Colombia: la implementación de Sistema de Información de inspección ha permitido impulsar 36.564 procesos laborales de vigilancia y control

Colombia: la implementación de Sistema de Información de inspección ha permitido impulsar 36.564 procesos laborales de vigilancia y control

El uso y correcta implementación de la plataforma ha permitido agilizar la tareas diarias de los inspectores
21 December 2019

El Ministerio del Trabajo a través de la Dirección de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial, comenzó en el país ocho jornadas de actualización dirigidas a inspectores laborales. Se trata de fortalecer el uso del Sistema de Información de Inspección, Vigilancia y Control (SISINFO), herramienta informática que gestiona los procedimientos de averiguación preliminar y administrativo sancionatorio.

Carol Inés Villamil Ardila, directora de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial, indicó que este proceso de actualización busca impactar a 242 inspectores del Trabajo y Seguridad Social en varias ciudades del país.

Estas jornadas de capacitación culminarán el próximo 28 de noviembre en el departamento del Valle del Cauca y hacen parte de los compromisos adquiridos por parte del Estado colombiano al suscribir el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. En este propósito participan tanto el Departamento de Trabajo de ese país y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La plataforma registra a la fecha 36.564 procesos que adelantan los inspectores del Trabajo y Seguridad Social.

Su uso y correcta implementación ha permitido agilizar la tareas diarias de los inspectores, suministrándole alertas tempranas para evitar el vencimiento de términos, provee además reportes de información en tiempo real y  unifica criterios que fortalecen el nivel de seguridad y confiabilidad de las actuaciones administrativas.

Ingenieros de la cartera laboral, continuarán resolviendo durante el resto de 2019 las inquietudes a funcionarios de 17 Direcciones Territoriales del país y 2 Oficinas Especiales, actividad que se proyectará el próximo año a fin de contribuir a la defensa de los derechos de los trabajadores y la solidificación de mejores condiciones laborales en el país.

Fuente. Mintrabajo.gov.co

 

¿Qué opinas de este artículo?