La Comunidad de Madrid aprueba su sexto plan director de prevención de riesgos laborales

La Comunidad de Madrid aprueba su sexto plan director de prevención de riesgos laborales

Este nuevo plan tendrá en cuenta las novedades que ha introducido la crisis sanitaria del covid-19 en materia de prevención y seguridad
23 December 2020

La Comunidad de Madrid acaba de aprobar el sexto Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, que estará vigente en el periodo 2021-2024 y al que se destinará un gasto total de 55,77 millones de euros.

Este nuevo plan, que tendrá en cuenta las novedades que ha introducido la crisis sanitaria del covid-19 en materia de prevención y seguridad de trabajadores y empresarios, dará cobertura, a través de tres ejes de actuación, a la nueva cultura de la prevención y su integración en la empresa, los riesgos laborales derivados de las nuevas formas de trabajo y el incremento de la protección de los colectivos más sensibles, entre otros ámbitos.

Como novedad, este plan director incluye actuaciones específicas ante los riesgos emergentes derivados de la evolución demográfica, la tecnología y las nuevas formas de organización del trabajo, como el teletrabajo, poniendo el foco en los riesgos psicosociales, así como en los derivados del envejecimiento de la población trabajadora.

También se contemplan los riesgos laborales en el entorno del empleo verde y la transición justa, teniendo en cuenta la diversidad y la perspectiva de género.

Asi mismo, las enfermedades profesionales se mantienen en un primer plano en este plan, así como otros daños que han visto incrementada su incidencia, como es el caso de los causados por trastornos musculoesqueléticos (TME).

Del presupuesto total de 55,77 millones de euros, 23,56 millones se destinarán a actuaciones de información, formación y asesoramiento en materia preventiva con medios propios, 22,90 millones a actuaciones de colaboración con otras administraciones, con agentes sociales y otras entidades para la divulgación e información, y 9,28 millones a actuaciones e incentivos dirigidos a reducir la siniestralidad laboral y promover el incremento de los niveles de seguridad y salud en las empresas.

Fuente: RRHHpress

Imagen: Contando Estrelas

¿Qué opinas de este artículo?