Tecnología y negocio se fusionan para dar respuesta al Covid-19

Tecnología y negocio se fusionan para dar respuesta al Covid-19

La tecnología ha demostrado ser un vector de competitividad para las empresas durante la crisis sanitaria del Covid.
24 July 2020

Por ello, la digitalización se presenta como una herramienta clave para relanzar la economía. La analítica de datos, la omnicanalidad y, sobre todo, la ciberseguridad, destacan entre las soluciones que irán ganando peso en las compañías.

Por todo lo anterior, la tecnología se ha convertido en los últimos meses en sinónimo del negocio, hasta convertir ambos conceptos en indisolubles. Esta fue una de las conclusiones de la jornada online "La tecnología, clave para relanzar la crisis" celebrada por elEconomista con el patrocinio de DXC Technology.

Juan Parra, CEO de DXC Technology España y Portugal, abrió el evento subrayando la excepcionalidad de la situación vivida estos meses. "Los directivos de las empresas estamos acostumbrados a gestionar crisis financieras o incluso sociales, pero no estábamos preparados para una crisis sanitaria". Sin embargo, cree la tecnología ha cobrado un papel muy importante gracias a dos factores: ha servido para proteger a todos los empleados, clientes y colaboradores y ha permitido que las dinámicas y actividades de las empresas se sigan realizando. "Muchas veces se ha tenido que hacer de distintas maneras a las acostumbradas, pero el servicio se ha seguido ofreciendo".

Respuesta ante la crisis

Para Salvador Estevan, subdirector general de Planificación y Gobernanza de la Administración Digital, la tecnología antes del Covid ya emergía como un motor de crecimiento, dinamizando procesos y creando nuevas oportunidades. Sin embargo, a pesar de que en el contexto actual de emergencia sanitaria ha sido esencial permitiendo mantener la actividad, "también es cierto que para relanzar la economía será indispensable seguir incidiendo en esta aproximación digital, lo cual implica no solo abordar nuevas oportunidades sino también afrontar otros retos, como las brechas digitales, la ética en algunos campos, la ciberseguridad o la forma en que estas tecnologías tienen que abordar las nuevas formas de proceder".

Fernando Lucero: "Las compañías que habían empezado la transformación digital en los últimos años lo han tenido más fácil para hacer frente a esta situación"

Fernando Lucero, CIO de Iberdrola, reivindicó el papel que han tenido aquellas empresas que han desempeñado servicios esenciales para la sociedad, como es el caso de Iberdrola. También ha reconocido que las compañías que habían empezado la transformación digital en los últimos años lo han tenido más fácil para hacer frente a esta situación, respecto a otras organizaciones con menos experiencia tecnológica.

"De repente hemos descubierto que la tecnología nos acercaba a nuestra familia y que nos ponía a disposición de trabajar", afirma Luis Javier Blas, director ejecutivo de Medios de CaixaBank. "Hemos visto que se pueden hacer cosas distintas que hasta ahora por miedo, o posiblemente en algunos casos, por como reaccionaría la sociedad o el cliente no se habían tenido que probar y nos ha hecho ver que la sociedad en muchos casos está más madura permitiéndonos avanzar en una omnicanalidad real para ofrecer nuestros servicios financieros", añade.

Felipe Nascimento: "Tuvimos que garantizar la salud de los empleados y colaboradores, apoyar a la sociedad en la lucha contra la pandemia y mantener operativo el negocio"

Por su parte, Felipe Nascimento, Corporate CIO de Mapfre, expuso como en su compañía tuvieron un triple objetivo. Garantizar la salud de sus empleados y colaboradores, apoyar a la sociedad en la lucha contra la pandemia y mantener operativo el negocio. "Rompimos paradigmas que tenían que ver con el teletrabajo, aceleramos el proceso de transformación, habilitamos nuevos canales de comunicación como chat, vídeo y añadimos inteligencia". Así, el grupo asegurador ha invertido más de 200 millones de euros para hacer frente al Covid con iniciativas para apoyar las pymes, autónomos, proveedores, familias en situaciones delicadas, e incluso una linea para fomentar la investigación científica.

Juan Juan: "La tecnología es una herramienta muy potente, pero también puede ser un factor de distracción"

A pesar de que la digitalización ha supuesto una herramienta primordial para afrontar la crisis sanitaria, Juan Juan, Chief Technology Officer (CTO) de DXC Technology España y Portugal, recordó también como la tecnología puede llegar a ser un problema si no es utilizada y entendida de la manera adecuada. "La tecnología es una herramienta muy potente, pero también puede ser un factor de distracción". Por ello, hay que ver cuáles son los objetivos que queremos conseguir y definir la tecnología adecuada para ello. "Desde el punto de vista de negocios, empresas y sociedad, la tecnología siendo la mejor herramienta de progreso también puede ser una herramienta de discriminación cuando no ha sido perfectamente adoptada por todos los que deben utilizarla y no han sido adecuadamente educados en el uso de esa tecnología", explicó.

