El cambio climático es la primera preocupación de los ciudadanos europeos por delante de las enfermedades infecciosas, especialmente en España

El cambio climático es la primera preocupación de los ciudadanos europeos por delante de las enfermedades infecciosas, especialmente en España

El 83% de los españoles adultos apuntan como mayor amenaza el cambio climático, el mayor porcentaje en la muestra de 14 países
25 October 2020

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen dejó claro en su discurso sobre el estado de la Unión Europea la apuesta por el Pacto Verde que permitirá a la UE ser el primer bloque climáticamente neutro, con el anuncio entre otros, de que el objetivo de rebajar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) un 40% antes de 2030 es insuficiente y debe elevarse al menos hasta el 55%.

La reacción política de la presidenta del Ejecutivo comunitaria es la correcta, teniendo en cuenta que es ampliamente mayoritaria la percepción del cambio climático como el mayor riesgo por parte de la ciudadanía, por encima de la propagación de enfermedades infecciosas, según ha desvelado un estudio de Pew Research, el instituto de análisis sociológico.

En una encuesta llevada a cabo por Pew en 14 países, de los cuales 9 europeos más Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Canadá y Australia, realizada entre el 10 de junio y el 3 de agosto, se aprecia que la preocupación por el cambio climático es la primera para el conjunto de la muestra, especialmente en España, Francia, Italia, Corea y Japón. En el caso español, al menos ocho de cada diez ciudadanos adultos consultados consideran al cambio climático como una amenaza mayor. En concreto el 83% de los españoles adultos así lo piensan, mientras que la transimisión de enfermedades infecciosas se queda en el 79%.

En todos los países las mujeres superan a los hombres en su preocupación por el calentamiento de la atmósfera, y en el caso de España la diferencia es de once puntos, 88% frente a 77%. La precoupación por el cambio climático ha ido aumentando considerablemente desde que hace 7 años comenzase Pew a preguntar sobre el asunto, hasta alcanzar el primer lugar.

En Estados Unidos, Corea, Australia, Japón y Reino Unido, es mayor la inquietud por la extensión de enfermedades infecciosas, siendo considerable la distancia (16 puntos) en el caso estadounidense, país en el que su presidente Donald Trump es un negacionista del calentamiento.

Los españoles, tras los coreanos,  también son los que consideran la situación económica del mundo como una de las mayores amenazas. Los otros peligros sobre los que preguntó el centro demoscópico fueron  los ciberataques, terrorismo, proliferación de armas nucleares, pobreza, inmigración y conflictos entre países o étnicos.

Hace pocos años, los flujos de refugiados eran considerados como la mayor amenaza en algunos países como Italia y Reino Unido y en este último estudio, en 11 de los 14 países los movimientos migratorios son vistos como la menor amenaza de todas las expuestas.

El sentimiento de la opinión pública frente al cambio climático es compartido con buena parte del mundo empresarial y del ahorro. Un informe publicado por el Institutional Investors Group on Climate Change (IIGCC9, compuesto por 250 miembros, de los cuales la mayor parte fondos de pensiones y gestoras de inversión, que suman entre ellos más de 33 billones de activos bajo gestión, han reclamado a la Unión Europea que asuman mayores reducciones de emisiones, en línea con lo que propondrá hoy la presidenta de la Comisión.

Fuente: Lacelosia

¿Qué opinas de este artículo?