La importancia de los equipos directivos en situaciones de crisis con la empresa

La importancia de los equipos directivos en situaciones de crisis con la empresa

A pesar de que la humanidad ya ha sufrido numerosas pandemias, con la globalización, la crisis ocasionada por la COVID-19 se diferencia por su boom mediático en todo el mundo. Además, en lo que se refiere a nuestro país, nunca antes se había decretado un estado de alarma con las medidas que esto conlleva.
4 July 2020

En medio de esta situación, las empresas tienen sobre sus hombros una responsabilidad importante. Juegan un papel fundamental en la economía, por lo que deben garantizar la seguridad de sus trabajadores mientras que mantienen su actividad.

Importancia de los equipos directivos en momentos de crisis

Los cuerpos directivos de las diferentes compañías ejercen un papel destacado de la gestión en momentos de crisis.  Los directivos deben tomar el timón de la empresa y ser resolutivos y rápidos a la hora de tomar decisiones. Además, tienen tener en cuenta que es una situación temporal, por lo que muchas de las medidas que establezcan se ajustan a unas condiciones que cambian de forma constante.

Por eso es importante que, ante situaciones inusuales, los negocios cuenten con un Comité de Gestión de Crisis. Este debe trazar un plan de acción y establecer los puntos a seguir mientras dure la etapa de emergencia.  Asimismo, conviene que los diferentes miembros que constituyan el comité realicen un análisis donde se averigüen qué aspectos deben mejorar entre los empleados.

Otro punto importante que deben tener en cuenta los directivos, es detectar las oportunidades que se presentan en momentos de crisis. Una de la más relevantes durante el coronavirus es la adaptación a las nuevas tecnologías y el comercio online para promocionarse y vender sus productos y servicios.

Recuperar la normalidad y salir fortalecidos

Hay que tener en cuenta que el objetivo una vez pase el estado de alarma y la crisis, es que las empresas recuperen la normalidad cuanto antes y salgan fortalecidas. Para ello es necesario que los empresarios tomen conciencia de qué se puede hacer si se repite el escenario en un futuro.

Es importante renovar los protocolos de gestión en momentos de crisis, informar y formar a los empleados.

¿Qué opinas de este artículo?