Inversión

Sobre el impacto en las áreas de tecnología, una posible caída de la inversión, el subdirector general de Planificación y Gobernanza de la Administración Digital asegura que el sector público tendrá que apoyar la inversión para apoyar la competitividad. "En este escenario la actuación de España, en materia de digitalización se encuentra muy estrechamente ligado a las políticas y planes de las UE, de los cuales vamos a ver como se sacan más planes o más agendas digitales que permitan a ayudar a todo el tejido empresarial en este aspecto".

Salvador Estevan: "Estamos convencidos que digitalización va a ser fundamental en la salida de la crisis y para ello, la inversión deberá ser importante"

Asimismo, ha recalcado como gracias a la digitalización se han incrementando más del 300% los registros electrónicos en mayo y los sistemas de identificación han duplicado su capacidad. Desde la Administración Pública "estamos plenamente convencidos de esa adaptación y digitalización y alineados en que la digitalización va a ser fundamental en la salida de la crisis y para ello, la inversión deberá ser importante".

El director ejecutivo de Medios de CaixaBank cree que esta situación va a provocar la revisión presupuestaria en todos los sectores. No obstante, "todos hemos aprendido una cosa relevante: la digitalización aporta y tenemos un reto como sociedad. Las entidades financieras nos vamos a focalizar mucho en seguir sirviendo a los clientes, que en muchos casos prefieren ese canal omnicanal, pero creo que tenemos que revisar nuestros procesos e invertir en ellos".

En el caso de Iberdrola, y en cuanto a la gestión de los empleados, "todos los usos de herramientas colaborativas puestas en marcha las hemos incrementado más de un 2.000%, que incluyen las videoconferencias y nuevas mensajerías.... Ahora que estamos empezando la desescalada de vuelta a la oficina se han mantenido todas ellas, lo que indica que son temas que han venido para quedarse. Estamos en un momento dulce de reajustar proyecto y dar más impulso a aquellos que tienen que ver con la transformación digital", señala Lucero. Asimismo, otro factor importante durante la pandemia han sido los servicios de terceros. "Hemos apostado por nuestros proveedores para que pudiesen hacer frente con la misma seguridad que nosotros todos los servicios que nos estaban proporcionando", añade.

Los participantes pusieron el foco en la importancia de la tecnología y destacaron las principales conclusiones tratadas en el evento. Para Estevan la tecnología va a seguir siendo esencial y para relanzar la economía es imprescindible. "La economía cada vez es más digital y la recuperación será digital o no será", sostiene.

Nascimento afirma que el futuro claramente depende de las personas y la tecnología jugará un papel clave. Una idea que defiende Luis Javier Blas; "en CaixaBank vamos a usar la tecnología para estar en el ecosistema, que es el cliente. En este momento lo más importante que podemos hacer es seguir acompañándole y hay que seguir pensando que podemos atenderle por todos los canales".

Luis Javier Blas: "En estos momentos lo más importante es seguir acompañando al cliente"

Desde DXC, Juan mencionó como imprescindible la omnicanalidad y apuesta por incorporar temas de biometría y temas sensoriales. Además, "hay que modernizar los procesos internos que hoy nos cuesta modificar". Por último, Lucero auguró un futuro prometedor a nivel tecnológico. "En Iberdrola hemos empezado a acelerar las inversiones que teníamos en cartera. Sabemos del efecto tractor que tenemos sobre muchas empresas y hay que reactivar la economía y tenemos la responsabilidad de responder", concluyó.

Jesús Torres Carbonell: "La capacitación es un elemento crítico al abordar la tecnología"

Jesús Torres Carbonell, secretario general de Administración Digital, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, puso el broche a la jornada de elEconomista y DXC Technology al recalcar que la transformación digital alcanza todos los ámbitos de la economía, industria, sociedad o Administración.

En su opinión, esta transformación resulta fundamental para que los ciudadanos puedan tener acceso a los servicios públicos o para que estudiantes y universitarios puedan seguir sus cursos "incluso en situaciones adversas como en estos meses". Y es que, según la Unesco, en torno a 826 millones de estudiantes en el mundo no tienen acceso a un ordenador y el 43% -alrededor de 706 millones de personas- carecen de acceso a Internet en sus hogares. De esta forma, gracias a la tecnología "pueden tener una expectativa de futuro y evolución que de otra forma sería imposible que pudiese llevarse a cabo", señaló.

El representante del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital sostuvo que "no hay marcha atrás para esta transformación, es una apuesta decidida para el futuro". Sin embargo, abordó un elemento imprescindible bajo este entorno. "Hay que tener en cuenta que un elemento crítico cuando hablamos de tecnología y transformación digital es la capacitación. Tanto de los profesionales como de los ciudadanos que utilizan estos servicios, de forma que sepan obtener el mayor beneficio posible de todo el acceso telemático y de las tecnologías", explicó Torres.

¿Qué opinas de este artículo?