Enfermera, se te valora menos y cobras peor porque eres mujer

Enfermera, se te valora menos y cobras peor porque eres mujer

Así de rotunda es la conclusión de un extenso estudio hecho en el Reino Unido en el que se analiza el efecto de la feminización
6 June 2020

Un estudio publicado por el Royal College of Nursing (RCN) y la Universidad de Oxford Brookes ha revelado que las enfermeras están más infravaloradas y peor pagadas "porque la profesión está compuesta principalmente por mujeres". Adjuntamos su texto completo (en inglés).

Así las cosas, el informe argumenta que los salarios de las enfermeras se han rebajado debido a la "visión anticuada de que cuidar a los demás es una característica femenina" a pesar de que las enfermeras cada vez más asumen un trabajo más avanzado. 

'Género y enfermería como profesión: valorando a las enfermeras y pagándoles lo que valen' es el nombre de la investigación encabezada por la directora del centro de investigación y práctica de políticas de diversidad en la Universidad de Oxford Brookes, Anne Laure Humbert. En ella se perpetúa la percepción social de que "la atención como una habilidad o característica naturalmente femenina".

El estudio, realizado en Reino Unido, sugiere que la escasez "grave" de enfermeras debería haber forzado un aumento salarial para satisfacer la demanda, pero la Enfermería 'sigue siendo infravalorada' porque la mayoría de las enfermeras son mujeres .

Pese a ello, la autora asegura que, en la actualidad, la Enfermería requiere un "alto nivel de habilidades", pero las "percepciones anticuadas" persisten en que la Enfermería es un "trabajo realizado por mujeres para quienes el cuidado es 'natural". En base a estos resultados, los investigadores concluyen que esto "desmoraliza y desvaloriza a los involucrados''.

Necesidad de un debate interno

Los investigadores también encontraron que las enfermeras de una minoría étnica tienden a ganar aproximadamente un 10% menos que sus colegascau cásicos. Rachael McIlroy, jefa de investigación senior de RCN, ha afirmado que este informe es "un paso importante para desafiar y cambiar las percepciones sobre la Enfermería". "En realidad -añade-, la Enfermería es una profesión compleja y calificada, pero con demasiada frecuencia las enfermeras sienten que sus voces no son escuchadas y su valor no es reconocido".

"Esperamos que esta investigación provoque una conversación dentro de la profesión, los gestores y los encargados de formular políticas sobre el papel fundamental que desempeñan las enfermeras y cómo lo valoramos mejor en términos de estatus y paga".

Datos de Reino Unido

Aunque el estudio está realizado el Reino Unido tiene datos muy extrapolables a España puesto que el país también es uno de los que peores ratios profeisonal/paciente tiene de todo el entorno occidental. Además, las enfermeras inglesas han protagonizado una gran cantidad de huelgas en los últimos años con motivo de sus salarios.

Actualmente, los salario semanales de las enfermeras son de 15.42 libras por hora en promedio, menos de un tercio del de los médicos y dentistas, a pesar de realizar tareas que anteriormente 'habrían sido exclusivas de los médicos', según el informe.

El estudio también resuelve que las mujeres destacaron que las mujeres ocupan menos de un tercio de los puestos superiores en Enfermería y ganan en promedio un 17 por ciento menos que los hombres en puestos superiores por semana. Según el informe, la brecha salarial de género de Enfermería es del 17 por ciento y es "en gran parte" el resultado de las diferencias en las horas de trabajo "en lugar de la discriminación sexual".

Fuente: Redaccionmedica

¿Qué opinas de este artículo?