¿Quieres un aumento de sueldo? Ten esto en cuenta

¿Quieres un aumento de sueldo? Ten esto en cuenta

Algunas recomendaciones que pueden incrementar las posibilidades de que lo consigas
8 November 2019

Muchas empresas cuentan con una política salarial con procedimientos muy claros para las revisiones de sueldo de sus trabajadores, aunque, en muchas ocasiones, el propio empleado puede plantear un aumento de sueldo si se siente valorado y satisfecho con su desempeño.

Jaime Asnai González, director general de PageGroup, consultora especialista en selección de talento cualificado, ha facilitado algunas recomendaciones para incrementar las posibilidades de conseguir un aumento de sueldo.

Busca cómo comunicar adecuadamente los logros conseguidos

Antes de solicitar cualquier mejora salarial o de condiciones laborales, es importante repasar la trayectoria en la empresa y, especialmente, los éxitos y objetivos que se han ido alcanzando como profesional.

Además, es fundamental saber comunicar adecuadamente los mismos, ya que tan negativo es el exceso a la hora de explicar los logros conseguidos como minimizarlos. Es necesario encontrar la mejor manera de exponer a nuestro responsable los hitos alcanzados y, de manera realista, transmitir el esfuerzo que nos ha supuesto conseguirlos.

Encuentra el momento, el lugar y la mejor forma de abordar el tema

No todo momento es bueno para tratar el tema, por lo que, para que el resultado sea positivo, es importante encontrar el mejor momento y la mejor forma de gestionar la petición. Lo más adecuado es hacerlo en un contexto formal, como, por ejemplo, en una situación que viene dada, como una evaluación del desempeño, o bien organizar una reunión formal con el responsable para tal efecto.

Hay que preparar bien lo que se quiere decir y tener en cuenta dos puntos clave:

Destacar los éxitos y resultados que justifican el aumento salarial. Trabajar mucho o con un gran nivel de implicación no puede ser nunca un único argumento; hacerlo en tiempo y alcanzar las metas establecidas con excelencia, sí.

Tratar el tema de manera constructiva. Resalta también la satisfacción por haber alcanzado las metas, reforzando así el vínculo que se tiene con la compañía.

Valora en qué posición se encuentra la empresa

Además de encontrar un buen momento para tratar el tema, es importante conocer el contexto económico de la empresa. Así, las expectativas de mejora salarial deben ser coherentes tanto con la posición y las funciones que uno realiza dentro de la empresa como con los resultados y la situación de la compañía.

Aun así, que la empresa no esté pasando por una buena situación no implica necesariamente no poder pedir una mejora de las condiciones. En esta línea, se pueden buscar algunas alternativas al incremento de sueldo, como una remuneración en especie o bonus especiales por el buen rendimiento en la compañía.

Conoce los perfiles y sectores profesionales en los que te mueves para saber qué demandar

El puesto que se ocupa o el sector en el que se trabaja no definen necesariamente la posibilidad de conseguir un aumento, pero las tendencias de cada momento sí influyen, por lo que es importante tenerlas en cuenta a la hora de solicitarlo.

Actualmente, los profesionales con relación directa con la cuenta de resultados de las empresas y con buenos resultados, como los del área de ventas, tienen mayor poder de negociación. Lo mismo ocurre con las áreas estratégicas, como operaciones, marketing o finanzas, y con quienes realicen funciones vinculadas con la actividad principal o el core business.

Más concretamente, los profesionales con perfiles técnicos y de ingeniería, al estar muy demandados, también se han beneficiado de incrementos salariales en los últimos años.

Evita mencionar el salario o las condiciones de los compañeros

A la hora de pedir un aumento, hay que tener en cuenta que se trata de algo personal, por lo que no es recomendable mencionar la situación de otros compañeros, ya que al final se trata de información confidencial de terceras personas.

La mejor opción es consultar estudios de remuneración en el mercado para puestos como el propio, o, incluso, preguntar a compañeros de profesión de otras empresas de las mismas características, para poder hacer una comparación lo más veraz y objetiva posible.

Ten presentes otros elementos de tu paquete salarial

Junto con el salario, fijo y variable, cada vez se están incluyendo más elementos que lo complementan y que ofrecen mejoras más allá del dinero.

Entre los más comunes está lo que se conoce como retribución flexible (tickets restaurante, guardería, formación...), que se descuenta del salario bruto y no del neto, o los seguros (médicos, de vida) o coche de empresa.

Otras opciones cada vez más frecuentes son servicios relacionados con la salud y el bienestar, que, además, fidelizan al trabajador (fruta y bebidas gratuitas, descuentos parciales de gimnasios, una mayor conciliación o la posibilidad de teletrabajar). Estos componentes extra pueden servir para complementar el salario fijo y también son importantes a la hora de negociar un aumento de salario.

Fuente. RRHHpress

¿Qué opinas de este artículo?