La evaluación de riesgos psicosociales se erige como la herramienta para identificar y prevenir actitudes lgtbifóbicas

La evaluación de riesgos psicosociales se erige como la herramienta para identificar y prevenir actitudes lgtbifóbicas

CCOO ha presentado el informe ‘La LGTBIfobia desde la prevención de riesgos laborales’ a través del que se propone un marco de actuación para prevenir los riesgos psicosociales asociados a la orientación sexual, la identidad sexual, la expresión de género, las características sexuales y la diversidad familiar en el ámbito del trabajo
18 April 2023

Redacción

La identificación y la formación son las primeras pautas que deben regir en una empresa para evitar actitudes y situaciones que puedan afectar a la libertad de las personas LGTBI en el entorno de trabajo. Se trata de un enfoque novedoso que se plantea desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) que lo ha planteado en la presentación del informe ‘La LGTBIfobia desde la prevención de riesgos laborales’.

 

Buscando cómo prevenir situaciones que puedan afectar a la orientación sexual, la identidad sexual, la expresión de género, las características sexuales y la diversidad familiar pasa por trabajar desde la transversalidad y actuando desde la salud laboral. Se trata de incluir “cómo vamos a trabajar en nuestro día a día con aspectos que tienen ver con los problemas relacionados con la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género” explicó Mariano Sanz, secretario confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO.

 

Para el responsable de seguridad y salud laboral del sindicato los riesgos psicosociales afectan de manera individual, pero deben afrontarse desde la acción colectiva. Es fundamental que el ámbito laboral reaccione a este riesgo, conocer actitudes y afrontar estrategias incentivando las evaluaciones de riesgo psicosocial que sirven para identificar, medir y buscar el origen, precisamente, de estos riesgos para eliminarlos, reducirlos y controlarlos.

 

“Dar una orientación desde la salud laboral para afrontar estos riesgos de una manera científica y organizada desarrollando actuaciones para prever e identificar situaciones de discriminación y de acoso derivadas de la orientación sexual y la identidad de género” planteó Sanz. La clave de trabajo para las empresas estará en la evaluación de riesgos psicosociales que es la herramienta que permitirá detectar, evaluar y proponer acciones de corrección. Impulsar la evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo -que hoy por hoy aún no cuenta con un seguimiento y medición suficiente- es una medida de protección y de actuación de la empresa hacia sus trabajadores.

 

A partir de la evaluación se podrá identificar, formar, orientar hacia la prevención de situaciones de riesgo y buscar fórmulas para una atención a los afectados o potenciales afectados. “Se tomen repercusiones desde el punto de vista psíquico por lo que deben ser tratados desde la protección de la seguridad y la salud” destacó el secretario confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO. “Cuando tiene estas consecuencias debe tratarse como un accidente de trabajo y después desarrollar una pauta para que cuando ocurran estas situaciones haya posibilidades de comunicación con la empresa, de denuncia, con la garantía suficiente encaminada a que el trabajador o trabajadora sienta protección y apoyo desde su compañía.”

¿Qué opinas de este artículo?