La normalización española incrementa su influencia y reputación mundial

La normalización española incrementa su influencia y reputación mundial

UNE celebró el pasado 31 de mayo su Asamblea General, en la que presentó a sus miembros los principales hitos de su actividad en 2022. Un año en el que aumentó el número de responsabilidades de los expertos españoles en organismos internacionales y europeos de normalización, pasando de 140 a 149.
9 July 2023

La madrileña sede del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) acogió el pasado 31 de mayo la Asamblea General de la Asociación Española de Normalización, UNE, cita en la que presentó a sus miembros el Informe Anual 2022, que recoge los logros del ejercicio pasado.

El evento, en el que se entregaron los Premios UNE de Normalización 2023, se saldó con un excelente nivel de asistencia, congregando a más de un centenar de representantes de los sectores económicos españoles, las Administraciones públicas y de otras entidades relevantes, lo que demuestra el alto interés que despierta la actividad de normalización entre el tejido productivo español. La Asamblea fue clausurada por el subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Prieto.

Alfredo Berges, Presidente de UNE, en su primer discurso en Asamblea General tras su nombramiento en la presidencia de la Asociación en 2022, destacó el papel fundamental de los miembros: “Ellos son el auténtico motor y soporte del sistema de normalización español. Con su pertenencia a la Asociación, demuestran un compromiso ejemplar con el progreso económico, la seguridad de los ciudadanos, el cuidado del medioambiente y el mejor uso de la tecnología”.

En este sentido, en 2022 se incorporaron 21 nuevos miembros a la base asociativa de UNE, incrementado la cifra total hasta los 532, que representan a la práctica totalidad del tejido productivo español. Entre estos, se encuentran relevantes asociaciones sectoriales de ámbito nacional, Administraciones públicas, universidades, entidades de reconocido prestigio, empresas y profesionales.

Además, Alfredo Berges subrayó “la relación de confianza y colaboración mutua que hemos construido con las Administraciones públicas, fundamental para dotar de credibilidad a la actividad que conjuntamente realizamos en el desarrollo de las normas necesarias para el despliegue de numerosas políticas públicas. Gracias por su apoyo incondicional y, en especial, a aquellas que forman parte de nuestra Junta Directiva”.

Por su parte, Javier García, Director General de UNE, presentó los principales logros de 2022 y explicó con mayor detalle la contribución que el organismo español de normalización está realizando a los sectores económicos del país.

Influencia internacional

En su intervención, Javier García subrayó “la importancia de estar cada vez más involucrados en el desarrollo y liderazgo de las normas europeas e internacionales, dado que los retos de la sociedad y de las empresas son cada vez más de alcance global”. En este sentido, puso en valor el intenso trabajo en el ámbito internacional que UNE viene desarrollando en los últimos años, en beneficio de la competitividad y los intereses de los sectores productivos españoles.

Como resultado de esta actividad, en 2022 la normalización española aumentó su influencia y reputación a nivel mundial, al pasar de 140 a 149 el número de responsabilidades de expertos españoles en los órganos técnicos y de gobierno de los organismos internacionales y europeos de normalización. Entre ellas, la vicepresidencia de ISO, que ocupa el director general de UNE, Javier García.

Además, UNE se incorporó en 2022 al Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) como miembro de pleno derecho para apoyar la transformación digital del tejido empresarial español y se convirtió en miembro permanente de los Consejos de Administración del Comité Europeo de Normalización (CEN) y el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC).

La dimensión global de la normalización también queda patente por el hecho de que el 87,3 % del catálogo de normas UNE tiene un origen internacional o europeo, lo que facilita las exportaciones y el acceso a los mercados internacionales de las empresas españolas.

Cifras más relevantes

Beneficios económicos

Javier García también incidió en la contribución de la normalización a la economía española: “las normas son herramientas estratégicas para el crecimiento”. De hecho, las normas tienen beneficios económicos: suponen el 1 % del PIB español y de otros países europeos, según varios estudios. Además, representan hasta el 5 % de los ingresos por ventas de las empresas que las aplican, según un estudio de ISO. El Informe Normas UNE para la recuperación económica incide en este rol clave.

Estrategia UNE 2025

2022 fue el primer año de implantación de la Estrategia UNE 2025, saldándose con unos resultados positivos. Esta tiene como objetivo prioritario ayudar a la sociedad y a los sectores económicos españoles a superar con éxito sus grandes desafíos a través de las normas, en ámbitos como la doble transición ecológica y digital, haciendo de España un país más resiliente o acelerando el acceso al mercado de los resultados de los proyectos de innovación, entre otros.

