Los riesgos psicosociales y el sedentarismo entre los factores de riesgo más importantes para los trabajadores europeos.

Los riesgos psicosociales y el sedentarismo entre los factores de riesgo más importantes para los trabajadores europeos.

Las empresas europeas informan en la encuesta que el trato con personas, los movimientos repetitivos de brazos y manos, y levantar y mover personas o cargas pesadas son los factores de riesgo más importantes para la salud de los trabajadores en toda Europa.
14 February 2020

La ESENER-3 2019 se basa en entrevistas realizadas en más de 45,000 empresas de todos los tamaños y sectores en 33 países europeos.

Las preguntas adicionales incluidas en la encuesta de 2019 arrojan nueva luz sobre los riesgos emergentes de seguridad y salud en el trabajo (SST): el impacto de la digitalización, por ejemplo, y la importancia de pasar sentado demasiado tiempo, que, según revela ESENER-3, es ahora el tercero factor de riesgo más común informado por las empresas europeas.

Una comparación con los resultados de ESENER-2 de 2014 identifica las tendencias a nivel de país y de la UE, no solo en los factores de riesgo, sino también en la gestión de la SST y los factores y barreras asociados. La participación de los trabajadores en la gestión de riesgos psicosociales, por ejemplo, ha disminuido en varios países a pesar de que se reconoce que el enfoque participativo es importante para hacer frente a estos riesgos cada vez más frecuentes. Por otro lado, de manera alentadora, la proporción de establecimientos que realizan evaluaciones de riesgos ha aumentado en algunos países.

Esta fuente única de datos es una herramienta invaluable, diseñada para informar el desarrollo de nuevas políticas y para ayudar a los lugares de trabajo a lidiar más efectivamente con la SST. Una gama completa de publicaciones y una nueva herramienta de visualización de datos sobre los resultados de la encuesta estarán disponibles a partir de 2020.

¿Qué opinas de este artículo?