La reducción de la brecha digital en el día internacional de la alfabetización

La reducción de la brecha digital en el día internacional de la alfabetización

Se celebra cada 8 de septiembre desde 1967 tras ser aprobado por la Conferencia General de la Unesco el 26 de octubre de 1966
8 September 2021

Redacción

Uno de los desafíos de la pandemia COVID-19 es que magnifica los desafíos de alfabetización ya existentes. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2015, promueven el acceso universal a una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas. La alfabetización es uno de los conceptos clave para cumplir con la agenda 2030.

En la actualidad, uno de los retos a asumir para lograrlos es la reducción de la brecha digital. De hecho, el lema del día internacional de la alfabetización 2021 es ‘Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital’. La necesidad que se vivió en todo el mundo para trasladar la enseñan de las aulas a la casa mostró las carencias en conexión digital y equipamientos de una parte de la población en los diferentes países.

“La rapidez con que se pasó a un aprendizaje a distancia también dejó al descubierto la fractura digital que persiste en términos de conectividad, infraestructura y capacidad para utilizar la tecnología, así como las desigualdades que existen en otros servicios, tales como el acceso a la electricidad, algo que limita las oportunidades de aprendizaje” se destaca desde la Unesco.

Por esta razón, entre otras, en este día se examinará “de qué manera la alfabetización puede contribuir a construir cimientos sólidos para una recuperación basada en el ser humano, haciendo hincapié en las interacciones entre la alfabetización y las competencias digitales que necesitan los jóvenes y adultos no alfabetizados. Asimismo, sacará provecho de los factores que propician que la alfabetización se base en la tecnología inclusiva y útil, para que nadie quede rezagado.”

En la base de la cultura 5Z

Precisamente el Zero Desconocimiento es una de las bases de la cultura 5Z que promueve la Fundación Internacional ORP. Esta se aplica en las empresas para el desarrollo de habiliidades personales, profesionales y de liderazgo. Las especialidades de aplicación en una organización empresarial son: los sistemas de gestión de la información, los sistemas de gestión de RRHH y los sistemas de gestión de responsabilidad social.

El objetivo final es promover una cultura empresarial transparente que integra en todos sus procesos la comunicación oportuna y la capacitación del personal.

¿Qué opinas de este artículo?