Reconocen como enfermedad laboral la lesión en la boca de una clarinetista de la Banda Municipal de Barakaldo

Reconocen como enfermedad laboral la lesión en la boca de una clarinetista de la Banda Municipal de Barakaldo

El Instituto Nacional de la Seguridad Social revisa las bajas de la funcionaria de los últimos cinco años tras una denuncia de UGT y hace a la mutua responsable de los pagos
14 October 2020

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha resuelto que las bajas sufridas por una clarinetista de la Banda Municipal de Barakaldo como consecuencia de graves lesiones en la boca deben ser reconocidas como contingencia laboral y no como enfermedad común, tras una denuncia presentada por UGT-Euskadi. De esta forma, obliga a Mutualia a hacerse cargo de las prestaciones de la funcionaria, que verá incrementada su cuantía.

El cambio de contingencia de enfermedad común a profesional afecta a los 10 procesos de baja que ha tenido la clarinetista en los últimos cinco años. La instrumentista lleva casi dos décadas sufriendo dolencias y ha tenido que someterse a múltiples tratamientos odontológicos y postodónticos como resultado de lesiones provocadas por la presión de la boquilla del clarinete.

Según explica la Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, todas las bajas por estos tratamientos fueron consideradas como enfermedad común. En el último periodo, añade,« Mutualia no se hizo cargo tras alegar que las lesiones que presentaba no se consideraban patología laboral, siendo derivada a su médico de familia».

«El convenio al que esta sujeta establece que al de seis meses de baja por enfermedad común se pierde un 20% del salario«, apunta Joseba Díaz, responsable de Administración Local de UGT-Euskadi. Advierte de que este caso no es único y que son muchos los músicos con enfermedades profesionales no reconocidas como tales.

Fuente: Elcorreo

¿Qué opinas de este artículo?