“Si formamos a esta generación tendremos una mejor respuesta de la sociedad en seguridad vial”
“Si formamos a esta generación tendremos una mejor respuesta de la sociedad en seguridad vial”
Cerca de 400 alumnos de sexto año de la ciudad participaron este viernes de la primera charla del año correspondiente al programa "Hacia mi primera licencia de conducir", a cargo del especialista en seguridad vial, Horacio Botta Bernaus.
La misma tuvo lugar en la tecnoteca y consta de otros dos encuentros previos al examen donde los chicos podrán aprobar la parte teórica y así obtener el beneficio de la exención de las tasas municipales al momento de sacar su primera licencia de conducir.
Ante un auditorio de 400 jóvenes de sexto año. El mismo consta de tres encuentros y quienes aprueben el examen de múltiples opciones (basado en el material que les damos y las charlas que brindamos), el municipio les da por aprobado el teórico y no le cobra
"Es el segundo año que trabajamos con el grupo más vulnerable que tiene la siniestralidad vial: los jóvenes", comenzó diciendo Botta Bernaus en una entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO. En este sentido manifestó que "es la franja etaria que no sólo que aporta la mayor cantidad de víctimas sino también que terminan pagando las consecuencias penales".
No obstante aclaró que "esto no quiere decir que la culpa sea de los jóvenes. Que sean el principal grupo etario que protagoniza los accidentes de tránsito debería estar angustiando a los adultos, porque nosotros somos los que armamos el sistema legal, los que determinamos las exigencias para obtener la licencia".
En este sentido, el profesional de la seguridad vial reflexionó: "debemos replantearnos que hicimos para forman en el manejo del automotor".
En este sentido destacó la disposición del municipio sanfrancisqueño para invertir en formación vial. "La educación es lo único que supera a las sociedades y las culturas, por eso celebro que un municipio pueda invertir en formación vial en estos jóvenes, que están en el momento justo: queriendo aprender para lograr la autonomía e iniciar una nueva etapa para ir a trabajar o estudiar y nosotros queremos enseñarle como manejar la situación de la mejor manera posible".
"La enorme mayoría aprende a manejar con algún familiar o amigo, pero eso ya no alcanza", agregó.
El profesional, que trabaja desde hace más de 35 años en la materia, reconoció que "en el enfoque que se le da hoy a la seguridad vial queremos saber los culpables y no las causas porque las causas nos llevan a ver que hicimos mal los adultos".
"Los culpables que los resuelva la justicia, nosotros debemos saber que pasó y como llegamos a esa situación", analizó.
"La seguridad vial no se impone"
Botta Bernaus aseguró que "la seguridad vial no se impone, necesita una seducción para que una vez que el joven entienda, lo aplique ese es el cambio y el desafío que tenemos por delante".
Por ello Botta Bernaus aseguró que es necesario aggionarse y adaptarse al lenguaje y a la manera de comunicar a las nuevas generaciones.
"Estamos trabajando con videos cortos que es lo que les gusta a ellos, rápido, visual, entendible con un lenguaje aggiornado, siendo que hoy los jóvenes manejan el 25% del vocabulario que manejábamos las viejas generaciones y los códigos de tránsito están escrito por abogados que pensamos que había que escribir mucho para que parezca bueno".
"Tratamos de hacer una combinación de recursos de manera tal de hacer una seguridad vial entendible, atractiva y clara. Ellos tienen interés de aprender y eso es importante", rescató.
Para Botta Bernaus "la educación vial no es sólo pasar un video fuerte, sino que tenemos que crear hábitos y para ello se necesita primero que la persona lo entienda, lo acepte y lo repita hasta que se convierta justamente en un hábito; pero para que repita debe estar convencida de que es una buena decisión".
"Que entiendan por qué y para qué deben usar el casco o el cinturón de seguridad es más interesante para ellos que decirles la pena que le recae si no lo usan", ejemplificó.
Crear hábitos seguros
"Los jóvenes que incorporen hábitos seguros lo van a transmitir. Si nosotros formamos a esta generación vamos a tener a mediano y seguramente, a largo plazo mucha mejor respuesta de una sociedad para la seguridad vial", aseveró el profesional.
"La seguridad vial no es compleja, consiste en definir los riesgos. A partir de las mismas, las soluciones son sencillas porque el factor fundamental que causan los accidentes son las conductas humanas", manifestó el especialista en seguridad vial.
Finalmente, Bernaus reconoció que "en tres encuentros de una hora y media no vamos a generar el mejor conductor, pero si una persona que sabe que sus conductas son determinantes a la hora de participar o no en un siniestro vial".
"Si logro eso, lo otro es más fácil que lo aprenda ya que los jóvenes son inquietos y aquellas cosas que no se las resuelva ellos las van a buscar", concluyó.
Más artículos de Horacio Botta Bernaus en su Blog El desafío de la educación vial