La receta de las tecnológicas: tres días en la oficina y dos en casa... por ahora

La receta de las tecnológicas: tres días en la oficina y dos en casa... por ahora

• La flexibilidad laboral y el teletrabajo han venido para quedarse • El próximo septiembre marcará un antes y un después en el futuro del teletrabajo • Las organizaciones tienen sus oficinas disponibles, pero sin ser obligatorias
27 July 2021

Tres días a la semana en la oficina y dos de teletrabajo, pero siempre con la máxima flexibilidad para cambiar los planes sobre la marcha si las condiciones lo aconsejan. La conclusión se desprende del sondeo realizado entre una veintena de empresas tecnológicas y de telecomunicaciones, consultadas por elEconomista.es, sobre el modelo de retorno a la normalidad laboral.

Dada la tradicional capacidad de prescripción de este sector, las recetas empresariales de las tecnológicas invitan a seguir su ejemplo con vistas al próximo septiembre, cuando millones de trabajadores de todo el mundo planean recuperar sus rutinas laborales.

Google ha orquestado un marco general, pero especialmente consciente de la flexibilidad que siempre ha existido en la empresa. A grandes rasgos, todo va depender de los equipos, aunque la norma marcada por la corporación establece tres días presenciales y dos días de trabajo en remoto. Los equipos decidirán que tres días deben ir a la oficina en función de lo que se acomode mejor a las necesidades generales, si bien la gente es libre de ir más de tres días a la semana, como si quieren ir cuatro o cinco. A su vez, Google ofrecerá oportunidades para sus empleados soliciten el trabajo completamente a distancia (lejos de tu equipo u oficina) en función de la actividad y necesidades del equipo. Estos cambios darán lugar a que el 60% de los Googlers se reúnen en la oficina unos días a la semana, otro 20% trabaja en nuevas ubicaciones de la oficina y el 20% realiza su actividad laboral desde casa.

Sundar Pichai, consejero delegado de Google, explica a través de un correo electrónico distribuido entre todos los empleados que "pasaremos a una semana laboral híbrida" y ha señalado que el 60% de los Googlers han decidido volver a la oficina de forma voluntaria, como se ha comprobado en los lugares en los que la empresa ha podido reabrir sus sedes.

Facebook también ha compartido con elEconomista.es los últimos detalles sobre sus políticas de trabajo a distancia, la flexibilidad de los empleados, la reapertura de oficinas y mucho más. Por lo pronto, la compañía reconoce que la ampliación de la flexibilidad es un gran paso, y aprenderá sobre la marcha según sea necesario para apoyar mejor la salud de la comunidad, los equipos y los individuos que trabajan allí. Desde el pasado 15 de junio, Facebook abrió la opción de trabajo a distancia en todos los niveles de la empresa, abierto a cualquier persona cuya función pueda realizarse a distancia. La oficina de Facebook será más flexible para aquellos que se espera que vuelvan, ya que la orientación es estar en la oficina al menos la mitad del tiempo. Así, la empresa está en camino de abrir la mayoría de sus oficinas en Estados Unidos al 50% de su capacidad a principios de septiembre y probablemente reabrirá completamente en el próximo mes de octubre.

Apple también se abona al modelo de tres días a la semana en la oficina y dos de teletrabajo a partir del próximo septiembre, siempre vigilante de la evolución de la pandemia en cada uno de sus mercados. Semanas atrás, Tim Cook, consejero delegado de Apple, envió un correo electrónico a sus empleados donde explicaba brevemente el nuevo escenario: lunes, martes y jueves en las oficinas de la manzana, con la opción del trabajo a distancia los miércoles y viernes. Ahora bien, en función de las necesidades de la actividad, los equipos que necesiten una mayor presencialidad actuarán en consecuencia con cuatro o cinco días a la semana. Además, los empleados tienen la posibilidad de teletrabajar un máximo de dos semanas consecutivas al año con el simple visto bueno de sus responsables. 

Microsoft abrirá sus oficinas con el modelo de trabajo híbrido el próximo 7 de septiembre, dos meses más tarde de lo inicialmente previsto debido a la evolución de la pandemia en determinados países. En su caso, la compañía apuesta por un modelo híbrido con la opción de que hasta el 50% de las horas semanales puedan trabajarse desde casa.

