Estrés: Aprenda a controlar su respiración

Estrés: Aprenda a controlar su respiración

La práctica habitual de ejercicios de relajación tanto musculares, respiratorios o de reflexión es lo más recomendable y debe hacerse de forma habitual para evitar caer en la trampa del estrés.
8 April 2021

Redacción

No hay ejercicios mejores o peores, hemos de lograr la combinación de todos para no dejar ningún frente sin trabajar.

La respiración limpiadora

Cuando estamos estresados respiramos más superficialmente, de manera que en nuestros pulmones queda una parte residual de aire viciado que contribuye a mantener o aumentar el estado de estrés.

Le proponemos un ejercicio que tiene como objetivo eliminar el aire viciado que queda en los pulmones y relajar los músculos, para provocar una sensación de bienestar.

Relajase y busque un lugar tranquilo para seguir las pautas que le indicamos.

  1. Inhale una gran cantidad de aire exagerando el esfuerzo
  2. Aguante la respiración, contando lentamente hasta cinco
  3. Libere el aire muy lentamente, concentrándose en sentir como la tensión se va con la expiración

Los nervios provocan que respiremos más superficialmente, de manera que disminuye el oxígeno en sangre, provocando alteraciones de humor y fisiológicas.

Este ejercicio tiene como objetivo eliminar el aire viciado, que resulta de una respiración superficial, para mejorar la sensación de bienestar.

  1. Inhale profundamente
  2. Expulse todo el aire
  3. Antes de volver inspirar, expulse el aire que todavía queda en los pulmones.

El rendimiento de nuestro organismo depende directamente del oxígeno que le proporcionamos, es su combustible. Si no tiene la cantidad adecuada repercute en nuestro rendimiento físico y mental e incluso, en nuestro estado de ánimo. Proporcionar al cuerpo el oxígeno adecuado es ayudar a optimizar su rendimiento a todos los niveles.

Respiración abdominal

La respiración abdominal es una de las formas más eficaces y rápidas de relajarse. Además, posee muchos beneficios: estimula la circulación sanguínea, hace descender el ritmo cardiaco, enriquece la concentración de oxígeno en sangre, etc.

Este ejercicio le ayudara a atenuar la sensación de estrés gracias a su poder relajante. El objetivo es aumentar la sensación de bienestar.

Procedimiento:

  1. Coloque una mano sobre su vientre y la otra en la parte superior del estómago.
  2. Inhale aire de manera que el tórax quede inmóvil mientras el abdomen, y solo este, se dilata.
  3. Exhale el aire lentamente y preste atención a la mano del abdomen que desciende suavemente. Junto con el aire, expulsa la tensión.
  4. Repita el procedimiento durante dos o tres minutos.

Como las anteriores técnicas de respiración, el bienestar resultante de su ejecución es fruto de la acción combinada de un mayor aporte de oxígeno, una relajación de la musculatura y un descenso de la presión.

¿Qué opinas de este artículo?