Argentina: la SRT participó en la presentación del protocolo para artesanos y artesanas

Argentina: la SRT participó en la presentación del protocolo para artesanos y artesanas

La “Guía de Recomendaciones” fue elaborada en conjunto por el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA), el Grupo de Estudio e Investigación sobre Cuidado del Artesano, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT)
16 January 2021

El gerente general de la SRT, Marcelo Domínguez, ponderó el trabajo en conjunto para la realización del protocolo: “La pandemia nos llevó al dialogo social. Interactuar las partes y generar consensos. Esos consensos sociales se traslucen a través de estas recomendaciones de manera tripartita”. El protocolo sigue los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la SRT colaboró para obtener un consenso de presupuestos de prevención, esenciales para el trabajo seguro.

Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, reconoció el trabajo de la SRT en particular y el trabajo en conjunto en general. Destacó los resultados positivos de los protocolos que se produjeron hasta este momento. Y subrayó que las “responsabilidades son colectivas, somos parte de una trama, cada cosa que hacemos tiene consecuencias sobre los otros. El cuidado es necesario. Es necesario poner de nuevo la producción en pie y que sea de forma segura”.

Por su parte, Roxana Amarilla, directora de MATRIA, destacó a la SRT por las recomendaciones para profesionalizar la guía. En este sentido afirmó que “hay una gestión política que piensa en el sector de la cultura. Que reconoce al artesano como trabajador de la cultura. Hemos trabajado con una perspectiva de género, reconociendo la diversidad. Con las dificultades que existen como sector vulnerado”.

En este sentido, Marcelo Domínguez, hizo referencia a la importancia del reconocimiento de los artesanos y artesanas como trabajadores de la cultura y para cerrar remarcó el valor de poner en conocimiento el protocolo: “lo más importante es generar conciencia de quienes están realizando artesanías y al público. Sirve que esté en la gente con el conocimiento. La prevención y cuidado del uno y del otro”.

El protocolo fue producto de un proceso participativo para que los trabajadores puedan desarrollar sus tareas de manera segura. Se definieron acciones de prevención y mitigación de riesgos.

¿Qué dice el protocolo?

Plantea objetivos:

  • Resguardar al artesano, artesana, artesane como trabajador de la cultura, agente cultural y productor/a de elementos de significación cultural.
  • Proponer las medidas de cuidado del artesano, artesana, artesane en el espacio de producción.
  • Proponer medidas de cuidado en la manipulación de la producción artesanal.
  • Elaborar protocolos de cuidado del artesano, artesana, artesane, como así también del público en general, en el contexto de las ferias (tanto eventuales como permanentes).
  • Impulsar modos de comercialización en consonancia con las medidas de cuidado.

Recomienda medidas a nivel individual y colectivo.

  • Sugiere generar organización para fomentar la conciencia del cuidado para preservar la salud.
  • Desarrolla medidas de prevención general. Incluye buenas prácticas respecto a la manipulación de materiales, de cuidado personal. También se prevén medidas para la gestión de residuos.
  • Aborda el cuidado del espacio de producción y en el espacio de comercialización.

Desarrolla la manera de actuar ante la presencia de síntomas y signos compatibles con covid -19. Cuenta con un listado de teléfonos de emergencia por provincia.

Dispone de un anexo con afiches de prevención: de cuidado personal, lavado de manos, recomendaciones para el ingreso del público, para feriantes, en áreas de servicio, de gestión de residuos, entre otros.

Adjuntamos el texto completo de la Guía.

Fuente: Argentina.gob.ar

¿Qué opinas de este artículo?