Factores que influyen en el Absentismo Laboral

Factores que influyen en el Absentismo Laboral

El absentismo en el mundo del trabajo representa un fenómeno difícil de abordar por su complejidad y diversidad.
28 December 2022

Redacción

Afecta tanto a empresas de tamaño grande como pequeño, sector público como privado y en la mayoría de los países de nuestro entorno.

Independientemente de los análisis, datos y estadísticas a nivel global es importante resaltar que es absentismo afecta a cada empresa de forma única y particular.

Además de los factores externos, como el ciclo económico, ubicación… afectan en gran medida los factores internos, como el ambiente laboral, los compañeros, líderes, motivación... Su importancia en la empresa como factor a gestionar vendrá determinada por su influencia en la eficiencia, operatividad y competitividad de cada empresa en particular.

Porcentualmente el factor que representa un mayor peso es la Incapacidad laboral, “Absentismo por IT”. En este apartado expondremos factores que influyen en el “absentismo por IT”. Para quien desee profundizar de forma más amplia, existen abundantes informes de calidad, algunos de los cuales dejaremos referenciados en este material. En el marco de este material, el objetivo de este apartado es que el alumno adquiera una base de conocimiento que le permita la investigación de los motivos y el análisis de las causas a la hora de abordar un plan de reducción del absentismo o de prevención del mismo.

Principales causas del absentismo laboral

“Los factores que influyen más directamente sobre el absentismo por Incapacidad Temporal son:

  • Sector: la industria es el sector que presenta mayor tasa de absentismo, comparado con el sector de la construcción y servicios. Los departamentos de producción presentan un mayor nivel de absentismo que los departamentos de gestión.
  • Factores socioeconómicos de los empleados: el absentismo dependerá de determinados factores del empleado, tales como la edad, sexo, estado civil, renta, sector y tipo de contrato.
  • Tipo de empresa: la tasa de absentismo es proporcional al número de trabajadores de la empresa, siendo mayor en empresas de más de 250 trabajadores. El modelo de retribución, el tipo de tecnología empleada y grado de relevancia del trabajo en equipo influencian en los índices de absentismo.
  • Condiciones de trabajo en la empresa: cuando los empleados están satisfechos con sus condiciones de trabajo y tienen un alto grado de compromiso con su empresa, el absentismo es inferior en relación a las situaciones de baja satisfacción y escaso compromiso.
  • Factores institucionales: en aquellos países en los que aumenta la generosidad de la cobertura de las bajas por enfermedad o protección al desempleo, también existe mayor número de bajas por enfermedad. También existe una relación positiva entre el derecho a la indemnización por despido y el absentismo.”

Randstand por su parte, en su artículo “Como afecta el absentismo en el mundo laboral” expone las siguientes causas:

“Principales causas

El absentismo laboral puede surgir a partir de diversas circunstancias. Estas pueden tener orígenes y naturalezas diferentes en función de la situación de cada empleado, condicionada por factores internos y externos. Estas causas se pueden clasificar en tres categorías:

  • Salud: es el motivo más habitual de absentismo justificado e injustificado. En este grupo están todos los problemas físicos o psíquicos que pueda sufrir el trabajador: enfermedades comunes, otras enfermedades, lesiones, depresiones, etc.
  • Laborales: son las que vienen derivadas de situaciones negativas en el trabajo. Varios ejemplos son: insatisfacción, condiciones inadecuadas en el trabajo, mala relación con líderes o compañeros, estrés…
  • Personales: son en las que más influye la vida personal del trabajador. Aquí se englobarían problemas de salud de personas cercanas (familiares o amigos) u otro tipo de conflictos, entre otras causas.”
¿Qué opinas de este artículo?