El 9,1 % de personas de Medellín se expone a altos niveles de ruido

El 9,1 % de personas de Medellín se expone a altos niveles de ruido

Con Plan de Acción, el Área Metropolitana planea que al 2030 la cifra baje al 7,7 por ciento.
18 October 2019

Reducir progresivamente la contaminación acústica en el territorio es uno de los objetivos del Plan de Acción para la Prevención y Control de la Contaminación por Ruido, presentado a comienzos de octubre por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).

Dicho plan cuenta con la actualización de los mapas de ruido en los 10 municipios del valle de Aburrá, gracias a un convenio realizado con la Universidad de San Buenaventura.

Dichos mapas, informó Eugenio Prieto, director del AMVA, arrojaron que el 9,1 por ciento de la población urbana del Aburrá está expuesta a niveles de ruido superiores al nivel de referencia (65 decibeles (dBA) según la Organización Mundial de la Salud). De la decena de municipios, Itagüí tiene el nivel más alto con 16,3 por ciento seguido de Medellín y Caldas con 9,4 por ciento cada uno.

Explicó el director del AMVA que “el Plan de Acción para la Prevención y Control del Ruido establece como meta reducir de manera progresiva el porcentaje de población urbana afectada por ruido del 9,1 por ciento en 2018 al 7,7 por ciento en 2030, con metas intermedias con corte al 2022, 2026 y 2030,conforme a la actualización de los mapas de ruido cada cuatro años”.

Por su parte, Miriam Gómez Marín, investigadora y profesora del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, manifestó que dichos mapas de ruido se construyeron rigurosamente con datos validados, con modernos programas y con personal especializado.

“El mapa se trabajó bajo el concepto de modelación, que es una aproximación a la realidad basado en la simulación de fenómenos. Las zonas con los índices más alto están relacionadas con las zonas de tráfico, como el centro de la ciudad, las avenidas principales y el anillo vial desde la avenida Oriental y la Minorista, también la conexión de la ciudad de norte a sur y el sector de Las Vegas, a la altura de Envigado”, explicó la docente investigadora.

Asimismo, Luis Eduardo Tafur, investigador y director del proyecto Mapas de Ruido Valle de Aburrá, destacó la importancia de actualizar esta herramienta cada cuatro años. Argumentó el experto que esto le permitirá a las autoridades diseñar e implementar estrategias para la mitigación del ruido a corto, mediano y largo plazo.

“El Plan se implementará a través Acuerdo Metropolitano para que todos los municipios tengan que ejecutar las acciones y se logre la mitigación de esta problemática y disminuir el porcentaje de población afectada, destacando que este plan está articulado con otras acciones como el Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire (Pigeca)”, indicó Tafur.

Más que saber dónde están enfocadas las zonas ruidosas, el experto opinó que hace falta comprender los impactos de esta problemática que no son bien conocidos y no hay unos indicadores claros.

Este Plan permitirá, precisamente, determinar de manera más precisa el impacto y los efectos en la salud de los ciudadanos. “Son variadas las afectaciones en la salud. Están asociadas a enfermedades cardiacas, con molestias, con estrés, así como a temas comportamentales y convivencia”, dijo Tafur. El territorio cuenta con siete estaciones de monitoreo del ruido, que funcionan en tiempo real. Hay cuatro en Medellín, una en Itagüí, una en Sabaneta y otra en Girardota.

¿Qué opinas de este artículo?