Plataformas elevadoras móviles de personas

Plataformas elevadoras móviles de personas

Una guía práctica para su utilización segura
24 May 2021

Las plataformas elevadoras móviles para el personal facilitan el acceso en altura y en muchos casos mejoran las condiciones de trabajo para trabajos en altura. Sin embargo, estos materiales pueden ser peligrosos si:

● La plataforma elevadora móvil para personal no es adecuada para el trabajo a realizar. El uso de la plataforma elevadora móvil más adecuada es fundamental para la seguridad. Su elección debe realizarse de acuerdo con los criterios de uso y la naturaleza del trabajo a realizar.

● El personal que los utiliza no ha sido formado en el funcionamiento de la máquina y no conoce o no respeta los límites de funcionamiento.

● No se realizan controles y mantenimientos, lo que puede dar lugar a incidentes técnicos que tengan graves consecuencias para la seguridad de los operadores.

Por tanto, es fundamental que el operador sea plenamente consciente de las características, posibilidades, límites y funcionamiento de la plataforma elevadora móvil para el personal, su entorno y su actividad.

También debe estar familiarizado con las instrucciones de funcionamiento para poder aplicarlas con prudencia y discernimiento. Por lo tanto, debe estar debidamente capacitado para operar el dispositivo.

Esta Guía, elaborada por el INRS francés, trata sobre las plataformas de trabajo elevadoras móviles, también denominadas “PEMP”. Está destinada a usuarios, empresarios y personal de supervisión y mantenimiento, constructores, empresas de alquiler y formadores. Los empleadores, gerentes y usuarios encontrarán, además de las regulaciones y estándares aplicables, consejos esenciales relacionados con la puesta en servicio de las PEMP, sus controles y su uso seguro.

En cuanto a la elección de la PEMP, se ofrece una presentación de las características para orientar la elección del usuario hacia la plataforma elevadora móvil más adecuada al trabajo a realizar.

Adjuntamos el texto completo de la Guía.

¿Qué opinas de este artículo?