Efectos de la economía circular en los empleos y en la SST

Efectos de la economía circular en los empleos y en la SST

Los escenarios analizados muestran que las vías potenciales de implementación de la economía circular en Europa y sus efectos en las condiciones de trabajo pueden ser muy variados
18 March 2022

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, (EU-OSHA), está desarrollando un estudio sobre la posible repercusión en el entorno laboral de la implantación de la economía circular durante las dos próximas décadas y sus posibles consecuencias en el ámbito de la salud y seguridad en el trabajo, (SST).

El trabajo, titulado ‘Estudio prospectivo sobre la economía circular y sus efectos en la salud y la seguridad en el trabajo’, emplea cuatro hipotéticos escenarios como punto de partida para analizar riesgos y oportunidades. También aborda los posibles efectos de la digitalización y su impacto en el sector de los residuos, cuyo papel es fundamental en la economía circular.

Para la elaboración de este proyecto, la EU-OSHA ha adoptado la definición de economía circular propuesta por la Fundación Ellen MacArthur, según la cual es aquella que se sustenta “en el diseño de la reducción de residuos y la contaminación, del mantenimiento de productos y de materiales en uso y de la regeneración de los sistemas naturales”. Así, el estudio, en su primera fase, contempla el logro de unos objetivos en materia de abastecimiento sostenible, ecodiseño, ecología industrial y territorial, economía funcional, consumo sostenible, duración de uso extendido y de reciclaje que cuestionan los actuales modos de funcionamiento. Adjuntamos el informe ya publicado (en inglés) sobre esta primera fase del estudio.

Su segunda fase se centrará en la difusión y adaptación de los citados escenarios y en la realización de talleres.

Conclusiones y perspectivas

Los escenarios analizados muestran que las vías potenciales de implementación de la economía circular en Europa y sus efectos en las condiciones de trabajo pueden ser muy variados. También sus implicaciones en la SST. Esos escenarios, según aclara la EU-OSHA en su informe, no deben confundirse con predicciones. Su propósito no es describir lo que ‘será el futuro’ sino, más bien, ofrecer una visión tangible de lo que podría deparar y lo que las vías alternativas implicarían.

Aunque los cuatro escenarios europeos de economía circular difieren en cuanto a las oportunidades y desafíos que presentan para el futuro de la SST, los efectos válidos detectados en mayor o menor grado en todos ellos, que recoge el estudio son los siguientes:

  • Cadenas de suministro regionalizadas. Una mayor regionalización respecto al abastecimiento y la producción ofrece la oportunidad de mejorar la documentación de principio a fin y de hacer cumplir estándares de seguridad más estrictos.
  •  Integración de la SST en la legislación económica y medioambiental. Las iniciativas para mejorar esa integración son valiosas en los cuatro escenarios.  Hasta ahora, las consideraciones de SST no han jugado un papel importante en la legislación de la UE sobre la economía circular o el medio ambiente.
  •  Nuevas tecnologías. Durante el mantenimiento y, en particular, durante el reciclaje, el uso de las nuevas tecnologías, desde la biotecnología hasta los nanomateriales, puede presentar nuevos riesgos. Explorar cuidadosamente y minimizar estos riesgos es un claro desafío para las autoridades de SST. La dificultad de esa tarea varía según el escenario.
  • Trabajo de plataforma. A menos que la responsabilidad de la SST se maneje en el sentido de la iniciativa de la nueva plataforma de la UE, cualquier forma de economía ‘gig’ o colaborativa conllevará una serie de riesgos para la salud y la seguridad físicas. Sin embargo, es probable que persistan los riesgos psicosociales debidos al trabajo en solitario, la supervisión de la inteligencia artificial y la presión del trabajo independiente.
  • Automatización, digitalización, inteligencia artificial y robótica. Los avances tecnológicos y organizativos siguen siendo un arma de doble filo. Si bien es probable que se reduzcan los riesgos asociados con el trabajo en entornos peligrosos, podrían surgir nuevos peligros emergentes, (por ejemplo, una mayor interacción humano-robot dará como resultado un mayor estrés debido a una mayor presión de monitoreo y rendimiento), y propagarse a medida que se extienda la combinación inteligencia artificial-robótica.
  • Trabajo remoto. En todos los escenarios, el trabajo relacionado con la economía circular se vuelve más móvil y flexible, lo que puede dificultar la supervisión de la SST y la transferencia de conocimientos. Además, puede aumentar los problemas psicosociales.
  • Recapacitación. La reconversión a gran escala y el aprendizaje permanente serán cada vez más necesarios para proporcionar a las personas trabajadoras los conocimientos y la conciencia en materia de SST necesarios para operar de forma segura.
  • Economía compartida. De manera similar al trabajo en plataformas, la seguridad en el intercambio entre pares tendrá que ser objeto de una nueva regulación para aclarar las responsabilidades. Sin embargo, la supervisión de la SST y la transferencia de conocimientos probablemente se volverá más difícil debido a la distribución de responsabilidades.

La transición a una economía circular es fundamental para lograr el objetivo de la UE de alcanzar la neutralidad en carbono de aquí a 2050 a la vez que se promueven el crecimiento sostenible y los empleos de calidad.

Fuente: OSALAN

¿Qué opinas de este artículo?