Así será el teletrabajo en 2025 en España: las empresas predicen un mínimo de dos días desde casa

Así será el teletrabajo en 2025 en España: las empresas predicen un mínimo de dos días desde casa

• El 94% de los empleados esperan que sus empresas flexibilicen sus horarios de ahora en adelante • El 65% de las empresas propone trabajar desde casa dos o tres días a la semana
17 August 2021

¿Cómo será el empleo en 2025? Esa es la pregunta a la que ha intentado responder el informe 'Nuevas formas de trabajar. Reflexiones sobre el futuro', elaborado por la consultora Boston Consulting Group en colaboración con el think tank enClave de Personas.

En él se reflexiona sobre cómo el último año y medio ha cambiado por completo la concepción que tenemos sobre el espacio de trabajo y cómo nos relacionamos. El teletrabajo, pero también ahora el regreso a las oficinas, ha dado un vuelco en el que la flexibilidad laboral y la posibilidad de conciliación se han convertido en factores muy importantes para los empleados, según demuestran también este y otros estudios.

Y ello a pesar de que el teletrabajo como tal no acaba de convencer a muchas empresas, incluyendo algunas que se presuponen como las más modernas. Apple o Google, por ejemplo, están transitando el regreso a sus oficinas con posturas enfrentadas con sus trabajadores.

6 de cada 10 empresas prevén dos días mínimo de teletrabajo en 2025

Yendo a los datos recogidos por este informe, el 65% de las empresas consultados planean que su futuro laboral gire en torno a puestos de trabajo híbrido donde entre dos y tres días a la semana se dé libertad a los empleados para trabajar desde fuera de la oficina.

Ante esa misma pregunta, el 25% responde que subiría esa cifra de días teletrabajando a 4, y que solo se acuda a la oficina para acciones que así lo requieran. Por contra, un 10% prefiere que el teletrabajo sea lo más limitado posible.

La flexibilidad, casi una exigencia

El estudio también recoge que, aunque hay muchos directivos que se siguen oponiendo a estos modelos deberán hacer por explorar este tipo de hábitos y fórmulas laborales porque se convertirán en algo requerido por los empleados.

El 69% de los profesionales encuestando sin ir más lejos consideran que sus jefes deberían cambiar su mentalidad, y hasta un 94% de los empleados esperan que sus empresas flexibilicen sus horarios de ahora en adelante.

Semana laboral de 4 horas, teletrabajo... El mundo laboral está cambiando

Informes como este se suman a debates como el de la semana laboral de 4 días, que cada vez cuenta con mayores pruebas.

El debate es profundo y va más allá de otras ideas como la reducción de la jornada laboral horaria a 35 horas semanales, como ha planteado durante años Francia sin éxito y también nombró el Gobierno de España en la presentación de su estrategia 'España 2050'.

Ahora bien, al igual que con las fórmulas que implican adoptar el teletrabajo, pero adaptando los sueldos en función del lugar de residencia, los cambios laborales que han impulsado la COVID empiezan a abrir el debate también sobre los sueldos.

Los puntos de vista son muchos y las preguntas también: ¿aumentará la productividad? ¿será algo así rentable para las empresas y los trabajadores si se reduce su sueldo? ¿fomentará la contratación de más personas y por tanto reducir el paro?

En este contexto, en Linkedin, la red social se planteó una encuesta a la que respondieron más de 16.000 usuarios de la plataforma en España.

La pregunta era clara: "¿Aceptarías una bajada de sueldo a cambio de una jornada laboral de cuatro días?".

Y las respuestas también lo eran: Un 63% de las personas que han respondido han dicho que no; un 28% han reaccionado diciendo que sí, y un 9% han respondido que 'Depende', dejando muchos de ellos su opinión en los comentarios.

¿Qué opinas de este artículo?