementos substanciales para las políticas de prevención de estas alteraciones en el entorno laboral, así como de las de permanencia o, en su caso, de reincorporación, de la persona afectada.

El presente informe detalla la metodología y los resultados de un proyecto llevado a cabo en la demarcación de Girona durante el periodo 2021-2022. El objetivo principal fue identificar los actores involucrados en el ámbito de la salud mental en la comunidad, describiendo las funciones de cada uno y señalando los recursos que ofrecen. Estos recursos, a su vez, podrían respaldar acciones relacionadas con la promoción de la salud, la reintegración laboral tras una baja o la integración en la empresa, especialmente en el contexto de las PYMES.

El informe también presenta una propuesta para fomentar la salud mental en las PYMES, basada en enfoques centrados en los activos y recursos disponibles en la comunidad. Este enfoque proactivo busca optimizar la utilización de los recursos existentes para apoyar la salud mental de los empleados en el entorno empresarial, promoviendo así un ambiente laboral más saludable y sostenible.

¿Qué opinas de este artículo?