Visión 360º en cáncer y trabajo Guía de actuación

Visión 360º en cáncer y trabajo Guía de actuación

La detección y notificación de cáncer laboral involucra a profesionales de prevención de riesgos laborales y del sistema de salud público. Además, la reintegración laboral de sobrevivientes de cáncer cobra importancia. La coordinación entre estos grupos es esencial. En Visión 360º en cáncer y trabajo Guía de actuación, especialistas en cáncer laboral proponen un modelo integral de colaboración de todos los profesionales implicados.
5 October 2023

El cáncer es una enfermedad cuya prevalencia aumenta en todos los países de forma inversa al descenso en su mortalidad debido a los avances diagnósticos y a los tratamientos actuales. En el caso concreto del cáncer laboral el objetivo es actuar en prevención y para ello hay que conocer sus causas y evitarlas: eliminar o reducir las sustancias que pueden producir cáncer, minimizar los tiempos de exposición e incrementar la protección colectiva e individual de la población trabajadora expuesta a cancerígenos. No obstante, esta enfermedad es multicausal, e incluye la exposición a factores medioambientales, individuales y laborales, lo que dificulta en muchas ocasiones poder establecer esta relación de causalidad imprescindible para su tipificación legal. No todos los factores de riesgo pueden ser evitados y cuando aparece el daño, en este caso la sospecha de cáncer, la actividad preventiva debe ser precoz, coordinada y protocolizada. Un diagnóstico temprano y certero del cáncer es importante para poder decidir cuáles serán las estrategias de tratamiento más apropiadas, aún si el paciente no muestra todavía síntomas claros de enfermedad. La detección y notificación de sospecha de cáncer laboral corresponde a los sanitarios de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL), especialistas en Medicina del Trabajo y Enfermería del Trabajo y, fuera del ámbito laboral están involucrados todos los profesionales del Sistema Público de Salud. Del mismo modo y, ante la creciente tasa de curación en cáncer y mayor supervivencia, adquiere un notable protagonismo la reincorporación laboral del trabajador que ha superado un cáncer a su actividad laboral, todo ello en un marco de coordinación entre todos los agentes involucrados: técnicos de prevención y profesionales sanitarios del ámbito laboral y extralaboral. Proponemos una visión 360 grados en este tema que facilite una actuación conjunta, ajustándonos al proceso de mejora continua como modelo de utilidad que es recomendado en cualquier organización o empresa para optimizar sus objetivos y resultados. Palabras Clave: cáncer; salud laboral; factores de riesgo laboral; prevención de riesgos.

Texto completo del artículo en la Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo. Rev Asoc Esp Med Trab • Diciembre 2022 • Vol 31 • Núm. 4 • 321-459

¿Qué opinas de este artículo?