Guía de perfiles competenciales en PRL

Guía de perfiles competenciales en PRL

El objetivo de esta guía es ayudarte a identificar tus puntos fuertes y áreas de mejora competenciales y proporcionarte herramientas e ideas para mejorar
10 June 2019

Las empresas demandan profesionales que, además de ser expertos en su materia, actúen de manera que puedan responder a las necesidades del entorno y de las personas con las que se relacionan. Por ello, cada vez los procesos de selección (y el éxito de los mismos) se centran en las “soft skills” o competencias.

Esta guía es una síntesis de las competencias clave que debe tener un profesional de la prevención de riesgos laborales, poniendo el foco en la reflexión y en las posibilidades de mejora. Se han identificado unas competencias comunes para todos los profesionales del sector y otras específicas en función de su rol fundamental dentro de la organización a la que pertenece, es decir, un profesional que principalmente se dedique a impartir formaciones, realizar evaluaciones de riesgos y/o planificar acciones preventivas.

El objetivo de esta guía es ayudarte a identificar tus puntos fuertes y áreas de mejora competenciales y proporcionarte herramientas e ideas para mejorar. Para ello te proponemos que te pongas en la piel de algunos colegas tuyos y pienses que harías en su lugar. Algunas situaciones te resultarán muy familiares y otras quizás se alejen más de tu día día, pero en este último caso intenta pensar en situaciones análogas.

No se trata de un examen, sino de que contestes con absoluta sinceridad sobre qué crees que harías en esa situación, con la finalidad de tener una visión de tu perfil actual y a partir de ahí poder mejorar.

A continuación te proponemos que analices cada competencia partiendo de la definición de la misma y de las acciones que la reflejan. No hay una única definición válida para cada competencia (hay muchas) y deberás pensar cómo adaptarla a tu situación actual.

La definición de cada competencia tiene como objetivo compartir un mismo lenguaje sobre lo que se está explicando en la guía y por eso te animamos a que hagas un check-list sobre las acciones: ¿cuántas haces? ¿con qué resultado?

Y por último, te facilitaremos un resultado para que identifiqueslos comportamientos clave que deberás desempeñar para mejorar tu nivel competencial. Si trabajas las posibilidades de mejora con otras personas te servirá para tener más ideas y mejorar como colectivo.

Te animamos a que compartas tus reflexiones en un entorno de confianza: con compañeros, familia, amigos... y así puedas recibir feedback, ya que en ocasiones se necesita que los demás nos sirvan de espejo de las acciones que se realizan.

Adjuntamos el texto completo de la Guía, elaborada por Foment del Treball Nacional con la habitual financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

¿Qué opinas de este artículo?