El conflicto en las organizaciones.

El conflicto en las organizaciones.

Los conflictos organizacionales son un estado de discordia entre los miembros de una organización como consecuencia de desacuerdos, reales o percibidos, relacionados con las necesidades, valores, recursos o intereses de estos.
30 March 2021

Redacción

En la actualidad, los conflictos son aceptados como parte de un proceso normal e inevitable, debido a que las partes involucradas tienen una carga psicosocial importante. Estos conflictos pueden convertirse en oportunidades de desarrollo personal y organizacional, siempre y cuando se manejen con efectividad.

Los tipos de conflicto en las organizaciones se pueden agrupar según la naturaleza del conflito, en conflictos objetivos y emocionales:

Conflictos objetivos: El origen del conflicto está relacionado con una diferencia en la percepción, la interpretación y/o los objetivos. En cualquier caso, no tiene relación directa con las personas implicadas en él, sino con el objeto del conflicto.

Conflictos emocionales: El origen y mantenimiento del conflicto está relacionado con la relación emocional entre las partes implicadas en el conflicto. No es inusual, al observar una discusión entre dos personas que mantienen entre si un conflicto emocional, ver que discuten defendiendo la misma idea. La emoción en este caso pasa por delante de la razón.

Los tipos de conflicto en las organizaciones se pueden agrupar según las partes implicadas, en conflictos intrapersonales, conflictos interpersonales, cnflictos intragrupales y conflictos intergrupales

Conflictos Intrapersonales: Cuando el punto de vista que tiene el trabajador sobre una situación difiere de la visión de la empresa. Los factores causantes pueden provenir del interior de la persona involucrada (creencias, valores, situaciones personales o familiares) o del entorno.

En este caso, la persona puede mostrar desinterés hacia ciertas actividades asignadas, debido a ser contrarias a su visión personal. Esto puede convertirse en un problema, ya que mostrará resistencia a formar parte del equipo de trabajo.

Interpersonales: Ocurren entre dos personas que trabajan dentro de la organización, por tener puntos de vista diferentes sobre un mismo objetivo, meta o tema.

Pueden darse entre iguales o entre jefes y subordinados, pudiendo estar involucradas personas del mismo grupo o de grupos diferentes.

Pueden surgir por diferentes motivos: diferencias personales (de valores, creencias, estructura mental, personalidad, etc.), problemas personales o familiares, hasta factores organizativos como liderazgo, gestión y presupuesto.

Intragrupales: Suceden dentro del mismo grupo y pueden generarse por diversas causas. Por ejemplo; la relación existente entre personas con una determinada antigüedad en la organización y una persona que se incorpora nueva al equipo. Una posible causa puede ser la discrepancia entre la expectativa de la persona sobre cómo debe ser tratado y la realidad que percibe.

También influyen causas como la mala comunicación, la competencia interna, las diferencias de valores e intereses, los recursos escasos y los choques de personalidad.

Intergrupales: Aparece entre dos o más grupos dentro de una misma empresa y pueden ser debidos a las diferencias en las prioridades de cada equipo de trabajo, los objetivos, los recursos, el control que ciertos grupos quieren ejercer sobre otros, etc.

Aquí puede ocurrir una tensión horizontal por la competencia entre funciones; por ejemplo, el departamento de calidad vs. el de producción. También puede darse una tensión vertical por la competencia entre niveles jerárquicos.

De igual forma, el conflicto tiene una serie de fasesque lo componen, a saber:

Conflicto latente: En esta etapa existen factores que potencialmente podrían convertirse en detonadores de un conflicto.

Las personas tienen diferentes ideas, valores, personalidades y necesidades, que pueden crear situaciones en las que otros no estén de acuerdo. Esto en sí no es un problema, a menos que ocurra una disputa para exponer estas diferencias.

Fase Emergente: En esta etapa el conflicto empieza a manifestarse, ya que las partes involucradas reconocen que difieren en opiniones sobre un tema determinado, originando tensión y discordia.

Fase Escalada: Si las partes comprometidas no pueden llegar a una resolución, el conflicto puede escalar, ganando en intensidad. Esto puede dar lugar a que más personas se involucren en el mismo aumentando la tensión, llegando incluso a crearse bandos de uno u otro lado.

Fase Estancamiento: Se produce cuando el enfrentamiento se da sin control, hasta el punto que ninguna de las partes está dispuesta a dar un paso atrás en su postura, y cada una insiste en que sus creencias o posturas son las correctas.

Fase Negociación: Se produce cuando una o más de las personas involucradas en el conflicto se dan cuenta de la necesidad de encontrar una salida. Durante esta etapa, las partes comienzan a negociar y consideran encontrar una solución.

Resolución: Pasa por escuchar primero los puntos de vista de cada una de las partes involucradas, después de lo cual los participantes pueden llegar a una resolución del problema que enfrentan.

Reconciliación: Si las partes son capaces de llegar a la solución, es necesario reparar las relaciones que pudieron haberse dañado durante el conflicto.

¿Qué opinas de este artículo?