Impacto económico del Covid-19 y las lecciones aprendidas.

Impacto económico del Covid-19 y las lecciones aprendidas.

Sin duda alguna que una crisis sanitaria de esta magnitud tendría consecuencias económicas de mediano y largo plazo que podrían repercutir en una recesión global. Lo importante en este momento no es solo mitigar sus efectos, sino que también tomar las medidas a tiempo. Las lecciones de crisis sanitarias anteriores como la de 1918 nos enseñan que llegar a tiempo, podría mitigar la profundización de la crisis.
11 April 2020

Redacción

Corre diciembre de 2019 y en China comienzan a proliferar los primeros casos de coronavirus, trayendo consigo un shock económico en la economía del gigante asiático producto de la paralización de sus actividades productivas en la provincia de Hubei, una de las zonas de vital interés para las exportaciones de componentes chinos. Una de las primeras consecuencias económicas es la contracción de la oferta de estos productos generando a su vez una desaceleración en los principales mercados que importan esta producción como EE.UU, Hong Kong, Corea del Norte y Japón.

Los mercados financieros como efecto colateral comienzan a experimentar profundas caídas en las desembocando en una “pandemia financiera” alimentada por una ansiedad frente a un evento con pocos precedentes, que genera una alta incertidumbre y alteraciones emocionales que pueden conducir a decisiones no racionales. Esto se traduce en que el mercado comienza a valorizar de manera “negativa” a aquellas empresas que presentan baja liquidez, ante la preocupación de un alto riesgo de contrapartida o de incumplimiento de obligaciones financieras. Esto se traduce en que los inversores comienzan a optar por instrumentos de menor riesgo y menos rentables como los bonos de gobierno en vez de los bonos corporativos.

Los efectos no solo se observan en los mercados, sino que a nivel de empresa. Muchas empresas se están enfrentando al desafío de reorientar su producción para ajustarse a la demanda actual, muy centrada en los productos sanitarios. Destaca el hecho de que más de 900 empresas catalanas, por ejemplo, hayan cambiado los productos habituales para ayudar a fabricar el material sanitario necesario para afrontar la crisis del coronavirus, como mascarillas, batas o gel desinfectante.

No obstante, muchas otras que no pueden reorientar sus actividades están enfrentando una crisis de vida o muerte también. De acuerdo con datos de Deloitte un 58% de las empresas considera que se ha reducido su producción/facturación del primer trimestre y un 19% consideran que esta reducción será superior al 25%. En cuanto al empleo, se proyecta que el COVID-19 va a impactar negativamente. Un 41% de las empresas espera reducir su fuerza laboral mientras un 42% espera mantener el mismo número de empleados.

El cierre de negocios, el aumento del desempleo y la pérdida de ingresos alimentan esta ansiedad financiera también en las personas, quienes desesperadas por trabajar pueden no tomar las precauciones adecuadas contra la propagación del virus y así extender la crisis por más tiempo. Es por ello que las lecciones de crisis sanitarias pasadas como la de 1918 son de vital importancia para evitar un colapso económico mayor y más profundo.

Según investigadores de la Reserva Federal de EE UU y de la Reserva Federal de Nueva York y del del Massachusetts Institute of Technology (MIT), las ciudades que se adelantaron en la toma de medidas de distanciamiento social y fueron más agresivas en su aplicación “no solo no tuvieron un desempeño peor, sino que crecieron más rápido cuando la pandemia pasó”. Los investigadores basan su hipótesis en que las pandemias constriñen el consumo y la oferta de trabajo de los hogares para evitar ser contagiados. Por lo que estas medidas “pueden solventar problemas de coordinación asociados con la lucha contra la transmisión de la enfermedad y mitigar la disrupción económica vinculada a la pandemia”.

Entonces, cabe preguntarse finalmente ¿Cómo salir airosos de esta crisis con las menores consecuencias posibles? Estos economistas sugieren una “salida en V” sería lo menos doloroso para una economía y esta consiste en una rápida caída en la actividad pero con una rápida recuperación. Sin embargo, argumentan que será difícil por las actuales condiciones imperantes en los mercados y que el impacto probablemente será más duradero y la salida más lenta (forma de U o W). No obstante, la evidencia empírica a la fecha ya muestra que la aplicación de medidas de distanciamiento social en una fase temprana en países como Taiwán y Singapur no solo a limitado el crecimiento de la infección, sino que también ha mitigado los impactos sobre la economía.

Fuentes consultadas:

  • Diario El País, “Lecciones de 1918: las ciudades que adelantaron el distanciamiento social crecieron más tras la pandemia”. Disponible en el siguiente link:

https://elpais.com/economia/2020-03-30/lecciones-de-la-gripe-de-1918-las-ciudades-que-adelantaron-el-distanciamiento-social-crecieron-mas-tras-la-pandemia.html?rel=lom

  • Diario El Mundo, “Unas 900 empresas reorientan su producción hacia el sector sanitario”. Disponible en el siguiente link:

https://www.elmundo.es/cataluna/2020/03/29/5e80d72cfc6c83d00c8b459f.html

The Guardian, “Now the world faces two pandemics – one medical, one financial” por

 Robert Shiller

https://www.theguardian.com/business/2020/apr/01/now-the-world-faces-two-pandemics-one-medical-one-financial-coronavirus

¿Qué opinas de este artículo?