Perú: Ministro Alejandro Salas afirma que gobierno está empeñado en luchar contra el trabajo forzoso

Perú: Ministro Alejandro Salas afirma que gobierno está empeñado en luchar contra el trabajo forzoso

Titular del MTPE sostiene que su gestión ha emitido normas que permiten hacer frente a este mal que afecta la libertad y dignidad del ser humano
22 January 2023

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra, afirmó que el portafolio a su cargo tiene como una de sus prioridades luchar contra el trabajo forzoso porque afecta la libertad y dignidad de los trabajadores. Además, dijo que su gestión ha dado normas para enfrentar este problema, en concordancia con el convenio 29 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscrito por nuestro país.

“Este es un tema que lo tenemos presente en nuestra gestión y está acorde con la Política Nacional del Trabajo Forzoso, la cual a su vez está unida a nuestra Política del Trabajo Decente, que tiene por objetivo devolver derechos a los trabajadores, entre ellos el de la libertad, que es uno de los principales derechos”, aseguró el titular del MTPE.

Durante su participación en el “Encuentro Sindical sobre trabajo forzoso y sus indicadores”, organizado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la ONG CHS Alternativo, Salas Zegarra enfatizó que pese a los esfuerzos que se realizan desde diversos ámbitos contra este problema, aún es un tema pendiente, pues afecta a mujeres, hombres, niños y niñas que son explotados por la minería informal o el comercio callejero.

Con ese propósito, manifestó que al asumir el cargo, su gestión emitió el Decreto Supremo 029, que formaliza el proceso de elaboración de la Política Nacional Multisectorial para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

En ese sentido, destacó la labor que realizan instituciones como la CGTP y CHS Alternativo, porque no solo permiten focalizar y capacitar a los trabajadores sobre este problema, sino también elaborar un trabajo conjunto de lucha contra ese flagelo que afecta a millones de personas en el mundo.

“En nuestro país, se estima que son millones las personas que vienen siendo víctimas del trabajo forzoso, que son coaccionadas o chantajeadas para explotarlas. Por ello, nuestro gobierno viene elaborando una Política Nacional contra el Trabajo Forzoso que nos permita luchar contra este delito. Por eso invito a todos que nos unamos, porque en esta lucha no puede haber colores políticos”, apuntó.

Alejandro Salas aseguró que el trabajo forzoso es un tema que afecta la dignidad del ser humano, en el que sus libertades están afectadas y tenemos que hacer algo como sociedad e involucrarnos todos con la finalidad no solo de identificar el problema sino de empezar a abordar soluciones con firmeza e inmediatez.

Fuente: Gob.pe

¿Qué opinas de este artículo?