Argentina: Seminario de la SRT y la UNTREF para prevenir y tratar enfermedades profesionales

Argentina: Seminario de la SRT y la UNTREF para prevenir y tratar enfermedades profesionales

Se presentaron las 22 Guías de Evaluación y Diagnóstico de Enfermedades Profesionales elaboradas por un equipo especializado de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y validadas por prestigiosas instituciones académicas y profesionales
8 May 2021

Este encuentro representó la tercera edición del Seminario y fue organizado por la Coordinación de Estudios e Investigación en Salud en el Trabajo (CEISAT/SRT) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de manera virtual. Estuvo destinado a los servicios de medicina laboral y salud y seguridad de las empresas, aseguradoras de riesgos y profesionales de las provincias del NOA y de países extranjeros (México, Perú, Guatemala y Honduras).

Sonia Gaviola, coordinadora de CEISAT, expresó que los encuentros tienen por objeto “federalizar las guías para la prevención de las enfermedades profesionales que son causa de enormes sufrimientos y pérdidas en el mundo del trabajo”.

Sobre la emergencia de nuevos agentes de riesgo que ocasionan enfermedades que impactan social y económicamente, citó a la pandemia mundial por Coronavirus para decir que “las empresas sindicatos y gobiernos tendrán que diseñar estrategias para afrontar éstos retos y la Salud Ocupacional ocupará un rol central para gestionar pandemias presentes y futuras”. Destacó el trabajo en equipos de los profesionales de la SRT, la UNTREF y otros organismos especializados para confección de las Guías para prevenir y tratar enfermedades de origen laboral y aportar a la mejora continua de las condiciones de trabajo.

También disertaron en la tercera edición del Seminario la Dra. Marta Patricia La Forgia, especialista en dermatología, alergia e inmunología de la UNTREF; Lilian Capone, neumonóloga especializada en Medicina del Trabajo del Instituto Dr. Raúl Vacarezza de la UBA; Vanina Martín, integrante del Servicio de Patología Ocupacional del Instituto Dr. Raúl Vacarezza de la UBA; Walter Amado, profesional en Higiene y Seguridad especializado en ergonomía de la UNTREF; y Guillermo Lombardo, especialista en toxicología y medicina del trabajo de la UNTREF.

Puede accederse a las Guías de Actuación y Diagnóstico de Enfermedades Profesionales a través del enlace que damos más abajo.

Fuente: Argentina.gob.ar

¿Qué opinas de este artículo?