Galicia diseña una campaña contra accidentes de veterinarios en granjas

Galicia diseña una campaña contra accidentes de veterinarios en granjas

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia está analizando las necesidades de seguridad y prevención de los veterinarios que trabajan en granjas para dirigir una campaña específica este otoño
1 October 2021

El pasado mes de junio la profesión veterinaria fue testigo de un nuevo accidente en un saneamiento ganadero en la provincia de Lugo, que supuso el tercero en poco más de un año. En aquel caso una veterinaria resultó herida, pero hay que recordar que uno de los accidentes anteriores acabó en tragedia, cobrándose la vida de Jesús Deiros.

Este nuevo accidente provocó la indignación de la profesión en España, y en especial del Colegio de Veterinarios de Lugo, cuyo presidente, José Luis Benedito, denunció en declaraciones para Animal’s Health la precaria situación de los profesionales en saneamientos.

Asimismo, recientemente, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) y el Colegio de Lugo mantuvieron una reunión en la que pidieron a la Administración “más implicación” tras los accidentes en las granjas.

Ahora, tras la movilización del sector veterinario, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga) ha anunciado que está diseñando una campaña que activará el próximo otoño, para reforzar la prevención de riesgos laborales entre el personal veterinario de las pequeñas explotaciones ganaderas. 

“El colectivo de veterinarios se sitúa cómo uno de los grupos de profesionales en los que se está centrando el trabajo del equipo técnico de siniestralidad laboral, dependiente del Issga, para mejorar la seguridad y la prevención en el desarrollo de sus tareas”, han señalado desde el Instituto en un comunicado.

Además, han destacado que en el momento actual la Xunta trabaja en la detección de los principales riesgos y en el diseño de una campaña informativa que permita incrementar la prevención y minimizar los riesgos en el trabajo desarrollado por el personal veterinario vinculado con las explotaciones ganaderas de la comunidad.

Se incidirá en las granjas más pequeñas y de carácter familiar, para que cuenten con recursos y formación sobre como apoyar a los veterinarios en la inmovilización del ganado pesado y sobre cómo mejorar sus estructuras para facilitar estas tareas. Se trata de sensibilizar, en definitiva, a los propietarios en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores propios y externos.

El Issga, órgano dependiente de la Consellería de Empleo e Igualdad, colabora con la Consellería de Medio Rural y con los agentes sociales que trasladan las necesidades de estos profesionales. El Instituto se ofrece a mantener un marco futuro de colaboración con los colegios de veterinarios para conocer sus necesidades y poder perfilar medidas que les resulten útiles hacia la prevención de riesgos en los centros de trabajo.La campaña, en cuya distribución colaborará la Consellería de Medio Rural, tratará de abordar algunos de los aspectos que mayor preocupación suponen para este grupo profesional, como el manejo del ganado en pequeñas explotaciones. El material elaborado se distribuirá entre las granjas y, de manera directa, entre los propios profesionales de veterinaria.

Fuente: Animalshealth

¿Qué opinas de este artículo?