Colombia: más de 210 mil niños, niñas y adolescentes dejaron de trabajar en los dos últimos años

Colombia: más de 210 mil niños, niñas y adolescentes dejaron de trabajar en los dos últimos años

Según cifra del DANE, la tasa de trabajo infantil disminuyó del 5.9% que registró en 2018 a 5.4% (586 mil) en el año 2019
9 August 2020

“No más al trabajo infantil, lo hacemos porque queremos que los niños vivan en un entorno de felicidad, de cariño y sobre todo en un entorno donde su talento y creatividad pueda proyectarlos a lo que será su nueva frontera en la vida.  Que vivan los niños y que hoy el mundo una vez más, al unísono, rechace cualquier forma de trabajo infantil”, aseguró el Presidente Iván Duque Márquez, al intervenir este viernes, desde la Casa de Nariño, en el conversatorio virtual de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

De los 797 mil menores que estaban trabajando en 2017, dejaron de hacerlo más de 210 mil durante 2018 y 2019, por lo cual la tasa de trabajo infantil pasó del 7.3% al 5.9% en 2018 y luego al 5.4% en 2019. 

Por su parte, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, aseguró: “Este decrecimiento consecutivo hace que en estos dos años de gobierno demos la buena noticia que logramos superar la meta dentro del Plan Nacional de Desarrollo, que al final del cuatrienio la tasa de trabajo infantil sería del 5.5% en Colombia”.

“El acompañamiento que el gobierno está haciendo con los programas sociales y de subsidios tiene que incluir a las familiar y poder ayudar a los jóvenes a salir con otras oportunidades: “tiempo libre para niños y jóvenes, más educación, con programas sociales y preventivos que tiene el Gobierno Nacional, entidades públicas y privadas haremos una gran tarea para salir adelante”.

Manifestó que estos resultados, son producto de la alianza entre el Estado, sector público–privado y la sociedad civil, que han permitido contribuir con las acciones de prevención: “queremos niños creciendo felices, aprendiendo en las escuelas, jugando en los parques y con un mejor futuro junto a sus familias. Ahora más que nunca debemos entregarle a Colombia unos mejores niños y jóvenes, y es el compromiso, nuestra alianza como país”. 

También resaltó que en estos dos períodos 14 ciudades han logrado disminuir la tasa de trabajo infantil: Bogotá, Bucaramanga, Pereira, Cúcuta, Ibagué, Montería, Cartagena, Villavicencio, Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó y Neiva.  

Manifestó el ministro Cabrera que los sectores en donde los menores de entre 5 y 17 años ejercen actividades de trabajo infantil son principalmente: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (244 mil niños), en industria manufacturera (79 mil), y en comercio, hoteles y restaurantes (175 mil), según el reporte del DANE del último trimestre de 2019. 

Para frenar esta práctica el país cuenta con aliados estratégicos de la sociedad civil como: Somos Tesoro, Colombia Avanza, Pilares, Palmafuturo, iniciativas financiadas por el Gobierno del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Así mismo, la Red Colombia contra el Trabajo Infantil y la Organización Internacional del trabajo (OIT), que hacen acompañamiento técnico.

Dentro de las acciones adelantadas, Colombia cuenta con una Política Pública para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Adolescente Trabajador, se avanza en ajustes normativos en el decreto 859 de 1995 para el fortalecimiento institucional como sectorial e intersectorial, y en el marco del Comité Nacional Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI) que permita involucrar a gobernadores y alcaldes en el liderazgo de acciones frente a esta problemática en sus territorios.  Estas iniciativas han sido trabajadas articuladamente con el ICBF, bajo el liderazgo de la Consejería Presidencial para la Competitividad y la Gestión Pública–Privada.

Por último, el jefe de la cartera laboral añadió que con la actual situación de emergencia sanitaria, es indudable la afectación de la vida familiar y personal, en donde hay hogares golpeados duramente por la muerte de un familiar, la pérdida del empleo o la disminución significativa de los recursos de la economía del hogar, ante lo cual dijo que: “con las medidas adoptadas por el gobierno se pretende conservar el empleo de los ciudadanos y de esta manera evitar que afecte directa o indirecta la vida de los niños”. 

“Este gobierno continuará realizando esfuerzos articulados para seguir generando mayores resultados y poder erradicar el trabajo infantil en el país”, puntualizó el Ministro Cabrera Báez.

La directora del ICBF, Lina María Arbeláez, consideró: “Hay que eliminar cualquier forma de trabajo infantil que trunque  la posibilidad de desarrollo, de dignidad y de bienestar de la niñez y adolescencia de nuestra país”. 

Colombia presenta la tasa de trabajo infantil más baja de los países andinos 5.4%, seguida de Ecuador con 8.5%, Bolivia 13% y Perú 21%. 

Fuente: Mintrabajo.gov.co

¿Qué opinas de este artículo?