Twitter considera el teletrabajo una realidad y una fórmula que se ha demostrado que funciona en la mayoría de los casos. "Por tanto, si los empleados que desempeñan una función que les permite trabajar desde casa, quieren continuar trabajando a distancia, por nuestra parte, les seguiremos permitiendo trabajar donde se sientan más creativos, cómodos y seguros. Pero, si deciden querer volver a la oficina, cuando creamos que es seguro volver a abrirlas, nuestras oficinas volverán a ser las mismas, aunque con algunas medidas y precauciones adicionales", explican fuente de la compañía consultadas por elEconomista.es. Respecto al porcentaje de teletrabajo o presencialidad que se recomendará en los próximos meses, todo dependerá en Twitter de las decisiones que tomen los trabajadores de la puntocom. No obstante, el teletrabajo ha formado parte siempre del ADN de la empresa: la política de trabajo de la empresa está basada en la descentralización y en el apoyo a una fuerza de trabajo distribuida y capaz de trabajar desde cualquier lugar.

Amazon mantiene la tendencia general del sector con un plan de tres días de actividad en la oficina con la opción de teletrabajar las otras dos jornadas laborales. La distribución de los días de una modalidad u otra de trabajo será responsabilidad de los jefes de cada área. No obstante, los empleados que estén interesados en teletrabajar más días semanales de los dos señalados solo tienen que solicitarlo para considerar la excepción y convertirse en un trabajador mayoritariamente en remoto. En ese supuesto, el empleado dispondría de un espacio de trabajo en la organización compartido con otros compañeros.

Oracle recomendó a toda la plantilla en España, el pasado el 10 de marzo de 2020, comenzar a trabajar desde casa y no acudir a la oficina. Al día siguiente, prácticamente todos los empleados se quedaron ya en casa. A partir de ese momento, nuestras oficinas han permanecido cerradas. Las oficinas no han vuelto a abrirse a día de hoy. Oracle ha puesto a disposición de sus empleados todas las herramientas y recursos necesarios para poder trabajar en remoto de una forma ágil y segura, proveyendo toda la tecnología, elementos del puesto de trabajo como sillas ergonómicas, y todo tipo de servicios de formación y apoyo. Por ahora, la corporación ha decidido mantener una postura responsable y no hay planes de retorno hasta que se pueda garantizar 100% la seguridad de los trabajadores . El momento y el modelo en el que regresaremos a la oficina va a depender del avance de la pandemia en cada país."

Spotify también hace gala de su flexibilidad al invitar a sus empleados a que elijan la opción que más le interese. "Puedes elegir pasar la mayor parte de tu tiempo en el entorno que te convenga. Eso puede significar una oficina de Spotify, un espacio de coworking o en el propio domicilio. "Algunos trabajamos mejor en la oficina. Algunos somos más productivos en casa. Y muchos descubrimos que somos más eficaces cuando tenemos opciones. En Spotify, no solo reconocemos que una sola opción no sirve para todos. Lo celebramos con un programa de trabajo desde cualquier lugar que te permite hacer precisamente eso. Creemos que somos más felices y productivos cuando tenemos la libertad de elegir dónde trabajar.

IBM ya practicaba tanto la flexibilidad de los horarios como la combinación de ubicación casa/oficina con puestos de trabajo sin asignación para un empleado concreto. Por lo tanto, IBM seguiremos en esta misma línea. En concreto, "las oficinas de IBM en Madrid están formadas por espacios fundamentalmente abiertos, con salas de reunión preparadas para las videollamadas para integrar a todos los miembros del equipo sin importar su ubicación física", explican en la compañía, quienes recalcan que "continuaremos trabajando en tener salas preparadas para vídeo reuniones y trabajo a distancia".

Salesforce, gigante mundial del software empresarial, condiciona la estrategia de vuelta a las oficinas a la salud de los empleados y el control de cualquier posible rebrote, siempre pendientes de que pudieran surgir nuevas mutaciones que mostrasen cierta resistencia a las vacunas. Con vistas al modelo de trabajo del futuro, Salesforce ha realizado encuestas a sus empleados para conocer sus preferencias e inquietudes. Así, "los resultados de estas encuestas muestran que para más del 80% de nuestros empleados, la oficina sigue siendo un centro de referencia y colaboración importante. En las nuevas circunstancias, hemos definido un modelo esencialmente híbrido. Este modelo se aplicará en todo el mundo". Por todo lo anterior, un pequeño porcentaje de los empleados, y solo para aquellos roles que así lo exijan, acudirán a las oficinas casi todos los días (4-5 días por semana). La gran mayoría de los empleados (probablemente más del 75%) acudirá a las oficinas entre uno y tres días por semana, combinando el teletrabajo con presencia en los centros de trabajo para las actividades que requieran colaboración. Igualmente, un pequeño porcentaje trabajará de forma 100% remota.

