Buenas prácticas en Cultura Preventiva

Buenas prácticas en Cultura Preventiva

Una guía práctica
8 November 2021

La evolución de la prevención en España se ha visto impulsada a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, hace ya más de 25 años. Sin embargo, todavía resulta sencillo constatar, a través de la observación, que no se ha generado la suficiente cultura preventiva.

Las organizaciones que han entendido el valor estratégico de la Seguridad y Salud han ampliado su foco de actuación y han comenzado a trabajar de una forma muy orientada su cultura preventiva.

Analizando la evolución de la cultura de seguridad y salud en las compañías desde un punto de vista técnico y científico vemos que las acciones y herramientas preventivas destinadas a trabajar la cultura se han dirigido tradicionalmente a las grandes compañías, sin tener en consideración las necesidades específicas de pequeñas y medianas empresas.

Este ha sido uno de los motivos por los que Fraternidad-Muprespa ha decidido recopilar y adaptar las buenas prácticas realizadas por empresas punteras en seguridad y salud. El propósito de ello es el de hacer accesible este conocimiento a cualquier organización con independencia de su tamaño o sector.

En esta guía de Buenas Prácticas en Cultura Preventiva se presentan herramientas muy operativas caracterizadas por su carácter práctico y su alta eficacia en resultados.

Es una realidad que para cada problema de seguridad que se pueda imaginar existe ya una herramienta adecuada. Solo hace falta poner el foco en el problema que se quiere resolver para activar una nueva oportunidad de hacer crecer la cultura de seguridad en su compañía.

Adjuntamos el texto completo de la Guía, elaborada por Fraternidad-Muprespa en el marco del Plan de Actividades Preventivas 2020 de la Seguridad Social.

¿Qué opinas de este artículo?