En Medellín podrían retrasar o prevenir el alzhéimer precoz en 4 años

En Medellín podrían retrasar o prevenir el alzhéimer precoz en 4 años

Francisco Lopera es el director del grupo de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia (GNA) y junto con 30 profesionales busca retrasar o prevenir el inicio de los síntomas del mal de Alzheimer de inicio temprano causado por una mutación genética que se encontró en Antioquia.
16 November 2019

En las instalaciones de la IPS Universitaria, sede Prado en Medellín se lleva a cabo un proyecto para la prevención del alzhéimer genético. API Colombia (Alzhéimer Prevention Iniciative) es el proyecto liderado por el neurólogo Francisco Lopera, que busca retrasar o prevenir el inicio de los síntomas del alzhéimer precoz genético. En el proyecto participan 252 voluntarios sanos con alto riesgo de sufrir la enfermedad por ser miembros de familias portadoras del gen con la mutación paisa. El objetivo es limpiar el cerebro de amiloide, una sustancia pegajosa que destruye el cerebro de forma silenciosa, “creemos que si limpiamos el cerebro de amiloide a tiempo, es probable que no se produzca ni se deposite otra basura proteica llamada TAU fosorilada. El medicamento que suministramos se está probando con personas entre 30 y 60 años, que no tienen síntomas pero que están a riesgo aunque los no portadores no reciben el medicamento experimental sino un placebo”, explica Lopera. Si el medicamento funciona, quiere decir que habrán encontrado la manera de retrasar o prevenir la aparición de los síntomas  del alzhéimer presenil. Un proyecto único en el mundo.

Esta mutación ya se ha encontrado en otras partes del mundo como Australia, Venezuela y España. En Colombia se encontró en Cundinamarca, el eje cafetero y Boyacá, consecuencia de las migraciones regionales que salieron del norte de Antioquia. Lopera asegura que la mutación proviene de Europa, continente donde no se han reportado casos de origen.

El alzhéimer precoz suele iniciar a los 44 años con problemas de memoria, a los 49 años con demencia o desorden cognitivo mayor y termina en la muerte del paciente a una edad aproximada de 60 años. Esto contrasta con el alzhéimer esporádico o común que se presenta en las personas mayores de 65 años y no por causa de mutaciones. En ambos casos la enfermedad es progresiva e incurable.

Del proyecto API Colombia hacen parte el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, el Instituto Banner de investigación de Alzhéimer de Arizona, el laboratorio farmacéutico Genenntech y Roche de Suiza y la Universidad de Antioquia. El proyecto se  inició en 2013 con un costo de 100 millones de dólares, ese dinero representaría hoy el 85 por ciento del presupuesto destinado por Colciencias para todas las investigaciones de país, por lo que tuvo que contar con apoyo internacional.

En 2022 se presentarán los resultados de la investigación “Si los resultados son los que esperamos, significará que hemos hallado un tratamiento efectivo para la prevención de la enfermedad o para retrasar el inicio de los síntomas. Si no funciona el tratamiento, también es un resultado importante porque significa que debemos redireccionar la investigación de otra manera. El resultado de cualquier forma será muy importante para la prevención de la enfermedad”, dijo el doctor Lopera.

En el mundo hay 40 millones de personas diagnosticadas con Demencia, la mayoría de ellos con alzhéimer y en 2050 podrían ser 120 millones, una enfermedad que crece y no tiene una cura, una gran esperanza es Lopera y su investigación.

¿Qué opinas de este artículo?