Se ralentiza en España el crecimiento del sector de servicios de seguridad y salud laboral

Se ralentiza en España el crecimiento del sector de servicios de seguridad y salud laboral

Las previsiones para el ejercicio 2023 apuntan a un crecimiento del mercado cercano al 4 %, llegando a alcanzar un valor de 1.350 millones de euros
7 August 2023

El valor del mercado derivado de la prestación de servicios de seguridad y salud laboral, que incluye servicios de prevención ajenos, auditoría, consultoría y formación, experimentó una notable desaceleración en 2022 por la moderación en la contratación de este tipo de servicios, tras crecer a tasas del 7% - 8% en el bienio 2020-2021 gracias al aumento de la demanda de nuevos servicios vinculados a la prevención del covid-19 y la adaptación de las empresas clientes al teletrabajo.

Así lo pone de relieve el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), especialista en información comercial, financiera, sectorial y de marketing en España y Portugal, que cifra los ingresos conjuntos de los operadores del sector en 1.300 millones de euros en 2022, un 1,2 % más que en el año anterior.

Para los próximos años se prevé que se produzca un repunte en la tasa de crecimiento de los ingresos, en un marco de progresiva ampliación de la normativa legal sobre prevención de riesgos laborales y de creciente externalización de algunos servicios por parte de las empresas clientes.

Crecimiento del 4 % y oferta a la baja

Las previsiones para el ejercicio 2023 apuntan a un crecimiento del mercado cercano al 4 %, llegando a alcanzar un valor de 1.350 millones de euros. La oferta de empresas con actividad de prestación de servicios de seguridad y salud laboral registra una tendencia sostenida a la baja motivada principalmente por las operaciones de compra y absorción entre empresas.

En marzo de 2023 había acreditadas 357 empresas para ofrecer servicios de prevención ajenos, unas 40 menos que en septiembre de 2018. El sector se completa con unas 180 empresas autorizadas para efectuar auditorías de sistemas de prevención internos.

Los procesos de compra y fusión registrados en los últimos años han reforzado el grado de concentración de la oferta. De esta forma, al cierre de 2022 los cinco primeros operadores en términos de ingresos reunieron de manera conjunta el 61 % del mercado, participación que superó el 70 % al considerar los diez primeros.

Fuente: rrhhpress

¿Qué opinas de este artículo?