La Unión Europea se propone modificar el Reglamento de Productos de Construcción

La Unión Europea se propone modificar el Reglamento de Productos de Construcción

La reforma incluirá requisitos de seguridad para los trabajadores de la construcción
7 December 2022

El Reglamento de Productos de Construcción (EU-BauPVO) del 9 de marzo de 2011 define condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción en la UE.

La Comisión Europea ha propuesto una revisión a fondo cuyo resultado debería reflejar mejor las actuales necesidades del mercado.

Un paso importante para la salud y la seguridad en el trabajo es que el borrador (que adjuntamos, así como su Anexo) también establece requisitos de seguridad del producto y, por lo tanto, el reglamento estaría vinculado a los demás actos jurídicos europeos sobre el mercado interior.

Hasta ahora, la seguridad de los productos de construcción a nivel europeo solo ha sido regulada por requisitos legales muy abiertos. La directiva europea sobre seguridad general de los productos (RaPS) solo cubre la seguridad de los consumidores, pero no el gran grupo de personas que trabajan en la construcción. Una gran desventaja es que no ha tenido ningún efecto sobre los productos de construcción. Esto significa que los fabricantes apenas tienen especificaciones sobre cómo pueden diseñar sus productos para que sean seguros. Debe actuar por su propia iniciativa y por su propia cuenta. En la práctica, los requisitos de seguridad del RaPS a menudo se quedan en nada. Esto queda claro con el ejemplo de las claraboyas, donde cada año se registran varias muertes por caídas solo en Alemania.

En el borrador actual para la revisión del Reglamento, el Anexo I B/C/D incluye requisitos de funcionalidad, seguridad, compatibilidad ambiental, economía circular de los productos y las obligaciones de información del distribuidor.

Con la inclusión de este amplio catálogo de requisitos inherentes al producto, que se refieren exclusivamente al producto de construcción, la Comisión de la UE está llevando a cabo un claro cambio de paradigma respecto a normativas anteriores.

Fuente: KAN

¿Qué opinas de este artículo?