Humos diesel: se refuerzan las evidencias sobre su poder cancerígeno

Humos diesel: se refuerzan las evidencias sobre su poder cancerígeno

Un informe de la ANSES francesa aporta datos concluyentes
13 July 2017

En una nota publicada el 22 de mayo, la Agencia Nacional Francesa de Seguridad de la Alimentación, el Medio Ambiente y del Trabajo (ANSES) llega a la conclusión inequívoca de que las emisiones de los vehículos diesel que circulan actualmente en Francia son cancerígenos.

Esta afirmación se basa en estudios epidemiológicos recientes que muestran una asociación positiva entre la exposición a la contaminación atmosférica del tráfico y la aparición de cáncer de pulmón.

Desde principios de 2000, los nuevos motores diesel están equipados con filtros de partículas y catalizadores de oxidación que se espera reduzcan en gran medida los niveles de contaminantes cancerígenos en el escape.

Específicamente en relación con las emisiones de escape de las nuevas tecnologías diesel, ANSES cree que el conocimiento es demasiado limitado para concluir sobre su carcinogenicidad.

Estos hallazgos son importantes porque privan a la Comisión Europea de sus principales argumentos para refutar la introducción de un valor límite vinculante para la exposición ocupacional (VLEPC) para las emisiones de diesel en la Directiva relativa a la exposición a carcinógenos en el trabajo, en revisión. En enero de 2017, la Comisión ha justificado su negativa a adoptar VLEPC mediante la aplicación de normas para los nuevos motores diesel. Esta decisión fue duramente criticada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

En Europa, más de 3,6 millones de trabajadores están expuestos laboralmente a las emisiones de escape de los motores diesel.

Los gases de escape de los motores diesel antiguos están desde 2012 clasificados como carcinógenos humanos por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC).

Adjuntamos la nota de la ANSES en su texto completo.

Fuente: ETUI

¿Qué opinas de este artículo?