Por qué las habilidades - no los títulos - darán forma al futuro del trabajo

Por qué las habilidades - no los títulos - darán forma al futuro del trabajo

La naturaleza del trabajo y de las carreras está cambiando rápidamente, y en el futuro, las habilidades correctas serán valoradas por encima de las calificaciones académicas solamente.
30 October 2020
  • La desaceleración de COVID-19 ofrece a los empleadores la oportunidad de remodelar sus prácticas de contratación en torno a este paradigma cambiante.
  • La forma en que las empresas puedan cambiar su mentalidad ayudará a definir su rendimiento futuro.

Durante generaciones, hemos pasado el primer tercio de nuestras vidas adquiriendo los títulos universitarios que necesitamos para encontrar trabajo. Estos títulos son los sellos en nuestros pasaportes profesionales que allanaron el camino para los dos tercios restantes de nuestro viaje. Esto implica que la naturaleza de nuestro trabajo, junto con las habilidades y conocimientos necesarios para ejecutarlo, permanece inalterado durante toda la vida - lo que por supuesto ya no es cierto. Mientras que nuestros padres probablemente tuvieron un trabajo de por vida, la mayoría de nosotros hemos tenido varios - y no sólo trabajos sino también carreras. Nuestros hijos pueden esperar tener muchos trabajos y carreras a lo largo de su vida profesional - quizás incluso al mismo tiempo, con la maduración de la economía del gigantismo.

Claramente, el futuro del trabajo no será sobre títulos universitarios, sino sobre habilidades laborales. Ahora es nuestra oportunidad de dirigir a aquellos sin títulos universitarios hacia carreras exitosas y aumentar la diversidad entre nuestra fuerza laboral.

Según el Foro Económico Mundial, es probable que más de mil millones de empleos, casi un tercio de todos los empleos del mundo, se transformen por la tecnología en la próxima década. Ya estamos viendo que esto sucede. Piense en el personal de servicio de su restaurante favorito tomando su pedido en una tableta que está conectada a un sistema central de procesamiento de pedidos en la cocina. La tableta debe funcionar sin fallos para mantener el restaurante funcionando sin problemas. Piensa en las aplicaciones que usas para comprar, rastrear los pedidos y simplemente estar informado. La tienda necesita mantenerlas funcionando a todas horas, día tras día, todo el año. Y como cada una de estas tiendas recoge y mantiene los datos de los clientes que estudian para las tendencias, necesitan analistas de datos. También deben asegurar estos datos, lo que significa que deben por lo tanto ejecutar operaciones de ciberseguridad.

En estas y otras situaciones similares, la gente es la fuerza organizadora que se asegura de que la tecnología funcione como queremos. Esto significa un rápido y sin precedentes aumento de nuevos tipos de trabajos digitales. Según el informe Jobs of Tomorrow del Foro, habrá una rápida afluencia de roles en la vanguardia de la economía de los datos y la IA, así como nuevos roles en la ingeniería, la computación en nube y el desarrollo de productos. Estos trabajos necesitan talento con habilidades relevantes, y lo que es importante, estas habilidades pueden ser aprendidas incluso por aquellos que no tienen títulos universitarios.

La crisis de COVID-19 nos da una amplia razón para actuar a escala, y actuar ahora. Mientras que el brote ha sido implacable en su impacto, hemos visto una correlación entre las tasas de desempleo y el nivel de educación. Por ejemplo, en los EE.UU., la disminución del empleo de febrero a mayo osciló entre el 6% entre los trabajadores con una licenciatura o más, y el 21% entre los trabajadores sin diploma de secundaria (véase la figura a continuación). Los trabajadores con un título universitario o de educación superior también tienen muchas más probabilidades de tener la opción de teletrabajar en comparación con los graduados de la escuela secundaria que no fueron a la universidad.

Sin embargo, si cambiamos nuestro enfoque de los títulos a las habilidades, permitiremos una mayor fuerza de trabajo que represente la diversidad de nuestras poblaciones, y ayudará a cerrar las tan conocidas brechas de oportunidades y empleo. Esto significará la transición a una infraestructura de educación y empleo siempre basada en las habilidades que abarque no sólo las credenciales y la certificación, sino también la aptitud para el trabajo y el empleo como resultados.

En los últimos años, varias compañías - incluyendo EY, Google e IBM - han adoptado este tipo de pensamiento y han incrementado la contratación de talentos alternativos. Varias más están invirtiendo en el aprendizaje continuo de la fuerza de trabajo.

Otros, como Infosys, después de COVID-19, han reunido un consorcio de asociados en una plataforma gratuita y en línea, para ofrecer capacitación laboral y oportunidades de aprendizaje a los solicitantes de empleo y ponerlos en contacto con empleadores que les ofrezcan nuevas corrientes de trabajo y trayectorias profesionales.

Curiosamente, el futuro del trabajo no sólo será sobre habilidades duras, sino también sobre habilidades laborales holísticas. Cuando se trata de habilidades, los empleadores buscan algo más que habilidades técnicas o orientadas al trabajo. Las empresas quieren personas con un ojo para los detalles, habilidades creativas para la resolución de problemas, una mentalidad de colaboración y la capacidad de lidiar con la ambigüedad y la complejidad. Estas también son habilidades que pueden aprenderse, a menudo a través de programas de aprendizaje. De hecho, en el informe Jobs of Tomorrow del Foro se constató que las profesiones emergentes reflejan la importancia permanente de la interacción humana en la nueva economía, lo que da lugar a una mayor demanda de funciones en la vanguardia de las personas y la cultura.

A medida que las líneas se desdibujan entre los papeles convencionales de los negocios y las funciones de la tecnología, se produce un acercamiento de las tareas digitales y humanas que se abordan mejor por personas con una mentalidad más amplia y holística. Tradicionalmente, hemos visto este resultado en el contexto del talento con antecedentes en las artes liberales. A menudo se les considera generalistas, en comparación con las contrataciones con antecedentes técnicos o STEM, su amplitud de exposición a menudo les da una clara ventaja. Los calificados en las artes liberales también están en sintonía con el aprendizaje de muchos temas nuevos y dispares - otra ventaja en una época que exige un aprendizaje permanente.

Todos los dirigentes empresariales estarán de acuerdo en que encontrar no sólo a las personas adecuadas, sino también a personas con las aptitudes y la mentalidad adecuadas, es un grave desafío para las empresas. Utilizar un título de cuatro años como sustituto de la empleabilidad significa confiar en el talento con habilidades potencialmente redundantes en lugar de en los aprendices de por vida con habilidades siempre relevantes. También nos perjudica a todos, porque nuestra excesiva dependencia actual de los títulos universitarios aleja aún más a los ya vulnerables buscadores de empleo.

La cantidad de trabajo que pongamos en cambiar nuestra mentalidad en torno al talento y el enfoque de la contratación hoy en día determinará hasta dónde vamos a llegar.

¿Qué opinas de este artículo?