Telefónica España contempla estas nuevas situaciones relacionadas con el teletrabajo en la recién aprobada prórroga de su convenio colectivo, hasta finales de 2020. "Tanto la compañía como la representación de los trabajadores coinciden en que un modelo híbrido presencial/remoto influye positivamente en los profesionales y combina las ventajas de ambos tipos de trabajo, impulsando el compromiso y la corresponsabilidad con los resultados". Así, una vez finalicen todas las medidas excepcionales con motivo de la pandemia, los empleados de la compañía tendrán la opción de teletrabajar dos días a la semana siempre que su actividad lo permita. El colectivo con actividades teletrabajables alcanza a más de 10.000 profesionales en Telefónica España". En el caso de los colectivos de especial atención y dedicación al cliente B2B de forma presencial, así como los profesionales en roles de especial responsabilidad (alrededor de 5.000 personas) "la compañía prevé un modelo de Smart Work que les permitirá decidir, bajo su responsabilidad y en coordinación con su responsable directo, desde dónde van a realizar su actividad, en línea con las necesidades de los clientes, los objetivos de los proyectos en los que estén implicados y las necesidades de su equipo de colaboradores, otorgándoles un 100% de flexibilidad para ello". Respecto a las nuevas formas de trabajo, "la prórroga del convenio incluye dos novedades: la posibilidad de desempeñarlo desde la segunda residencia y la incorporación de nuevos elementos vinculados al desarrollo de la actividad en remoto destacando, entre otros, los relativos a la conectividad, el equipamiento informático y la silla ergonómica".

El sector tecnológico siempre ha estado en la vanguardia del trabajo en remoto

Orange España contempla tres días de teletrabajo voluntario y dos presenciales, siempre con excepciones como las relacionadas con empleados con sensibilidad especial al contagio o con circunstancias familiares excepcionales. En estos casos, todos ellos pueden mantener el teletrabajo a tiempo completo. Después del verano, y en función de cómo avance la situación sanitaria, la compañía valorará si continuar o cambiar el esquema actual y decidir, en tal caso, la fórmula de trabajo remoto-presencial que se implantará en adelante, siempre de acuerdo con la representación legal de los trabajadores. Orange también recuerda que, desde 2017, mucho antes del comienzo de la pandemia, la compañía "ya había adoptado un esquema de trabajo en remoto de hasta una jornada laboral a la semana, al que estaba acogido ya el 70% de la plantilla de las oficinas centrales (sin contar el personal de las tiendas y de los centros de atención al cliente).

Vodafone España arrancó en marzo de 2020 con el 100% de teletrabajo, pero con el fin de recuperar poco a poco la normalidad, la empresa fue avanzando hacia el objetivo del modelo híbrido. Después, cuando estallaron la segunda y sucesivas olas, "decidimos marcar un criterio objetivo y transparente, de forma que todos nuestros empleados tuviesen la claridad necesaria para saber qué hacer en cada momento y planificar su medio plazo", según explica Remedios Orrantia, directora de RRHH y Property de Vodafone España. Por lo pronto, la teleco ha marcó cuatro escenarios distintos, en función de la IA y de la Tasa de Positividad por cada Comunidad Autónoma, alineando esas tasas con las que marcan las autoridades sanitarias. El primero es el formato voluntario, es decir, todos teletrabajando y vuelve quien lo solicita en el número de días que cada uno determine; el segundo es el retorno de todos los empleados en formato 60% - 40% salvo los que tengan hijos menores de 14 años, usen transporte público para acudir a la oficina o pertenezcan a grupos de riesgo. El tercero es el sistema de burbujas, que equivale al referido 60% - 40%, que acuden a la oficina en semanas alternas. Y el cuarto es la "Nueva normalidad", con todos los empleados activados en formato de 60%-40%.

Huawei ha diseñado un regreso a la oficina que será paulatino, paso a paso, tomando dos ratios siempre como referencia: La evolución de la situación del Covid-19 en España, y el porcentaje de los empleados que tengan administrada la pauta completa de la vacuna. "Actualmente, seguimos trabajando en un modelo híbrido y sólo permitimos que un máximo del 40% de nuestra plantilla esté de forma presencial en nuestra oficina. Este porcentaje se irá modulando gradualmente en función de la evolución de los dos puntos mencionados anteriormente", indican desde la compañía asiática.

¿Qué opinas de este artículo?