Así, en 2022 se desarrollaron normas, informes y proyectos que aportan soluciones a los retos medioambientales, sociales y de gobernanza de las organizaciones (criterios ESG). Por ejemplo, el estándar UNE-ISO con las directrices para las emisiones netas cero, el informe Buen Gobierno de las Organizaciones, la reactivación del Comité UNE de igualdad de género y la publicación de la Norma UNE-ISO 37000 Orientación para la Gobernanza de las organizaciones.

+87% normas UNE, internacionales o europeas

Renovación de la Marca UNE

Otro de los hitos del año pasado fue la renovación de la marca UNE, que se materializó en una nueva identidad inspirada en el espacio de diálogo y colaboración que facilita la normalización y en su papel global. Con ella se busca acercar la normalización a la sociedad haciendo visibles los beneficios que aporta no sólo al tejido empresarial e industrial español y a los miembros UNE, sino también a los ciudadanos en su día a día. Para darla a conocer se elaboró el vídeo institucional UNE. Progreso Compartido.

Además, la Entidad definió su propósito: contribuir al progreso compartido de la sociedad y a la creación de un mundo más seguro, sostenible y competitivo, a través del desarrollo de normas técnicas o estándares.

UNE renovó su marca con el objetivo de acercar la normalización a la sociedad. Para darla a conocer se elaboró el vídeo institucional UNE. Progreso Compartido

Nueva Junta Directiva

En diciembre de 2022, se renovaron todos los Órganos de Gobierno de UNE, entre ellos la Junta Directiva, quedando formada por 71 miembros que representan a los sectores económicos españoles y a varias Administraciones públicas, en el modelo de éxito de colaboración público-privada basado en el diálogo y el consenso que supone UNE.

La nueva Junta Directiva enriquecerá la aportación de UNE a la sociedad gracias a la gran diversidad de sus miembros en cuanto a sector de procedencia, perfil profesional, experiencia, género o edad, entre otros factores.

Alfredo Berges, Director General de ANFALUM, fue nombrado nuevo Presidente y Luis Rodulfo, Presidente de CEPCO, fue elegido Vicepresidente.

Tras la Asamblea se celebró un cóctel en el que el Presidente de UNE, Alfredo Berges, agradeció la confianza depositada en la Entidad a empresas, organizaciones empresariales, pymes, universidades, colegios profesionales, centros de investigación y Administraciones públicas.

La nueva Junta Directiva, formada por 71 miembros que representan a los sectores económicos españoles y a varias Administraciones públicas, enriquecerá la aportación de UNE a la sociedad

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

El cóctel estuvo presidido por el subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Prieto, que destacó el apoyo y la confianza del Ministerio en UNE y su gestión de la actividad de normalización en España, así como el valor que aportan las normas a la industria española.

UNE cuenta con 17 convenios vigentes con las Administraciones públicas, que impulsan el despliegue de las políticas públicas y el desarrollo de la reglamentación a través de las normas.

En este sentido, hay que destacar que 9.874 normas UNE están citadas en la legislación nacional (BOE), lo que supone el 14,06% del catálogo español.

El organismo español de normalización contribuye al progreso compartido de la sociedad y a la creación de un mundo más seguro, competitivo y sostenible

Colaboración público-privada

En el marco del modelo de éxito de colaboración público-privada que supone esta Asociación multisectorial, UNE publicó su segundo Informe Anual 2022 de vigilancia de mercado para fortalecer esta alianza e impulsar el cumplimiento de las normas técnicas y la legislación.

De esta forma, pretende sensibilizar sobre la comercialización de productos y servicios inseguros, que provocan un perjuicio a la economía y a los consumidores y suponen una competencia desleal.

Otro de los hitos del ejercicio pasado consistió en que la Ley 17/2022 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación recogió la conexión entre el desarrollo de estándares, la investigación y la innovación, siendo la primera vez que la legislación española reconoce el papel clave de la normalización para el impulso de la investigación y la innovación. Este rol sitúa a UNE en vanguardia europea.

Las normas UNE ayudan a las organizaciones a conseguir los 17 ODS de Naciones Unidas

¿Qué opinas de este artículo?